Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nobel de Química para el desarrollo de microscopios de “alta resolución”

Miércoles 8 Octubre, 2014 en  Actualidad

Los norteamericanos Betzig y Moerner y el germano Hell se quedaron con el prestigioso galardón que entrega la Real Academia de las Ciencias Sueca, según anunció esta última en su sede de Estocolmo.

0011650737

Los norteamericanos Betzig y Moerner y el germano Hell se quedaron con el prestigioso galardón que entrega la Real Academia de las Ciencias Sueca, según anunció esta última en su sede de Estocolmo.

El jurado quiso, así, reconocer el trabajo de los tres ganadores en el desarrollo de microscopios de “alta resolución” que emplean “moléculas fluorescentes”, una técnica también denominada “nanoscopía”.

Esto permite estudiar “moléculas individuales dentro de células vivas”, algo hasta entonces imposible con las técnicas de los microscopios ópticos tradicionales.

Este avance ha contribuido al estudio de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, así como en el análisis de procesos cognitivos en las neuronas del cerebro, explicó el jurado.

El estadounidense Eric Betzig, nacido en 1960, es doctor por la Universidad Cornell de Ithaca (Nueva York) y trabaja actualmente en el Instituto Médico Howard Hughes, de Ashburn (EEUU).

El alemán Stefan W. Hell, nacido en Rumania en 1962, se doctoró en la Universidad de Heidelberg y en la actualidad dirige el Instituto Max Planck de Química Biofísica, en Gotinga (Alemania), y el Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer de Heildelberg.

El tercer premiado, el estadounidense William E. Moerner, nació en 1953 y, tras doctorarse como Betzig en la Universidad Cornell, se fue a trabajar a la Universidad de Stanford.

Los galardonados dividirán en partes iguales los ocho millones de coronas suecas (el equivalente a 1,1 millones de dólares) con que está dotado el premio.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
celulas inmunitarias activadas
Los hallazgos publicados en «PNAS» también podrían ayudar a comprender la biología fundamental de cómo el COVID-19 se propaga desde los pulmones al resto del organismo.
conferencia gollan bianco
Representan el 72% de los y las profesionales que terminan sus residencias y que, por primera vez, tienen la opción de incorporarse al sistema de manera permanente.
prostata-1
El equipo de Lyx Instituto de Urología fue pionero en España en ofrecer hace un año el sistema Rezum. Este sistema supone una nueva alternativa para tratar esta patología en pacientes(...)
alzheimer2
Actualmente unas 800.000 personas padecen Alzheimer en España. En los próximos 20 años, se espera que la prevalencia de esta enfermedad se doble. La SEN estima que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar.
DESTACADOS DE HOY