Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Novedoso brazo robótico realiza labores complejas

Jueves 26 Junio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Un nuevo brazo protésico fusiona la biología con la ingeniería para realizar movimientos múltiples, simultáneos, motorizados controlados mediante electrodos de electromiogramas.

DJB-244

Un nuevo brazo protésico fusiona la biología con la ingeniería para realizar movimientos múltiples, simultáneos, motorizados controlados mediante electrodos de electromiogramas (EMG). El Sistema de Brazo DEKA, busca restaurar la funcionalidad en los amputados de extremidades superiores, en la articulación del hombro, brazo medio-superior o brazo medio-inferior; no puede ser configurado para la pérdida del miembro en la articulación del codo o de la muñeca. El DEKA, con energía de baterías, tiene la misma forma y peso que un brazo adulto y tiene seis agarres seleccionables por el usuario.

Dentro del sistema se encuentra una combinación de mecanismos, incluyendo interruptores, sensores de movimiento y sensores de fuerza, que hacen que la prótesis se mueva en hasta 10 movimientos accionados con control simultáneo de múltiples articulaciones.

Para habilitar la creación del sistema de brazo, los investigadores fusionaron diversas tecnologías, tales como la miniaturización de piezas para motores, controles, y sensores, y procesos de fabricación con materiales ligeros, pero fuertes. Se utilizaron una variedad de dispositivos de entrada, incluyendo señales inalámbricas generadas por los sensores en los pies de los usuarios. Otros sensores en la sección de la mano proporcionan información sobre la fuerza de agarre, permitiendo que el brazo DEKA maneje objetos delicados como las uvas y huevos, pero también pueda operar herramientas eléctricas, tales como un taladro de mano.

El Sistema de Brazo DEKA es un proyecto de DEKA Integrated Solutions (Manchester, Nueva Hampshire, EUA) y fue financiado por la Agencia de EUA de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa (DARPA, Arlington, VA, EUAl). El sistema, que ha sido bautizada como Luke por sus desarrolladores (según la película Guerra de las Galaxias protagonizada por Luke Skywalker), ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA, Silver Spring, MD, EUA).

“Esta prótesis novedosa ofrece una nueva opción para las personas con ciertos tipos de amputaciones de brazo”, dijo Christy Foreman, directora de la oficina de evaluación de dispositivos en el Centro de la FDA para Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH). “El Sistema de Brazo DEKA les puede permitir a algunas personas realizar tareas más complejas en comparación con lo que pueden hacer con las prótesis actuales de una manera que se asemeja más de cerca el movimiento natural del brazo”.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
DESTACADOS DE HOY