Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Novedoso brazo robótico realiza labores complejas

Jueves 26 Junio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Un nuevo brazo protésico fusiona la biología con la ingeniería para realizar movimientos múltiples, simultáneos, motorizados controlados mediante electrodos de electromiogramas.

DJB-244

Un nuevo brazo protésico fusiona la biología con la ingeniería para realizar movimientos múltiples, simultáneos, motorizados controlados mediante electrodos de electromiogramas (EMG). El Sistema de Brazo DEKA, busca restaurar la funcionalidad en los amputados de extremidades superiores, en la articulación del hombro, brazo medio-superior o brazo medio-inferior; no puede ser configurado para la pérdida del miembro en la articulación del codo o de la muñeca. El DEKA, con energía de baterías, tiene la misma forma y peso que un brazo adulto y tiene seis agarres seleccionables por el usuario.

Dentro del sistema se encuentra una combinación de mecanismos, incluyendo interruptores, sensores de movimiento y sensores de fuerza, que hacen que la prótesis se mueva en hasta 10 movimientos accionados con control simultáneo de múltiples articulaciones.

Para habilitar la creación del sistema de brazo, los investigadores fusionaron diversas tecnologías, tales como la miniaturización de piezas para motores, controles, y sensores, y procesos de fabricación con materiales ligeros, pero fuertes. Se utilizaron una variedad de dispositivos de entrada, incluyendo señales inalámbricas generadas por los sensores en los pies de los usuarios. Otros sensores en la sección de la mano proporcionan información sobre la fuerza de agarre, permitiendo que el brazo DEKA maneje objetos delicados como las uvas y huevos, pero también pueda operar herramientas eléctricas, tales como un taladro de mano.

El Sistema de Brazo DEKA es un proyecto de DEKA Integrated Solutions (Manchester, Nueva Hampshire, EUA) y fue financiado por la Agencia de EUA de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa (DARPA, Arlington, VA, EUAl). El sistema, que ha sido bautizada como Luke por sus desarrolladores (según la película Guerra de las Galaxias protagonizada por Luke Skywalker), ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA, Silver Spring, MD, EUA).

“Esta prótesis novedosa ofrece una nueva opción para las personas con ciertos tipos de amputaciones de brazo”, dijo Christy Foreman, directora de la oficina de evaluación de dispositivos en el Centro de la FDA para Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH). “El Sistema de Brazo DEKA les puede permitir a algunas personas realizar tareas más complejas en comparación con lo que pueden hacer con las prótesis actuales de una manera que se asemeja más de cerca el movimiento natural del brazo”.


NOTAS DESTACADAS
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
tb
En el Museo de la Casa Rosada, el doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue reconocido con la Distinción Investigador de la Nación Argentina.
Carissa Ettienne
Durante la inauguración en Quito, Ecuador, de una reunión regional sobre salud universal, Etienne aseguró que ampliar el acceso y la cobertura de salud a toda la población mejorará la salud y el desarrollo de los países.
firma
En Puerto Iguazú, el titular de la cartera sanitaria firmó un convenio para la finalización de las obras del INMET, dedicado a la investigación de enfermedades de origen tropical.
ministros
El ministro definió entre las prioridades de su gestión favorecer la ampliación del acceso a la salud, como así también la equidad y calidad de las prestaciones y la prevención de las enfermedades crónicas.
DESTACADOS DE HOY