Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nobel de Medicina para un médico que descubrió procedimiento de la autofagia

Lunes 3 Octubre, 2016 en  Actualidad

Yoshinori Ohsumi fue galardonado hoy con el premio Nobel de Medicina 2016 por el descubrimiento del mecanismo de la "autofagia", un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares, anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Ohsumi

El japonés Yoshinori Ohsumi fue galardonado hoy con el premio Nobel de Medicina 2016 por el descubrimiento del mecanismo de la “autofagia”, un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares, anunció hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Ohsumi “descubrió e investigó mecanismos que sirven de base para la autofagia”, explicó el Instituto. Sus trabajos “condujeron a un nuevo paradigma de nuestro entendimiento sobre cómo las células reciclan su contenido”, agregó. “Abrieron el camino a entender la importancia fundamental de la autofagia en muchos procesos fisiológicos, como la adaptación al hambre o la respuesta a la infección”.

Nacido en 1945 en Fukuoka, Oshumi es profesor el el Instituto de Tecnología de Tokio desde 2009 y el sexto investigador nacido en Japón que recibe esta distinción.

Se trata del 107mo premio en esa categoría desde que se entregaron los primeros Nobel en 1905.

El año pasado, el Nobel de Medicina fue compartido por tres científicos que desarrollaron tratamientos para la malaria y las enfermedades tropicales: el irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura (por sus investigaciones en torno a infecciones causadas por parásitos) y la china Youyou Tu, por su novedosa terapia contra la malaria basada en la medicina tradicional china.

Mañana se anunciará el ganador del premio en Física y el miércoles, el de Química. Además, el viernes se sabrá quién será elegido como el Nobel de la Paz, mientras que los galardonados en las categorías de Economía y Literatura se conocerán la semana que viene.

Cada premio está valorado en 8 millones de coronas (930.000 dólares). La entrega oficial de los galardones tiene lugar cada año el 10 de diciembre.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY