Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Novartis Argentina renueva su compromiso en el Día Mundial Sin Humo de Tabaco

Lunes 27 Mayo, 2013 en  Actualidad

En el marco del Día Mundial sin Humo de Tabaco, la división OTC de Novartis Argentina llevará a cabo, por segundo año consecutivo, actividades para ayudar a las personas a tomar conciencia sobre el hábito de fumar.

antitabaco buenos aires

En el marco del Día Mundial sin Humo de Tabaco, la división OTC de Novartis Argentina llevará a cabo, por segundo año consecutivo, actividades para ayudar a las personas a tomar conciencia sobre el hábito de fumar. Dejar de fumar ha sido siempre algo desafiante para el fumador y una meta difícil de alcanzar para muchas personas.

Desde el lunes 27 de mayo hasta el sábado 15 de junio, Novartis Argentina a través de su línea Nicotinell, -marca emblemática que ofrece productos para dejar de fumar basados en terapias de sustitución de la nicotina por medio del uso de pastillas, chicles o parches-, llevará a cabo actividades en el marco del Día Mundial sin Humo de Tabaco en diferentes farmacias del país. En ellas se colocarán buzones identificados con el mensaje “Ayudate a vos y a muchos más” donde el fumador podrá dejar su cigarrillo; cada cigarrillo tendrá un valor simbólico de 2 pesos y de esta manera estará colaborando con FundEPOC, ya que al final de la acción todo lo recaudado será entregado a FundEPOC.

Esta iniciativa tendrá lugar en farmacias de Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Capital Federal  y Gran Buenos Aires. Para conocer todas las farmacias adheridas que llevarán adelante la acción y estarán identificadas con materiales de comunicación alusivos, pueden ingresar a www.novartis.com.ar

 

¿Qué es la EPOC?

EPOC son las siglas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, cuyo factor de riesgo más común es el hábito de fumar. El diagnóstico de la EPOC debe ser considerado en cualquier paciente que tenga síntomas crónicos de tos, expectoración, disnea y/o historia de exposición a factores de riesgo para la enfermedad, como el tabaquismo.

Los pacientes suelen presentar una larga historia de síntomas y signos antes de su primera consulta. Habitualmente son fumadores o ex fumadores durante aproximadamente 20 años o más, quienes presentan tos y expectoración. Estos síntomas suelen comenzar varios años después de iniciado, o aun abandonado el tabaquismo.[1]

Uno de los grandes problemas de los pacientes que sufren de EPOC es que no pueden vaciar adecuadamente de aire sus pulmones debido a la obstrucción bronquial. Eso los lleva a retener en sus pulmones más aire del necesario, lo que hace que estén más inflados de lo normal, un fenómeno conocido como ‘hiperinsuflación’. Esta inflación excesiva hace que el acto de respirar sea mecánicamente más dificultoso.

Los medicamentos llamados ‘broncodilatadores’ actúan ‘desinflando’ los pulmones. La medicación broncodilatadora es central para el manejo de los síntomas en EPOC.

Abandonar el cigarrillo ofrece muchos beneficios: vivir mejor y por más tiempo, tener mejor convivencia, mejorar el estado de ánimo, el sentido del gusto y del olfato, mayor resistencia al hacer ejercicio físico, evitar enfermedades cardíacas producidas por el tabaquismo y reducir el riesgo de padecer cáncer de boca, laringe, vejiga, riñón y pulmón.

Otros beneficios destacables podrían ser: una mejor dentadura, una reducción en la inflamación de las encías, mejor aliento y mejor olor en el cuerpo y la ropa. Como el tabaco es un factor de envejecimiento gradual de la piel, otra ventaja de dejar de fumar es el recupero de su tersura, el acné disminuye sensiblemente o incluso puede desaparecer por completo, se reduce la celulitis y el cabello presenta un mejor aspecto.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY