Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Novedoso vendaje con agujas para sanar heridas

Jueves 18 Abril, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos de Estados Unidos diseñaron un apósito con un "superagarre" cubierto de agujas microscópicas para cicatrizar heridas quirúrgicas.

(BBC Salud)  Un grupo de científicos de Estados Unidos diseñaron el novedoso apósito con un “superagarre” cubierto de agujas microscópicas para cicatrizar heridas quirúrgicas. El parche denominado como “cama de agujas”, está inspirado en un gusano parasitario que vive en el intestino de los peces y se aferra usando sus espinas parecidas a la de un cactus, fija firmemente los injertos de piel sin necesidad de grapas.

Los creadores del nuevo vendaje, aseguran que este apósito es tres veces más fuerte que los materiales que actualmente se utilizan en pacientes con quemaduras. Según la revista científica Nature Communications, las pruebas en animales han sido exitosas.

El equipo del Hospital de Mujeres Brigham, en Boston, informó que el parche de cuatro centímetros cuadrados también podría ser útil para administrar fármacos a través de sus pequeñas agujas.

La mayoría de los vendajes autoadhesivos se pegan mal a la piel húmeda. Las grapas y los puntos de sutura pueden ayudar en el anclaje de injertos de piel, pero inevitablemente causan un trauma en el tejido. El nuevo parche evitaría la utilización de grapas o puntos para fijar los injertos de piel.

El doctor Jeffrey Karp (uno de los líderes de la investigación),  junto a su equipo se fijaron en la naturaleza, en el gusano parasitario llamado Pomphorhynchus laevis., que tiene como característica principal el  anclaje en la superficie resbalosa del intestino del anfitrión con la ayuda de espinas microscópicas que perforan la superficie y, una vez húmedas, se hinchan para asegurar el agarre.

Esto significa que las agujas causan muy poco daño cuando hacen la perforación y al mismo tiempo logran una adherencia óptima. El apósito de Karp reproduce esta acción utilizando diminutas agujas de plástico con puntas que son rígidas cuando están secas y se hinchan una vez que perforan el tejido húmedo.

El científico Karp explicó que “Este diseño único permite que las agujas se adhieran a tejidos suaves con un daño mínimo” y que “además, a la hora de retirar el adhesivo, comparado con las grapas, hay menos trauma infligido en el tejido, la sangre y los nervios, al mismo tiempo que reduce el riesgo de infección”.


NOTAS DESTACADAS
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus
El colegio de médicos de Chile reclama que el Gobierno endurezca las medidas contra la COVID-19. El país vive un elevado repunte de casos, con una media de 7000 infectados y 100 muertes al día. Los hospitales se encuentran colapsados y la capital vuelve a estar confinada por tercera vez. La(...)
riñon
Los especialistas estiman que a nivel global se redujo cerca de un 30% el diagnóstico de cáncer de riñón en 2020.
vacunacion extramuro
Paula Daza presentó un operativo de vacunación extra muro en la casa central de la Universidad Santo Tomás para facilitar la vacunación de los estudiantes.
Equipo de investigación
El equipo de investigadores dirigido por el Dr. Germán González obtuvo el Premio Rafael A. Bullrich 2020.
DESTACADOS DE HOY