Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nobel de Medicina para un médico que descubrió procedimiento de la autofagia

Lunes 3 Octubre, 2016 en  Actualidad

Yoshinori Ohsumi fue galardonado hoy con el premio Nobel de Medicina 2016 por el descubrimiento del mecanismo de la "autofagia", un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares, anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Ohsumi

El japonés Yoshinori Ohsumi fue galardonado hoy con el premio Nobel de Medicina 2016 por el descubrimiento del mecanismo de la “autofagia”, un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares, anunció hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Ohsumi “descubrió e investigó mecanismos que sirven de base para la autofagia”, explicó el Instituto. Sus trabajos “condujeron a un nuevo paradigma de nuestro entendimiento sobre cómo las células reciclan su contenido”, agregó. “Abrieron el camino a entender la importancia fundamental de la autofagia en muchos procesos fisiológicos, como la adaptación al hambre o la respuesta a la infección”.

Nacido en 1945 en Fukuoka, Oshumi es profesor el el Instituto de Tecnología de Tokio desde 2009 y el sexto investigador nacido en Japón que recibe esta distinción.

Se trata del 107mo premio en esa categoría desde que se entregaron los primeros Nobel en 1905.

El año pasado, el Nobel de Medicina fue compartido por tres científicos que desarrollaron tratamientos para la malaria y las enfermedades tropicales: el irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura (por sus investigaciones en torno a infecciones causadas por parásitos) y la china Youyou Tu, por su novedosa terapia contra la malaria basada en la medicina tradicional china.

Mañana se anunciará el ganador del premio en Física y el miércoles, el de Química. Además, el viernes se sabrá quién será elegido como el Nobel de la Paz, mientras que los galardonados en las categorías de Economía y Literatura se conocerán la semana que viene.

Cada premio está valorado en 8 millones de coronas (930.000 dólares). La entrega oficial de los galardones tiene lugar cada año el 10 de diciembre.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY