Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Novedoso brazo robótico realiza labores complejas

Jueves 26 Junio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Un nuevo brazo protésico fusiona la biología con la ingeniería para realizar movimientos múltiples, simultáneos, motorizados controlados mediante electrodos de electromiogramas.

DJB-244

Un nuevo brazo protésico fusiona la biología con la ingeniería para realizar movimientos múltiples, simultáneos, motorizados controlados mediante electrodos de electromiogramas (EMG). El Sistema de Brazo DEKA, busca restaurar la funcionalidad en los amputados de extremidades superiores, en la articulación del hombro, brazo medio-superior o brazo medio-inferior; no puede ser configurado para la pérdida del miembro en la articulación del codo o de la muñeca. El DEKA, con energía de baterías, tiene la misma forma y peso que un brazo adulto y tiene seis agarres seleccionables por el usuario.

Dentro del sistema se encuentra una combinación de mecanismos, incluyendo interruptores, sensores de movimiento y sensores de fuerza, que hacen que la prótesis se mueva en hasta 10 movimientos accionados con control simultáneo de múltiples articulaciones.

Para habilitar la creación del sistema de brazo, los investigadores fusionaron diversas tecnologías, tales como la miniaturización de piezas para motores, controles, y sensores, y procesos de fabricación con materiales ligeros, pero fuertes. Se utilizaron una variedad de dispositivos de entrada, incluyendo señales inalámbricas generadas por los sensores en los pies de los usuarios. Otros sensores en la sección de la mano proporcionan información sobre la fuerza de agarre, permitiendo que el brazo DEKA maneje objetos delicados como las uvas y huevos, pero también pueda operar herramientas eléctricas, tales como un taladro de mano.

El Sistema de Brazo DEKA es un proyecto de DEKA Integrated Solutions (Manchester, Nueva Hampshire, EUA) y fue financiado por la Agencia de EUA de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa (DARPA, Arlington, VA, EUAl). El sistema, que ha sido bautizada como Luke por sus desarrolladores (según la película Guerra de las Galaxias protagonizada por Luke Skywalker), ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA, Silver Spring, MD, EUA).

“Esta prótesis novedosa ofrece una nueva opción para las personas con ciertos tipos de amputaciones de brazo”, dijo Christy Foreman, directora de la oficina de evaluación de dispositivos en el Centro de la FDA para Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH). “El Sistema de Brazo DEKA les puede permitir a algunas personas realizar tareas más complejas en comparación con lo que pueden hacer con las prótesis actuales de una manera que se asemeja más de cerca el movimiento natural del brazo”.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY