Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Novedosa prueba que predice la longevidad

Lunes 28 Enero, 2013 en  Ciencia y Tecnología

El estudio realizado en Brasil, sugiere que una prueba que mide la capacidad de sentarse y levantarse, desde el suelo, puede servir como un factor predictivo de la mortalidad.

(Labmedica) Los resultados de un nuevo estudio, realizado en Brasil,  sugiere que una prueba   que mide la capacidad de una persona de sentarse y levantarse(SRT), desde el suelo, puede servir como un factor predictivo de la mortalidad por todas las causas.

La investigación fue desarrollada por investigadores de la Universidad Gama Filho (Río de Janeiro, Brasil) y Clinimex (Rio de Janeiro, Brasil), donde se realizaró un estudio de cohorte retrospectivo que incluyó a 2.002 adultos entre los 51-80 años ( 68% hombres) que realizaron una SRT que fue calificada de 0-5, restando un punto de 5 para cada soporte utilizado; era posible un máximo de 10 puntos, 5 para sentarse y 5 para levantarse sin apoyos. Cada soporte (mano, antebrazo, rodilla, lado de la pierna o la mano en la rodilla), que se utiliza, restó un punto, los participantes podían perder 0,5 puntos adicionales por un desempeño inestable. El puntaje SRT final se obtuvo sumando los puntajes al sentarse y al levantarse y se clasificaron en cuatro categorías de análisis: 0-3, 3,5-5,5, 6-7,5 y 8-10.

Los resultados mostraron que las probabilidades de supervivencia difieren, en gran medida, entre aquellas personas con los puntajes máximos y mínimos, con las puntuaciones SRT más bajas asociadas con mayor mortalidad. Se reflejó una tendencia continua para una mayor supervivencia en las tasas multivariadas-ajustadas según el riesgo multivariable, ajustados de 5,44 para edad, 3,44 para el género y 1,84 para el índice de masa corporal (IMC), desde los puntajes SRT más bajos a los más altos. Cada aumento de una unidad en la puntuación SRT confiere una mejora del 21% en la supervivencia. El estudio fue publicado, temprano, en línea el 13 de diciembre de 2102, en la revista European Journal of Preventive Cardiology.

El autor principal del estudio, Claudio Gil Soares de Araújo, PhD, y sus colegas concluyeron que “La capacidad de levantarse del suelo refleja la fuerza muscular, la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad que se necesita para levantarse de una silla, agacharse para recoger un objeto, y varias otras actividades diarias y también está relacionada con el riesgo de caídas”, como así también destacaron que  “La aplicación de una herramienta de evaluación sencilla y segura, como la prueba sentarse-levantarse […], en los exámenes generales de salud, podría añadir información relevante sobre las capacidades funcionales y los resultados, en los adultos no hospitalizados”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY