Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Novedoso método para seguimiento de células-T en pacientes con VIH

Lunes 31 Marzo, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Las células T CD4+ son fundamentales para la defensa inmune contra una gran variedad de agentes patógenos y son un blanco principal del VIH.

virus hiv

(Labmedica) La determinación del período de vida preciso de una célula T humana es retadora debido a la incapacidad de las técnicas estándar para diferenciar entre las células en división y moribundas. La duración de la persistencia in vivo se puede medir siguiendo un grupo de células T que habían sido marcadas naturalmente con un sólo clon integrado de un virus de la inmunodeficiencia humana incompetente para la replicación (VIH-1), llamado un provirus.

Científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Bethesda, MD, EUA) han descubierto un nuevo método para el seguimiento de las células T del grupo de diferenciación 4 (CD4+) en las personas infectadas con el VIH. Las células T CD4+ son fundamentales para la defensa inmune contra una gran variedad de agentes patógenos y son un blanco principal del VIH. Ellos utilizaron una combinación de técnicas para secuenciar/mapear un sitio de integración de un provirus único con un codón de parada en la posición 42 de la proteasa del VIH-1. El virus defectuoso se había integrado en el genoma de una sola célula T CD4+.

La reconstrucción in vitro de este provirus en un clon infeccioso confirmó su incapacidad para replicar. Cuando se combinaron las técnicas de separación celular y la integración de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) específica del sitio, fueron capaces de seguir el destino de este único provirus en varios subconjuntos de células T por un período de 20 años. Como controles, también se secuenciaron y se analizaron un número de provirus integrados adicionales con el ABI PRISM 3130xl Genetic Analyzer (Applied Biosystems; Foster City, CA, EUA).

Este método innovador les permite a los científicos diferenciar a las células en división de las células moribundas, algo que no ha sido posible con las técnicas de marcaje existentes, pero que es esencial para el estudio de cómo las células inmunes sobreviven a la infección por el VIH. El provirus incompetente para la replicación del VIH-1 fue el único que se encontraba en la reserva de las células T CD4+ de memoria efectora (EM), durante 17 años. El porcentaje de las células T totales CD4+ EM que contenían el provirus incompetente para la replicación alcanzó un máximo de 1% con una vida media funcional de 11,1 meses. En el proceso de la secuenciación de múltiples provirus, también observaron altos niveles de mutaciones letales en grupo de provirus en sangre periférica.

Los científicos también observaron en las células sanguíneas de los pacientes una mayor frecuencia de provirus de VIH defectuosos de lo que se ha informado en anteriores trabajos. Aunque estas variantes defectuosas no pueden producir un virus infeccioso, muchos conservan la capacidad para generar pequeñas piezas de VIH, conduciendo a los investigadores a especular que estos “materiales extraños” dentro de las células T CD4+ pueden jugar un papel clave en la activación inmune en curso que es característica de la infección por el VIH, incluso en pacientes con el virus indetectable en su sangre. El estudio fue publicado el 31 de enero de 2014, en la revista AIDS.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY