Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Nuestra gestión busca promover el liderazgo de los enfermeros”

Jueves 11 Mayo, 2017 en  y Salud Pública

De cara al Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este viernes 12 de mayo, Zulma Ortiz dijo: “nuestra gestión busca garantizar y promover el liderazgo de los enfermeros en el sistema de salud.

????????????????????????????????????

 

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, encabezó hoy una jornada sobre enfermería en la tradicional Escuela de Enfermería ubicada en 4 y 51 de La Plata, actual sede de la subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento. En la ocasión, distinguió y dio la palabra a una enfermera que prestó servicio durante casi 40 años en el hospital de Ezeiza: Lidia Nelly Madrid.

De cara al Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este viernes 12 de mayo, Ortiz dijo que “nuestra gestión busca garantizar y promover el liderazgo de los enfermeros en el sistema de salud, ya sea desde el rol de directores o desde otros lugares de jerarquía”.

La titular de la cartera sanitaria presentó a la enfermera Lidia Nelly Madrid a quien calificó como “un ejemplo a seguir por sus 39 años de servicio, por su entrega, su profesionalismo y vocación de servicio”. Nelly fue, además, directora de la carrera de Enfermería en la UOCRA por 15 años.

Al día de hoy, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires tiene 53 sedes de la carrera de Enfermería distribuidas en 41 hospitales bonaerenses donde se forman 2.300 alumnos. Cuenta, además, con otras 40 carreras a través de convenios con diversos municipios  y sindicatos, a las que  concurren 1.600 estudiantes.

“En este momento, se están formando un total de 3.900 enfermeros en territorio bonaerense, de los cuales 1.700 egresarán en el transcurso de este año. Estos números son posibles gracias a que, por primera vez, se está trabajando de manera articulada entre las carteras de Salud, Educación y el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica)”, precisó la coordinadora de la subsecretaría de Gestión, Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías, Sigrid Heim.

A su vez, explicó que la dirección General de Cultura y Educación de la Provincia firmó una disposición para que 12 extensiones áulicas sean beneficiadas por el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE). De esta manera, los alumnos obtendrán becas, beneficios y materiales de estudio. La idea es que progresivamente el resto de las sedes de la carrera también reciban los aportes de ese plan nacional.

Durante el encuentro, del que participaron directores de hospitales, enfermeros y estudiantes de la carrera, se abordaron temáticas relacionadas con la formación con historias institucionales y experiencias de vida.

Del concurrido encuentro, participaron también los subsecretarios de Atención de la Salud de las Personas, Leonardo Busso y de Gestión y Contralor del Conocimiento, Laura Antonietti, el director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud, Marcelo García Dieguez, los coordinadores de la carrera de enfermería, docentes y miembros de sindicatos, autoridades del INET y de la dirección General de Cultura y Educación.


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-mama
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional del Cáncer se diagnostican anualmente 19.000 nuevos casos. La ecografía y la mamografía son los métodos diagnósticos más efectivos, por eso desde el COSSPRA aseguran su acceso y cobertura.
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
DESTACADOS DE HOY