Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Novedosa prueba que predice la longevidad

Lunes 28 Enero, 2013 en  Ciencia y Tecnología

El estudio realizado en Brasil, sugiere que una prueba que mide la capacidad de sentarse y levantarse, desde el suelo, puede servir como un factor predictivo de la mortalidad.

(Labmedica) Los resultados de un nuevo estudio, realizado en Brasil,  sugiere que una prueba   que mide la capacidad de una persona de sentarse y levantarse(SRT), desde el suelo, puede servir como un factor predictivo de la mortalidad por todas las causas.

La investigación fue desarrollada por investigadores de la Universidad Gama Filho (Río de Janeiro, Brasil) y Clinimex (Rio de Janeiro, Brasil), donde se realizaró un estudio de cohorte retrospectivo que incluyó a 2.002 adultos entre los 51-80 años ( 68% hombres) que realizaron una SRT que fue calificada de 0-5, restando un punto de 5 para cada soporte utilizado; era posible un máximo de 10 puntos, 5 para sentarse y 5 para levantarse sin apoyos. Cada soporte (mano, antebrazo, rodilla, lado de la pierna o la mano en la rodilla), que se utiliza, restó un punto, los participantes podían perder 0,5 puntos adicionales por un desempeño inestable. El puntaje SRT final se obtuvo sumando los puntajes al sentarse y al levantarse y se clasificaron en cuatro categorías de análisis: 0-3, 3,5-5,5, 6-7,5 y 8-10.

Los resultados mostraron que las probabilidades de supervivencia difieren, en gran medida, entre aquellas personas con los puntajes máximos y mínimos, con las puntuaciones SRT más bajas asociadas con mayor mortalidad. Se reflejó una tendencia continua para una mayor supervivencia en las tasas multivariadas-ajustadas según el riesgo multivariable, ajustados de 5,44 para edad, 3,44 para el género y 1,84 para el índice de masa corporal (IMC), desde los puntajes SRT más bajos a los más altos. Cada aumento de una unidad en la puntuación SRT confiere una mejora del 21% en la supervivencia. El estudio fue publicado, temprano, en línea el 13 de diciembre de 2102, en la revista European Journal of Preventive Cardiology.

El autor principal del estudio, Claudio Gil Soares de Araújo, PhD, y sus colegas concluyeron que “La capacidad de levantarse del suelo refleja la fuerza muscular, la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad que se necesita para levantarse de una silla, agacharse para recoger un objeto, y varias otras actividades diarias y también está relacionada con el riesgo de caídas”, como así también destacaron que  “La aplicación de una herramienta de evaluación sencilla y segura, como la prueba sentarse-levantarse […], en los exámenes generales de salud, podría añadir información relevante sobre las capacidades funcionales y los resultados, en los adultos no hospitalizados”.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY