Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Novedosa prueba que predice la longevidad

Lunes 28 Enero, 2013 en  Ciencia y Tecnología

El estudio realizado en Brasil, sugiere que una prueba que mide la capacidad de sentarse y levantarse, desde el suelo, puede servir como un factor predictivo de la mortalidad.

(Labmedica) Los resultados de un nuevo estudio, realizado en Brasil,  sugiere que una prueba   que mide la capacidad de una persona de sentarse y levantarse(SRT), desde el suelo, puede servir como un factor predictivo de la mortalidad por todas las causas.

La investigación fue desarrollada por investigadores de la Universidad Gama Filho (Río de Janeiro, Brasil) y Clinimex (Rio de Janeiro, Brasil), donde se realizaró un estudio de cohorte retrospectivo que incluyó a 2.002 adultos entre los 51-80 años ( 68% hombres) que realizaron una SRT que fue calificada de 0-5, restando un punto de 5 para cada soporte utilizado; era posible un máximo de 10 puntos, 5 para sentarse y 5 para levantarse sin apoyos. Cada soporte (mano, antebrazo, rodilla, lado de la pierna o la mano en la rodilla), que se utiliza, restó un punto, los participantes podían perder 0,5 puntos adicionales por un desempeño inestable. El puntaje SRT final se obtuvo sumando los puntajes al sentarse y al levantarse y se clasificaron en cuatro categorías de análisis: 0-3, 3,5-5,5, 6-7,5 y 8-10.

Los resultados mostraron que las probabilidades de supervivencia difieren, en gran medida, entre aquellas personas con los puntajes máximos y mínimos, con las puntuaciones SRT más bajas asociadas con mayor mortalidad. Se reflejó una tendencia continua para una mayor supervivencia en las tasas multivariadas-ajustadas según el riesgo multivariable, ajustados de 5,44 para edad, 3,44 para el género y 1,84 para el índice de masa corporal (IMC), desde los puntajes SRT más bajos a los más altos. Cada aumento de una unidad en la puntuación SRT confiere una mejora del 21% en la supervivencia. El estudio fue publicado, temprano, en línea el 13 de diciembre de 2102, en la revista European Journal of Preventive Cardiology.

El autor principal del estudio, Claudio Gil Soares de Araújo, PhD, y sus colegas concluyeron que “La capacidad de levantarse del suelo refleja la fuerza muscular, la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad que se necesita para levantarse de una silla, agacharse para recoger un objeto, y varias otras actividades diarias y también está relacionada con el riesgo de caídas”, como así también destacaron que  “La aplicación de una herramienta de evaluación sencilla y segura, como la prueba sentarse-levantarse […], en los exámenes generales de salud, podría añadir información relevante sobre las capacidades funcionales y los resultados, en los adultos no hospitalizados”.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY