Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Novedoso marcapasos cardiaco no requiere baterías

Viernes 8 Agosto, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Un marcapasos cardiaco, prototipo, de auto-energía, estimuló un corazón de una rata viva usando energía eléctrica convertida de sus movimientos corporales. Desarrollado por investigadores del Instituto Avanzado de Ciencias y Tecnología de Corea.

untitled

(Hospimedica) Un marcapasos cardiaco, prototipo, de auto-energía, estimuló un corazón de una rata viva usando energía eléctrica convertida de sus movimientos corporales. Desarrollado por investigadores del Instituto Avanzado de Ciencias y Tecnología de Corea (KAIST; Daejeon, Corea del Sur) y la Universidad Yonsei (Seúl, Corea del Sur), el marcapasos cardiaco artificial recibe la energía semi-permanentemente mediante un nanogenerador piezoeléctrico flexible, de alto desempeño, que se basa en un cristal de una sola película delgada hecho de una aleación de niobato de magnesio-titanato de plomo (PMN-PT). La energía eléctrica es generada doblando y enderezando continuamente las placas recolectoras, de película delgada flexible de PMN-PT.

Los investigadores lograron cosechar una cantidad de energía que alcanzó una corriente de hasta 8,2 V y 0,22 mA gracias a los movimientos de flexión y empuje del cristal, los cuales eran valores suficientemente altos para estimular directamente el corazón de la rata. Según los investigadores, la tecnología podría facilitar el uso de recolectores de energía flexibles, con alimentación propia, con lo cual no sólo se prolonga la vida útil de los marcapasos cardiacos, sino que también es factible realizar el control del corazón en tiempo real. El estudio fue publicado en línea, antes de impresión en abril de 2014 en la revista Advanced Materials.

Para efectos clínicos, el logro actual beneficiará el desarrollo de marcapasos cardíacos autoalimentados, y prevendrá los ataques al corazón a través de diagnósticos en tiempo real de la arritmia cardiaca”, dijo el autor principal, el profesor Keon Jae Lee, PhD, del departamento de ciencia de materiales e ingeniería. “Además, el nano-generador piezoeléctrico flexible también podría ser utilizado como una fuente eléctrica para varios dispositivos médicos implantables”.

Las cirugías repetitivas para reemplazar las baterías de los marcapasos han expuesto a los pacientes, de edad avanzada, a riesgos de salud, como infecciones o sangrado severo durante los procedimientos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY