Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Novartis aumentó a u$s 515 millones la inversión en ensayos clínicos hasta 2020

Viernes 8 Junio, 2018 en  Actualidad

La compañía lleva adelante 100 estudios clínicos en 680 entidades, empleando a 3000 profesionales. La exportación de estos servicios genera u$s 22 millones anuales.

novartis

(El Cronista) El laboratorio Suizo Novartis confirmó su plan de invertir u$s 515 millones hasta 2020 en la realización de ensayos de investigación clínica en el país. Fue el propio CEO global de la compañía, Paul Hudson, quien lo ratificó ayer en reunión con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lino Barañao, ampliando un 25% el anuncio realizado en 2016 (por entonces la inversión proyectada había sido de u$s 400 millones).

Al comentar los motivos del aumento del desembolso proyectado, Andrés Graciozi, jefe del negocio de Farma para América latina y Canadá, destacó “la apertura económica y las mejoras regulatorias” impulsadas por el actual gobierno. Desde el año pasado, el ANMAT acortó los plazos para autorizar nuevos medicamentos, y se incluyó la posibilidad de realizar ensayos de fase temprana (con la participación de voluntarios sanos), lo cual, según el ejecutivo, permitió subir a la Argentina a la categoría 1 en investigación clínica. Esto implica que cualquier ensayo sobre nuevas drogas o moléculas deberá incluir pacientes y centros de investigación argentinos.

La agilización de trámites aduaneros y del régimen de importación temporaria también impulsó la realización de mayor número de ensayos clínicos en el país. “Con el gobierno anterior, tuvimos retenido equipamiento en la Aduana, y esto nos complicaba”, comentó Graciozi y confesó que “nunca accedimos a exportar limones para compensar la importación de medicamentos. Nuestro modelo de desarrollo no pasa por ahí, sino por la exportación de conocimiento, a partir de la investigación clínica que se hace en el país, aprovechando la excelente calidad de los médicos y profesionales, y del sistema de salud en general”.

Con presencia en 155 países y 126 mil empleados, Novartis es un gigante farmacéutico que abarca casi todas las especialidades: desde oftalmología a oncología, enfermedades del sistema nervioso y cardiovascular. En Argentina posee desde hace más de 20 años un laboratorio de calidad; emplea en forma directa a 590 personas y casi 3000 en forma indirecta. “Cada estudio clínico que se inicia es como abrir una pyme, porque se generan empleos de alta calificación y se dinamizan varios sectores de la economía, ya que hay que trasladar y brindar cobertura a los pacientes”, destacó José Marcilla, CEO de Novartis Argentina y precisó que actualmente la compañía lleva adelante más de 100 ensayos clínicos en 680 instituciones de salud públicas y privadas, y la exportación de estos servicios genera unos u$s 22 millones al año. Con el cambio en la regulación del Anmat, el número de nuevos ensayos clínicos iniciados pasó de 6 a 21, y se contrataron a 800 nuevos profesionales (entre médicos e investigadores).

Asímismo, el laboratorio ratificó un acuerdo tripartito con el Ministerio de Ciencia y el Hospital Italiano para financiar la capacitación de médicos e investigadores en los centros de innovación que la firma posee en Suiza y Estados Unidos; y la creación de un registro nacional de pacientes con Chagas, para la investigación y desarrollo de un medicamento para la insuficiencia cardíaca dirigido a los casi dos millones de personas que padecen esta enfermedad en el país.

En cuanto a las ventas de medicamentos, que para la compañía representan unos u$s 336 millones anuales, cayeron el último año más de 1% en unidades, aunque en valores crecieron un 25%, acorde con la inflación.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY