Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Novedosa técnica para operar aneurismas

Lunes 26 Febrero, 2018 en  Actualidad

Un hombre de 73 años de la ciudad bonaerense de Castelli fue operado ayer de un aneurisma de aorta abdominal con una novedosa técnica, en el hospital provincial San Martín de La Plata.

cirugía aneurisma aorta

Un hombre de 73 años de la ciudad bonaerense de Castelli fue operado ayer de un aneurisma de aorta abdominal con una novedosa técnica, en el hospital provincial San Martín de La Plata, único establecimiento público del país con capacidad para realizarla. Allí, lo operó un equipo de cirujanos vasculares que aprendió a resolver esta afección en la prestigiosa Clínica Mayo, de Estados Unidos.

Un aneurisma es la dilatación o deformación de la pared de una arteria que, de este modo, se debilita y suele romperse, lo que puede provocar la muerte. Los especialistas del San Martín explicaron que, en este caso, el paciente tenía comprometidas las arterias renales y del intestino.

“Nuestra intervención consistió en introducir una endoprótesis, que es una especie de stent, una malla cilíndrica metálica. La colocamos a través de dos incisiones en la ingle y la conducimos por la arteria hasta el lugar dañado. Mientras, vamos monitoreando el recorrido en una pantalla”, explicó el cirujano Luciano Honaine.

La particularidad de la intervención es que el equipo realiza una apertura o “canulación” de esa endoprótesis, una suerte de “ventanitas” para asegurar el flujo de sangre, tanto hacia los riñones como a los intestinos.

MENOS RIESGO

Los especialistas explicaron que esta forma poco invasiva de tratar los aneurismas toracoabdominales tiene un riesgo de mortalidad inferior al 5 por ciento, lo que supone un avance notable en comparación con la operación tradicional, que sube hasta el 30 por ciento el riesgo de morir en la cirugía. Es que una intervención convencional “requiere abrir el abdomen pasando por el  diafragma hasta el tórax, con una gran pérdida de sangre y un tiempo de cirugía que no baja de las 8 horas”, precisó Honaine. Además, como se trata de una operación muy riesgosa, la persona tiene que quedar internada por lo menos 15 días. Con la nueva técnica, en cambio, la intervención no supera las 4 horas y, a la semana, el paciente ya está en su casa.

El cirujano contó que éste es el quinto caso en el que se emplea esta técnica dentro del servicio de cirugía vascular y endovascular del San Martín, a cargo del médico Alejandro Cuacci, y detalló que, hasta el momento, todos los pacientes evolucionaron favorablemente.

COSA DE HOMBRES

Los aneurismas de aorta abdominales son mucho más frecuentes en los varones, en una proporción de cuatro hombres por cada mujer afectada. Incluso, se calcula que el 5 por ciento de los varones de más de 65 años la padecen y, de ese total, un 20 por ciento tiene comprometidos los riñones y los intestinos a causa del problema arterial.

Ser hombre, fumar, tener más de 65 años y padecer hipertensión arterial son los factores que incrementan el riesgo de sufrir este tipo de aneurismas.

De la operación que se realizó ayer, además de los cirujanos vasculares Cuacci y Honaine, también participaron sus colegas, Hernán Ríos, Claudio Maina y Pablo Jara, todos miembros del servicio de cirugía vascular y endovascular del San Martín


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY