Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Nuestra gestión tiene como objetivo el fortalecimiento del sistema de obras sociales”

Martes 19 Abril, 2016 en  Actualidad

El titular de la Superintendencia de Servicios de Salud destacó los principales ejes de su gestión en el marco del Congreso de Salud de los Trabajadores 2016.

Luis Scervino

(Prensa SSS) El titular de la Superintendencia de Servicios de Salud destacó los principales ejes de su gestión y se refirió a la necesidad de replantear el modelo de financiamiento porque no se está cumpliendo con la ley de discapacidad. La revisión y actualización del Programa Médico Obligatorio (PMO) es otro aspecto clave que se concretará este año.

En el Congreso de Salud de los Trabajadores organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social -IISSS-, que se realizó el pasado 7 de abril en Parque Norte, el Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Luis Scervino, se refirió a la “necesidad de replantear el modelo de financiamiento porque no se está cumpliendo con la ley de discapacidad.”

En un Salón Blanco colmado de público, Scervino explicó que esta ley (24.901), en su art. 7° establece que “las prestaciones deben financiarse del Fondo Solidario de Redistribución.” Y aclaró, “hoy las financian las Obras Sociales y luego solicitan reintegro por el Sistema Único de Reintegros (SUR).”

El Dr. Scervino señaló que “en las Obras Sociales las prestaciones de discapacidad se postergan en favor de otros temas que se presentan como más urgentes, (por ejemplo casos de leucemia).” Y precisó, “para evitar esta situación, el proyecto que se está planteando (de autoría del Dr. Gabriel Lebersztein) es pagar la prestación de discapacidad directamente del Fondo Solidario, de forma automática.”

Entre los aspectos más relevantes de su reciente gestión, el Superintendente de Servicios de Salud destacó, “estamos trabajando en la revisión del Programa Médico Obligatorio (PMO), ya que hace años no se hace una revisión crítica.” En este sentido puntualizó, “hicimos una licitación con oferentes que revisarán el P.M.O, que estará finalizada antes del mes de diciembre.”

“Tanto el Grupo IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria) como el Grupo Isalud, son dos grupos prestigiosos que trabajan hace años en el tema y realizarán un informe muy crítico”, detalló Scervino y agregó, “luego se lo elevaremos al Ministro de Salud de la Nación para transformarlo en una normativa y a la luz de la nueva Agencia de Evaluación de Tecnologías se puedan incorporar con lógica prestaciones al nuevo P.M.O.”

El funcionario subrayó como otro tema clave, “repensar el modelo de financiamiento desde el Fondo Solidario de Redistribución.” En este sentido hizo referencia a los 2.700 millones de pesos que el Estado retuvo en el año 2015, “dinero que es de los trabajadores”, aclaró Scervino y se mostró optimista en la negociación por el reclamo formal sobre este dinero, realizado ante el Ministro de Salud de la Nación y la Jefatura de Gabinete. “Es un grave incumplimiento de la ley de obras sociales y la ley del seguro de salud, se han quedado con el 16% del Fondo”, sostuvo el Superintendente y planteó “este valor se acerca al monto del APE residual; estos fondos que se adeudan son para pagar deuda que viene de muchos años.”

El Dr. Scervino también se refirió a la falta de procesamiento de la información y afirmó “estamos trabajando en este aspecto para devolver esta información a las Obras Sociales para la adecuada toma de decisiones.” Asimismo subrayó, “desde la Superintendencia estamos trabajando en cambiar el paradigma, ya que además de regular y controlar, debemos asistir y coordinar acciones con las Obras Sociales y ejemplificó “cuando asumimos al frente de la S.S.SALUD, encontramos miles de expedientes y sumarios pero sin un trabajo coordinado y de asistencia con estas entidades.”

En relación también al acceso a la información, Scervino destacó “el nuevo diseño de la web de la S.S.SALUD que dispondrá de información sobre los reintegros a las obras sociales, los montos que cobran en concepto de reintegros por SUR, SUMARTE y SUMÁ 70, así como la publicación de las contrataciones y licitaciones.” En esta línea, también aludió al desarrollo de un observatorio de precios que facilitará además la publicación de precios de referencia de prestaciones y productos de alta complejidad.

Otras de las medidas relevantes de la gestión de la S.S.SALUD a cargo de Luis Scervino, es “la implementación de la firma digital y la plataforma de notificación fehaciente con las Obras Sociales (sin necesidad de expedientes en papel) para mejorar el control y evitar la corrupción.”

Estuvo presente también en su disertación la problemática de “la judicialización de la salud” y la necesidad de contar con un “registro de amparos”, ya que hoy manifestó el funcionario, “no disponemos de esta información sistematizada.”

En relación al gasto en salud, el Superintendente subrayó que “a partir del 2001 fue cayendo progresivamente lo que se gastaba en salud y lo que el Estado retenía, en promedio en estos años fue un poco menos del 60%, es decir, el Estado retuvo el 40% del Fondo Solidario.” Y afirmó, “en el año 2012, solamente entregaban a las Obras Sociales el 23%”, al tiempo que destacó “esta plata es de los trabajadores.”

Scervino fue muy claro respecto a los recursos del Fondo Solidario de Redistribución, “hay años en los que es más lo que se reintegra en concepto de Fondo que lo que realmente se gasta. Para resolver esto, nuestra propuesta es volver al régimen pleno de las leyes 23.660 y 23.661” y explicó “por un artificio técnico del año 1993 del Ministro Cavallo a través del Decreto 507, se incorporaron los recursos naturales del sector al presupuesto nacional (primero lo hizo con el PAMI y luego con el Fondo).”

“Lo que estamos pidiendo es que se derogue ese Decreto y recuperar estos fondos que al 30 de diciembre del 2015 rondan cerca de los 28.000 millones de pesos y que hoy ya es mucho más”, puntualizó.

Sobre este punto, Scervino planteó, “tenemos muy buena relación con el Ministerio de Salud de la Nación y la Jefatura de Gabinete, y hoy el tema de recuperar todo lo que está retenido en el fondo, es una realidad porque nadie duda que los recursos son de los trabajadores”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY