Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Nuestra gestión busca promover el liderazgo de los enfermeros”

Jueves 11 Mayo, 2017 en  y Salud Pública

De cara al Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este viernes 12 de mayo, Zulma Ortiz dijo: “nuestra gestión busca garantizar y promover el liderazgo de los enfermeros en el sistema de salud.

????????????????????????????????????

 

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, encabezó hoy una jornada sobre enfermería en la tradicional Escuela de Enfermería ubicada en 4 y 51 de La Plata, actual sede de la subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento. En la ocasión, distinguió y dio la palabra a una enfermera que prestó servicio durante casi 40 años en el hospital de Ezeiza: Lidia Nelly Madrid.

De cara al Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este viernes 12 de mayo, Ortiz dijo que “nuestra gestión busca garantizar y promover el liderazgo de los enfermeros en el sistema de salud, ya sea desde el rol de directores o desde otros lugares de jerarquía”.

La titular de la cartera sanitaria presentó a la enfermera Lidia Nelly Madrid a quien calificó como “un ejemplo a seguir por sus 39 años de servicio, por su entrega, su profesionalismo y vocación de servicio”. Nelly fue, además, directora de la carrera de Enfermería en la UOCRA por 15 años.

Al día de hoy, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires tiene 53 sedes de la carrera de Enfermería distribuidas en 41 hospitales bonaerenses donde se forman 2.300 alumnos. Cuenta, además, con otras 40 carreras a través de convenios con diversos municipios  y sindicatos, a las que  concurren 1.600 estudiantes.

“En este momento, se están formando un total de 3.900 enfermeros en territorio bonaerense, de los cuales 1.700 egresarán en el transcurso de este año. Estos números son posibles gracias a que, por primera vez, se está trabajando de manera articulada entre las carteras de Salud, Educación y el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica)”, precisó la coordinadora de la subsecretaría de Gestión, Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías, Sigrid Heim.

A su vez, explicó que la dirección General de Cultura y Educación de la Provincia firmó una disposición para que 12 extensiones áulicas sean beneficiadas por el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE). De esta manera, los alumnos obtendrán becas, beneficios y materiales de estudio. La idea es que progresivamente el resto de las sedes de la carrera también reciban los aportes de ese plan nacional.

Durante el encuentro, del que participaron directores de hospitales, enfermeros y estudiantes de la carrera, se abordaron temáticas relacionadas con la formación con historias institucionales y experiencias de vida.

Del concurrido encuentro, participaron también los subsecretarios de Atención de la Salud de las Personas, Leonardo Busso y de Gestión y Contralor del Conocimiento, Laura Antonietti, el director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud, Marcelo García Dieguez, los coordinadores de la carrera de enfermería, docentes y miembros de sindicatos, autoridades del INET y de la dirección General de Cultura y Educación.


NOTAS DESTACADAS
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Son parte del mecanismo COVAX y serán empleadas para completar esquemas de inmunización ya iniciados.
sputnik v
Aún no hay fecha estimada de llegada de un próximo cargamento de Sputnik V a nuestro país, del total de casi 24 millones de dosis comprometidas que faltan arribar de los dos componentes.
Carlson y Larreta
El jefe de Gobierno porteño recibió a la encargada de Negocios MaryKay Carlson para analizar la posibilidad de acceder a las dosis que no se utilizan en Estados Unidos.
telemedicina
Francisco Sagasti inauguró el proyecto de banda ancha que permitirá asegurar la conectividad y acercar los servicios de salud a la población.
DESTACADOS DE HOY