Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Novartis Argentina renueva su compromiso en el Día Mundial Sin Humo de Tabaco

Lunes 27 Mayo, 2013 en  Actualidad

En el marco del Día Mundial sin Humo de Tabaco, la división OTC de Novartis Argentina llevará a cabo, por segundo año consecutivo, actividades para ayudar a las personas a tomar conciencia sobre el hábito de fumar.

antitabaco buenos aires

En el marco del Día Mundial sin Humo de Tabaco, la división OTC de Novartis Argentina llevará a cabo, por segundo año consecutivo, actividades para ayudar a las personas a tomar conciencia sobre el hábito de fumar. Dejar de fumar ha sido siempre algo desafiante para el fumador y una meta difícil de alcanzar para muchas personas.

Desde el lunes 27 de mayo hasta el sábado 15 de junio, Novartis Argentina a través de su línea Nicotinell, -marca emblemática que ofrece productos para dejar de fumar basados en terapias de sustitución de la nicotina por medio del uso de pastillas, chicles o parches-, llevará a cabo actividades en el marco del Día Mundial sin Humo de Tabaco en diferentes farmacias del país. En ellas se colocarán buzones identificados con el mensaje “Ayudate a vos y a muchos más” donde el fumador podrá dejar su cigarrillo; cada cigarrillo tendrá un valor simbólico de 2 pesos y de esta manera estará colaborando con FundEPOC, ya que al final de la acción todo lo recaudado será entregado a FundEPOC.

Esta iniciativa tendrá lugar en farmacias de Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Capital Federal  y Gran Buenos Aires. Para conocer todas las farmacias adheridas que llevarán adelante la acción y estarán identificadas con materiales de comunicación alusivos, pueden ingresar a www.novartis.com.ar

 

¿Qué es la EPOC?

EPOC son las siglas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, cuyo factor de riesgo más común es el hábito de fumar. El diagnóstico de la EPOC debe ser considerado en cualquier paciente que tenga síntomas crónicos de tos, expectoración, disnea y/o historia de exposición a factores de riesgo para la enfermedad, como el tabaquismo.

Los pacientes suelen presentar una larga historia de síntomas y signos antes de su primera consulta. Habitualmente son fumadores o ex fumadores durante aproximadamente 20 años o más, quienes presentan tos y expectoración. Estos síntomas suelen comenzar varios años después de iniciado, o aun abandonado el tabaquismo.[1]

Uno de los grandes problemas de los pacientes que sufren de EPOC es que no pueden vaciar adecuadamente de aire sus pulmones debido a la obstrucción bronquial. Eso los lleva a retener en sus pulmones más aire del necesario, lo que hace que estén más inflados de lo normal, un fenómeno conocido como ‘hiperinsuflación’. Esta inflación excesiva hace que el acto de respirar sea mecánicamente más dificultoso.

Los medicamentos llamados ‘broncodilatadores’ actúan ‘desinflando’ los pulmones. La medicación broncodilatadora es central para el manejo de los síntomas en EPOC.

Abandonar el cigarrillo ofrece muchos beneficios: vivir mejor y por más tiempo, tener mejor convivencia, mejorar el estado de ánimo, el sentido del gusto y del olfato, mayor resistencia al hacer ejercicio físico, evitar enfermedades cardíacas producidas por el tabaquismo y reducir el riesgo de padecer cáncer de boca, laringe, vejiga, riñón y pulmón.

Otros beneficios destacables podrían ser: una mejor dentadura, una reducción en la inflamación de las encías, mejor aliento y mejor olor en el cuerpo y la ropa. Como el tabaco es un factor de envejecimiento gradual de la piel, otra ventaja de dejar de fumar es el recupero de su tersura, el acné disminuye sensiblemente o incluso puede desaparecer por completo, se reduce la celulitis y el cabello presenta un mejor aspecto.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY