Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Novedosa intervención quirúrgica en el Hospital Italiano

Viernes 5 Octubre, 2012 en  Actualidad

Se realizó el primer tratamiento de un aneurisma de aorta abdominal con un cierre arterial percutáneo en un quirófano híbrido con equipamiento angiográfico y robótico.

En el Hospital Italiano de Buenos Aires se realizó el primer tratamiento de un aneurisma de aorta abdominal con un cierre arterial percutáneo en un quirófano híbrido con equipamiento angiográfico y robótico. El nuevo dispositivo permite tratar este tipo de aneurisma de forma completamente cerrada. A las 48 horas de la intervención, el paciente fue dado de alta con buena evolución clínica y sin complicaciones relacionadas a la utilización del cierre percutáneo.

El aneurisma de la aorta abdominal es la dilatación de la arteria aorta, y cuando presenta más de 5 cm. de diámetro tiene indicación de cirugía para evitar el riesgo de rotura, a la cual se asocia  un 90 % de mortalidad. El tratamiento de esta patología era exclusivamente mediante cirugía a cielo abierto, hasta que en el año 1990 el Dr. J.C. Parodi, de nacionalidad Argentina, desarrolló la técnica endovascular, que consiste en la colocación de una endoprótesis, desde el interior de la arteria, para impedir el pasaje de la sangre al aneurisma, excluyéndolo de la circulación.

En la actualidad, el tratamiento endovascular es mini invasivo y existen dos alternativas para introducir la endoprótesis al sistema circulatorio. La más utilizada, hasta la aparición del nuevo dispositivo de cierre arterial percutáneo, consiste en la realización dos incisiones inguinales, con la finalidad de exponer ambas arterias femorales e introducir la endoprótesis. Gracias al avance tecnológico y a partir del nuevo dispositivo de cierre, la endoprótesis se introduce por punción, sin necesidad de realizar incisiones.

Esto último se debe a que el dispositivo cuenta con un sistema de suturas arteriales internas que ocluyen los orificios una vez que se retiran los instrumentos utilizados para realizar el tratamiento endovascular del aneurisma. De acuerdo a las características de cada paciente y de cada caso, el equipo médico decide cuál es el método indicado para su tratamiento.

Las ventajas que presenta frente a la práctica habitual son: menores complicaciones relacionadas a las incisiones, menor tiempo de cirugía y de egreso hospitalario y retorno a las actividades cotidianas en un período más corto.

El cierre percutáneo se utiliza desde hace algunos años en Europa y en Estado Unidos y en nuestro país, el Hospital Italiano es pionero en la utilización de este dispositivo para el tratamiento endovascular del aneurisma de aorta abdominal. La intervención estuvo a  cargo de un equipo multidisciplinario formado por el Dr. Roberto Battellini, Jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular, Dr. Vicente Cesáreo, del servicio de Cirugía Cardiovascular, los Dres. Oscar Peralta, Esteban Mendaro y Martín Rabellino de la sección de Angiografía y Terapia Endovascular del Servicio de Diagnóstico por Imágenes dirigido por el Prof. Dr. Ricardo García Mónaco.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY