Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“No tenemos información sanitaria en ningún lugar del mundo que estimule el uso de una tercera dosis”

Miércoles 11 Agosto, 2021 en  Actualidad

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, no coincidió con su par nacional sobre la aplicación de un refuerzo inmunológico contra el coronavirus.

Kreplak

Tan solo dos horas después de que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijera que la aplicación de una tercera dosis contra el coronavirus es una posibilidad “que siempre estuvo presente” y anticipara que no se daría hasta el año que viene, su par de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, mostró una importante diferencia de criterio y afirmó que en el distrito que gobierna Axel Kicillof no están pensando en llevar adelante una campaña de este tipo.

“No tenemos información sanitaria en ningún lugar del mundo que estimule el uso de la tercera dosis. La OMS desrecomienda la tercera dosis, pide a los países que están pensando en aplicarla que las donen a aquellos países que no las están utilizando, si seguimos vacunando con terceras o cuartas dosis a países pudientes vamos a forzar la aparición de variantes que efectivamente evadan la respuesta inmune y que estas vacunas dejen de tener sentido”, comenzó el funcionario, tajante en su postura.

Y sentenció: “Es muy importante la equidad cuando uno habla de pandemia. Nosotros no pensamos que la tercera dosis sea una realidad que haya que llevar adelante”.

Sin embargo, aunque fue enfático en que no es algo que esté en agenda para la administración bonaerense, no le cerró la puerta del todo: “Sí se van a hacer trabajos a ciertas poblaciones que podría llegar a verse que tengan menos capacidad de producir respuesta inmune ante la vacuna. Es una hipótesis, no está comprobado. Estamos trabajando con ciertas poblaciones para ver si en algunos grupos en particular valga la pena hacer un esfuerzo extra. Si llegara a aparecer en los primeros vacunados un aumento en la incidencia de contagios y nos empecemos a dar cuenta de que hay una falla en la inmunidad de la vacuna pensaríamos en esto”.

Carla Vizzotti había ratificado lo que viene diciendo hace varias semanas sobre la posibilidad de aplicar un refuerzo de la vacuna contra el COVID-19: “Lo estamos analizando para grupos específicos, como personal de salud y personas inmunocomprometidas, pero no va a ser antes de fin de año”.

La ministra de Salud insistió con que la prioridad del Gobierno es completar durante agosto la mayor cantidad de esquemas de vacunación posibles con dos dosis y avanzar en la inoculación de adolescentes: “Estamos apuntando a retrasar la Delta, a avanzar con las segundas dosis y si aumentan los casos que no aumenten las muertes ni las internaciones”.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY