Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nobel de Medicina para un médico que descubrió procedimiento de la autofagia

Lunes 3 Octubre, 2016 en  Actualidad

Yoshinori Ohsumi fue galardonado hoy con el premio Nobel de Medicina 2016 por el descubrimiento del mecanismo de la "autofagia", un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares, anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Ohsumi

El japonés Yoshinori Ohsumi fue galardonado hoy con el premio Nobel de Medicina 2016 por el descubrimiento del mecanismo de la “autofagia”, un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares, anunció hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Ohsumi “descubrió e investigó mecanismos que sirven de base para la autofagia”, explicó el Instituto. Sus trabajos “condujeron a un nuevo paradigma de nuestro entendimiento sobre cómo las células reciclan su contenido”, agregó. “Abrieron el camino a entender la importancia fundamental de la autofagia en muchos procesos fisiológicos, como la adaptación al hambre o la respuesta a la infección”.

Nacido en 1945 en Fukuoka, Oshumi es profesor el el Instituto de Tecnología de Tokio desde 2009 y el sexto investigador nacido en Japón que recibe esta distinción.

Se trata del 107mo premio en esa categoría desde que se entregaron los primeros Nobel en 1905.

El año pasado, el Nobel de Medicina fue compartido por tres científicos que desarrollaron tratamientos para la malaria y las enfermedades tropicales: el irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura (por sus investigaciones en torno a infecciones causadas por parásitos) y la china Youyou Tu, por su novedosa terapia contra la malaria basada en la medicina tradicional china.

Mañana se anunciará el ganador del premio en Física y el miércoles, el de Química. Además, el viernes se sabrá quién será elegido como el Nobel de la Paz, mientras que los galardonados en las categorías de Economía y Literatura se conocerán la semana que viene.

Cada premio está valorado en 8 millones de coronas (930.000 dólares). La entrega oficial de los galardones tiene lugar cada año el 10 de diciembre.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY