Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Nuestra gestión busca promover el liderazgo de los enfermeros”

Jueves 11 Mayo, 2017 en  y Salud Pública

De cara al Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este viernes 12 de mayo, Zulma Ortiz dijo: “nuestra gestión busca garantizar y promover el liderazgo de los enfermeros en el sistema de salud.

????????????????????????????????????

 

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, encabezó hoy una jornada sobre enfermería en la tradicional Escuela de Enfermería ubicada en 4 y 51 de La Plata, actual sede de la subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento. En la ocasión, distinguió y dio la palabra a una enfermera que prestó servicio durante casi 40 años en el hospital de Ezeiza: Lidia Nelly Madrid.

De cara al Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este viernes 12 de mayo, Ortiz dijo que “nuestra gestión busca garantizar y promover el liderazgo de los enfermeros en el sistema de salud, ya sea desde el rol de directores o desde otros lugares de jerarquía”.

La titular de la cartera sanitaria presentó a la enfermera Lidia Nelly Madrid a quien calificó como “un ejemplo a seguir por sus 39 años de servicio, por su entrega, su profesionalismo y vocación de servicio”. Nelly fue, además, directora de la carrera de Enfermería en la UOCRA por 15 años.

Al día de hoy, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires tiene 53 sedes de la carrera de Enfermería distribuidas en 41 hospitales bonaerenses donde se forman 2.300 alumnos. Cuenta, además, con otras 40 carreras a través de convenios con diversos municipios  y sindicatos, a las que  concurren 1.600 estudiantes.

“En este momento, se están formando un total de 3.900 enfermeros en territorio bonaerense, de los cuales 1.700 egresarán en el transcurso de este año. Estos números son posibles gracias a que, por primera vez, se está trabajando de manera articulada entre las carteras de Salud, Educación y el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica)”, precisó la coordinadora de la subsecretaría de Gestión, Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías, Sigrid Heim.

A su vez, explicó que la dirección General de Cultura y Educación de la Provincia firmó una disposición para que 12 extensiones áulicas sean beneficiadas por el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE). De esta manera, los alumnos obtendrán becas, beneficios y materiales de estudio. La idea es que progresivamente el resto de las sedes de la carrera también reciban los aportes de ese plan nacional.

Durante el encuentro, del que participaron directores de hospitales, enfermeros y estudiantes de la carrera, se abordaron temáticas relacionadas con la formación con historias institucionales y experiencias de vida.

Del concurrido encuentro, participaron también los subsecretarios de Atención de la Salud de las Personas, Leonardo Busso y de Gestión y Contralor del Conocimiento, Laura Antonietti, el director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud, Marcelo García Dieguez, los coordinadores de la carrera de enfermería, docentes y miembros de sindicatos, autoridades del INET y de la dirección General de Cultura y Educación.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY