Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Novedoso marcapasos cardiaco no requiere baterías

Viernes 8 Agosto, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Un marcapasos cardiaco, prototipo, de auto-energía, estimuló un corazón de una rata viva usando energía eléctrica convertida de sus movimientos corporales. Desarrollado por investigadores del Instituto Avanzado de Ciencias y Tecnología de Corea.

untitled

(Hospimedica) Un marcapasos cardiaco, prototipo, de auto-energía, estimuló un corazón de una rata viva usando energía eléctrica convertida de sus movimientos corporales. Desarrollado por investigadores del Instituto Avanzado de Ciencias y Tecnología de Corea (KAIST; Daejeon, Corea del Sur) y la Universidad Yonsei (Seúl, Corea del Sur), el marcapasos cardiaco artificial recibe la energía semi-permanentemente mediante un nanogenerador piezoeléctrico flexible, de alto desempeño, que se basa en un cristal de una sola película delgada hecho de una aleación de niobato de magnesio-titanato de plomo (PMN-PT). La energía eléctrica es generada doblando y enderezando continuamente las placas recolectoras, de película delgada flexible de PMN-PT.

Los investigadores lograron cosechar una cantidad de energía que alcanzó una corriente de hasta 8,2 V y 0,22 mA gracias a los movimientos de flexión y empuje del cristal, los cuales eran valores suficientemente altos para estimular directamente el corazón de la rata. Según los investigadores, la tecnología podría facilitar el uso de recolectores de energía flexibles, con alimentación propia, con lo cual no sólo se prolonga la vida útil de los marcapasos cardiacos, sino que también es factible realizar el control del corazón en tiempo real. El estudio fue publicado en línea, antes de impresión en abril de 2014 en la revista Advanced Materials.

Para efectos clínicos, el logro actual beneficiará el desarrollo de marcapasos cardíacos autoalimentados, y prevendrá los ataques al corazón a través de diagnósticos en tiempo real de la arritmia cardiaca”, dijo el autor principal, el profesor Keon Jae Lee, PhD, del departamento de ciencia de materiales e ingeniería. “Además, el nano-generador piezoeléctrico flexible también podría ser utilizado como una fuente eléctrica para varios dispositivos médicos implantables”.

Las cirugías repetitivas para reemplazar las baterías de los marcapasos han expuesto a los pacientes, de edad avanzada, a riesgos de salud, como infecciones o sangrado severo durante los procedimientos.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY