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Novartis promueve la sustentabilidad en su cadena de proveedores

Miércoles 15 Mayo, 2013 en  Medicina Privada

En el marco del Programa Valor, RSE+Competitividad, se presentaron acciones de mejoras sustentables implementadas en PyMES de la cadena de valor de la compañía.

Novartis

Luego de dos años de trabajo conjunto, Novartis Argentina y el Programa Valor, RSE+Competitividad, ejecutado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), clausuraron la primera edición de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que Novartis Argentina implementó con farmacias de su cadena de valor, con el fin de mejorar su competitividad, incrementar sus oportunidades de mercado y contribuir a su desarrollo sostenible.

Las farmacias que se adhirieron a esta iniciativa fueron RP Went, UOM Lanús, Open Farma, Inglesa del Norte, Varela, La Danesa, Grupo Del Águila, TKL y Daneri.

Tras una primera instancia de diagnóstico, en términos generales, las farmacias decidieron trabajar en acciones para la mejora de su gestión interna, antes de pensar en un fuerte mapeo de públicos externos. Por eso, la dimensión de “Gobierno empresarial” fue altamente elegida. El cuidado por los recursos internos, por igual motivo, también fue central en el armado de planes de acción para ser más rentables y competitivos.

“Marketing” y la preocupación por el cliente fue otra de las aristas de la RSE muy elegida, sobre todo por este tipo de empresas, más que las de sectores industriales. En último lugar, pero no por eso menos importante, “Gestión ambiental” e “Inversión social” fueron tomadas de manera secundaria, pero con la visión de que existen grandes posibilidades de mejora en temas de residuos peligrosos y la sustitución de envases plásticos por otros reutilizables.

Con el propósito de optimizar las relaciones comerciales y las metodologías, en la implementación del programa se decidió sumar la participación de la Asociación de Farmacias de Buenos Aires (ASOFAR) y de Forética Argentina como socios estratégicos.

 

El acto de cierre del Programa Valor para las farmacias mencionadas se llevó a cabo el pasado 27 de marzo en un encuentro en el que participaron representantes de estas compañías, el Coordinador del Programa Valor -Fernando Passarelli-, el Country Pharma Head de Novartis Argentina –Andrés Graziosi- y otros representantes de la empresa farmacéutica. En el marco del evento, se entregaron los certificados y avales a las PYMES participantes.

 

Las iniciativas de RSE

RP Went: Decidió trabajar en “Prácticas laborales”, mediante la creación de espacios de diálogo y el diseño de estrategias de conciliación trabajo/familia, así como también a través del aseguramiento de la gestión de normas de salud y seguridad en el trabajo. En cuanto a la dimensión “Marketing”, mejoró sus canales de comunicación con los clientes y elaboró una política de gestión sustentable en base a las “3R” (Reducción, Reciclado y Reutilización).

UOM Lanús: En la dimensión “Gobierno empresarial” trabajó en un nuevo código de conducta y la realización de un plan de Inducción para nuevos empleados, el cual pudo ser implementado durante 2012 con los ingresantes, cuyo número superó en 10% (considerando el total de la cadena) el número de nuevos empleados en 2011.

Open Farma: En “Gestión ambiental” trabajó en acciones de reducción del volumen de bolsas plásticas y su recambio por bolsas reutilizables, así como también en la concientización hacia los clientes sobre el uso de las mismas. Además, hizo hincapié en el apagado de marquesinas y luces, ajuste del aire acondicionado y la sensibilización hacia el personal sobre la necesidad de reducir el uso de energía. En el área de “Marketing”, se implementó la venta de bolsas reutilizables con logos; “Caminatas y vida saludable” como campaña; y se incorporó una persona en el área de Comunicaciones.

Inglesa del Norte: En “Marketing”, desarrollo el programa Eco-embalaje (reemplazo de envoltorios en regalaría) y una concientización sobre el uso de bolsas (Bolsos BESO). Con respecto a “Prácticas Laborales”, se realizó una descripción de los puestos y se organizaron capacitaciones.

Farmacia Varela: En el área de “Gobierno Empresarial” se elaboró un protocolo familiar, un código de conducta, un decálogo de buenas prácticas ambientales y uno de buenas prácticas comerciales. Asimismo se creó una comisión de gestión Ética y se realizaron auditorías internas. En lo que respecta al área de “Marketing”, se asoció a la cooperativa “La Juanita” para la venta de bolsos reutilizables, sin fines de lucro para la farmacia. Se implementó un sistema de envíos a domicilio con impacto ambiental cero, sustituyendo motos por bicicletas o envíos a pie. Asociado a eso, se desarrolló una política de reducción de bolsas plásticas. Finalmente se optimizó el canal de comunicación con los clientes para lograr una mejora continua.

La Danesa: En la dimensión “Marketing”, trabajó en ampliación de la base de clientes y segmentación de los mismos para una mejor atención. Asimismo, hizo foco en el perfil de los empleados comerciales para capacitarlos en atención al cliente.

Grupo Del Águila: En “Marketing” desarrolló acciones de diseño e implementación de mistery shoper para monitorear el desempeño de los vendedores. Se estableció además un procedimiento sobre el sistema de vencimiento de medicamentos y cadenas de frío. En la categoría, “Gobierno empresarial”, la farmacia realizó un mapeo de grupos de interés y alianzas con grupos de interés.

TKL: En “Prácticas Laborales” realizó un análisis de los puestos del encargado, cadetes y empleados de mostrador, así como también elaboró un manual de convivencia. En el área de “Gobierno empresarial” confeccionó un código de conducta.

Daneri: En “Gobierno empresarial” diseñó un código de conducta; y definió y comunicó su política de RSE. En “Inversión social”, convocó y capacitó a voluntarios. Asimismo, estableció alianzas con la comunidad para la ejecución de programas sociales.

 

Acerca del Programa Valor, RSE+Competitividad:

El programa VALOR, impulsado por el BID a través del FOMIN y AMIA como agencia ejecutora local, tiene como objetivo incrementar la competitividad y oportunidades de mercado de las pequeñas y medianas empresas (PYME). El propósito es difundir las prácticas de RSE en Argentina particularmente en las PYME (adaptadas a su realidad) e implementarlas en aquellas que formen parte de la cadena de valor de grandes empresas. Más información en: www.valor.amia.org.ar 


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