Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Novedosa prueba que predice la longevidad

Lunes 28 Enero, 2013 en  Ciencia y Tecnología

El estudio realizado en Brasil, sugiere que una prueba que mide la capacidad de sentarse y levantarse, desde el suelo, puede servir como un factor predictivo de la mortalidad.

(Labmedica) Los resultados de un nuevo estudio, realizado en Brasil,  sugiere que una prueba   que mide la capacidad de una persona de sentarse y levantarse(SRT), desde el suelo, puede servir como un factor predictivo de la mortalidad por todas las causas.

La investigación fue desarrollada por investigadores de la Universidad Gama Filho (Río de Janeiro, Brasil) y Clinimex (Rio de Janeiro, Brasil), donde se realizaró un estudio de cohorte retrospectivo que incluyó a 2.002 adultos entre los 51-80 años ( 68% hombres) que realizaron una SRT que fue calificada de 0-5, restando un punto de 5 para cada soporte utilizado; era posible un máximo de 10 puntos, 5 para sentarse y 5 para levantarse sin apoyos. Cada soporte (mano, antebrazo, rodilla, lado de la pierna o la mano en la rodilla), que se utiliza, restó un punto, los participantes podían perder 0,5 puntos adicionales por un desempeño inestable. El puntaje SRT final se obtuvo sumando los puntajes al sentarse y al levantarse y se clasificaron en cuatro categorías de análisis: 0-3, 3,5-5,5, 6-7,5 y 8-10.

Los resultados mostraron que las probabilidades de supervivencia difieren, en gran medida, entre aquellas personas con los puntajes máximos y mínimos, con las puntuaciones SRT más bajas asociadas con mayor mortalidad. Se reflejó una tendencia continua para una mayor supervivencia en las tasas multivariadas-ajustadas según el riesgo multivariable, ajustados de 5,44 para edad, 3,44 para el género y 1,84 para el índice de masa corporal (IMC), desde los puntajes SRT más bajos a los más altos. Cada aumento de una unidad en la puntuación SRT confiere una mejora del 21% en la supervivencia. El estudio fue publicado, temprano, en línea el 13 de diciembre de 2102, en la revista European Journal of Preventive Cardiology.

El autor principal del estudio, Claudio Gil Soares de Araújo, PhD, y sus colegas concluyeron que “La capacidad de levantarse del suelo refleja la fuerza muscular, la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad que se necesita para levantarse de una silla, agacharse para recoger un objeto, y varias otras actividades diarias y también está relacionada con el riesgo de caídas”, como así también destacaron que  “La aplicación de una herramienta de evaluación sencilla y segura, como la prueba sentarse-levantarse […], en los exámenes generales de salud, podría añadir información relevante sobre las capacidades funcionales y los resultados, en los adultos no hospitalizados”.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY