Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Novedoso marcapasos cardiaco no requiere baterías

Viernes 8 Agosto, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Un marcapasos cardiaco, prototipo, de auto-energía, estimuló un corazón de una rata viva usando energía eléctrica convertida de sus movimientos corporales. Desarrollado por investigadores del Instituto Avanzado de Ciencias y Tecnología de Corea.

untitled

(Hospimedica) Un marcapasos cardiaco, prototipo, de auto-energía, estimuló un corazón de una rata viva usando energía eléctrica convertida de sus movimientos corporales. Desarrollado por investigadores del Instituto Avanzado de Ciencias y Tecnología de Corea (KAIST; Daejeon, Corea del Sur) y la Universidad Yonsei (Seúl, Corea del Sur), el marcapasos cardiaco artificial recibe la energía semi-permanentemente mediante un nanogenerador piezoeléctrico flexible, de alto desempeño, que se basa en un cristal de una sola película delgada hecho de una aleación de niobato de magnesio-titanato de plomo (PMN-PT). La energía eléctrica es generada doblando y enderezando continuamente las placas recolectoras, de película delgada flexible de PMN-PT.

Los investigadores lograron cosechar una cantidad de energía que alcanzó una corriente de hasta 8,2 V y 0,22 mA gracias a los movimientos de flexión y empuje del cristal, los cuales eran valores suficientemente altos para estimular directamente el corazón de la rata. Según los investigadores, la tecnología podría facilitar el uso de recolectores de energía flexibles, con alimentación propia, con lo cual no sólo se prolonga la vida útil de los marcapasos cardiacos, sino que también es factible realizar el control del corazón en tiempo real. El estudio fue publicado en línea, antes de impresión en abril de 2014 en la revista Advanced Materials.

Para efectos clínicos, el logro actual beneficiará el desarrollo de marcapasos cardíacos autoalimentados, y prevendrá los ataques al corazón a través de diagnósticos en tiempo real de la arritmia cardiaca”, dijo el autor principal, el profesor Keon Jae Lee, PhD, del departamento de ciencia de materiales e ingeniería. “Además, el nano-generador piezoeléctrico flexible también podría ser utilizado como una fuente eléctrica para varios dispositivos médicos implantables”.

Las cirugías repetitivas para reemplazar las baterías de los marcapasos han expuesto a los pacientes, de edad avanzada, a riesgos de salud, como infecciones o sangrado severo durante los procedimientos.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY