Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Novedosa técnica para operar aneurismas

Lunes 26 Febrero, 2018 en  Actualidad

Un hombre de 73 años de la ciudad bonaerense de Castelli fue operado ayer de un aneurisma de aorta abdominal con una novedosa técnica, en el hospital provincial San Martín de La Plata.

cirugía aneurisma aorta

Un hombre de 73 años de la ciudad bonaerense de Castelli fue operado ayer de un aneurisma de aorta abdominal con una novedosa técnica, en el hospital provincial San Martín de La Plata, único establecimiento público del país con capacidad para realizarla. Allí, lo operó un equipo de cirujanos vasculares que aprendió a resolver esta afección en la prestigiosa Clínica Mayo, de Estados Unidos.

Un aneurisma es la dilatación o deformación de la pared de una arteria que, de este modo, se debilita y suele romperse, lo que puede provocar la muerte. Los especialistas del San Martín explicaron que, en este caso, el paciente tenía comprometidas las arterias renales y del intestino.

“Nuestra intervención consistió en introducir una endoprótesis, que es una especie de stent, una malla cilíndrica metálica. La colocamos a través de dos incisiones en la ingle y la conducimos por la arteria hasta el lugar dañado. Mientras, vamos monitoreando el recorrido en una pantalla”, explicó el cirujano Luciano Honaine.

La particularidad de la intervención es que el equipo realiza una apertura o “canulación” de esa endoprótesis, una suerte de “ventanitas” para asegurar el flujo de sangre, tanto hacia los riñones como a los intestinos.

MENOS RIESGO

Los especialistas explicaron que esta forma poco invasiva de tratar los aneurismas toracoabdominales tiene un riesgo de mortalidad inferior al 5 por ciento, lo que supone un avance notable en comparación con la operación tradicional, que sube hasta el 30 por ciento el riesgo de morir en la cirugía. Es que una intervención convencional “requiere abrir el abdomen pasando por el  diafragma hasta el tórax, con una gran pérdida de sangre y un tiempo de cirugía que no baja de las 8 horas”, precisó Honaine. Además, como se trata de una operación muy riesgosa, la persona tiene que quedar internada por lo menos 15 días. Con la nueva técnica, en cambio, la intervención no supera las 4 horas y, a la semana, el paciente ya está en su casa.

El cirujano contó que éste es el quinto caso en el que se emplea esta técnica dentro del servicio de cirugía vascular y endovascular del San Martín, a cargo del médico Alejandro Cuacci, y detalló que, hasta el momento, todos los pacientes evolucionaron favorablemente.

COSA DE HOMBRES

Los aneurismas de aorta abdominales son mucho más frecuentes en los varones, en una proporción de cuatro hombres por cada mujer afectada. Incluso, se calcula que el 5 por ciento de los varones de más de 65 años la padecen y, de ese total, un 20 por ciento tiene comprometidos los riñones y los intestinos a causa del problema arterial.

Ser hombre, fumar, tener más de 65 años y padecer hipertensión arterial son los factores que incrementan el riesgo de sufrir este tipo de aneurismas.

De la operación que se realizó ayer, además de los cirujanos vasculares Cuacci y Honaine, también participaron sus colegas, Hernán Ríos, Claudio Maina y Pablo Jara, todos miembros del servicio de cirugía vascular y endovascular del San Martín


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY