Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Novedosa técnica para operar aneurismas

Lunes 26 Febrero, 2018 en  Actualidad

Un hombre de 73 años de la ciudad bonaerense de Castelli fue operado ayer de un aneurisma de aorta abdominal con una novedosa técnica, en el hospital provincial San Martín de La Plata.

cirugía aneurisma aorta

Un hombre de 73 años de la ciudad bonaerense de Castelli fue operado ayer de un aneurisma de aorta abdominal con una novedosa técnica, en el hospital provincial San Martín de La Plata, único establecimiento público del país con capacidad para realizarla. Allí, lo operó un equipo de cirujanos vasculares que aprendió a resolver esta afección en la prestigiosa Clínica Mayo, de Estados Unidos.

Un aneurisma es la dilatación o deformación de la pared de una arteria que, de este modo, se debilita y suele romperse, lo que puede provocar la muerte. Los especialistas del San Martín explicaron que, en este caso, el paciente tenía comprometidas las arterias renales y del intestino.

“Nuestra intervención consistió en introducir una endoprótesis, que es una especie de stent, una malla cilíndrica metálica. La colocamos a través de dos incisiones en la ingle y la conducimos por la arteria hasta el lugar dañado. Mientras, vamos monitoreando el recorrido en una pantalla”, explicó el cirujano Luciano Honaine.

La particularidad de la intervención es que el equipo realiza una apertura o “canulación” de esa endoprótesis, una suerte de “ventanitas” para asegurar el flujo de sangre, tanto hacia los riñones como a los intestinos.

MENOS RIESGO

Los especialistas explicaron que esta forma poco invasiva de tratar los aneurismas toracoabdominales tiene un riesgo de mortalidad inferior al 5 por ciento, lo que supone un avance notable en comparación con la operación tradicional, que sube hasta el 30 por ciento el riesgo de morir en la cirugía. Es que una intervención convencional “requiere abrir el abdomen pasando por el  diafragma hasta el tórax, con una gran pérdida de sangre y un tiempo de cirugía que no baja de las 8 horas”, precisó Honaine. Además, como se trata de una operación muy riesgosa, la persona tiene que quedar internada por lo menos 15 días. Con la nueva técnica, en cambio, la intervención no supera las 4 horas y, a la semana, el paciente ya está en su casa.

El cirujano contó que éste es el quinto caso en el que se emplea esta técnica dentro del servicio de cirugía vascular y endovascular del San Martín, a cargo del médico Alejandro Cuacci, y detalló que, hasta el momento, todos los pacientes evolucionaron favorablemente.

COSA DE HOMBRES

Los aneurismas de aorta abdominales son mucho más frecuentes en los varones, en una proporción de cuatro hombres por cada mujer afectada. Incluso, se calcula que el 5 por ciento de los varones de más de 65 años la padecen y, de ese total, un 20 por ciento tiene comprometidos los riñones y los intestinos a causa del problema arterial.

Ser hombre, fumar, tener más de 65 años y padecer hipertensión arterial son los factores que incrementan el riesgo de sufrir este tipo de aneurismas.

De la operación que se realizó ayer, además de los cirujanos vasculares Cuacci y Honaine, también participaron sus colegas, Hernán Ríos, Claudio Maina y Pablo Jara, todos miembros del servicio de cirugía vascular y endovascular del San Martín


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY