Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Nuestro desafío principal es proveer servicios de calidad, equidad y efectividad en todo el país”

Jueves 6 Diciembre, 2018 en  Actualidad

En vísperas del Día de la Cobertura Universal de Salud, que se celebra el 12 de diciembre, se realizó una jornada sobre el avance de la estrategia en el país en la que participaron expertos de Uruguay y Brasil para compartir su experiencia.

cusjornada

“La cobertura efectiva que queremos implementar no se trata de una cobertura aspiracional sino que nuestro desafío principal es proveer servicios con calidad, equidad y efectividad en todo el país”, afirmó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación en el marco de la jornada dedicada a la conmemoración del día de la Cobertura Universal de Salud que se celebrará el próximo 12 de diciembre.

Rubinstein señaló que la Cobertura Universal de Salud “es el camino para reducir las brechas entre las distintas jurisdicciones y entre distintos tipos de coberturas”. Como para dar un ejemplo el funcionario mencionó que la brecha en el gasto público en salud entre la provincia que más invierte y la que menos es de 10,8 veces.

El tema central de la conferencia inaugural fue De Alma-Ata a la Cobertura Universal de Salud. Avances y desafíos del sistema de salud argentino en la que Rubinstein repasó los cambios que se produjeron en los 40 años posteriores a la declaración histórica. “En 1978 Salud para Todos era un objetivo aspiracional, el punto es cómo hacerlo efectivo y que se transforme en algo  tangible y efectivo”, señaló.

Por esa razón Rubinstein aclaró que “es necesario reconceptualizar el concepto de atención primaria en función de los nuevos desafíos para los sistemas de salud como la atención de las enfermedades crónicas y las nuevas tecnologías y medicamentos”.

Como la CUS y la atención primaria son conceptos absolutamente interrelacionados “el foco territorial que estamos implementando tiene que ver con la estrategia de implementación de servicios de atención primaria”, indicó el funcionario.

En Argentina ya 21 provincias firmaron el convenio de adhesión a la estrategia de implementación de la CUS que tiene como ejes fundamentales la cobertura territorial con equipos de salud familiar y comunitaria; salud y cobertura digital con historia clínica electrónica  y sistemas de información  interoperables en toda la red; y el mejoramiento y ampliación de la cobertura prestacional principalmente para cubrir las necesidades de la atención de enfermedades crónicas no transmisibles como la enfermedad cardiovascular, el cáncer, la diabetes y la hipertensión arterial, además de todas las demás condiciones priorizadas anteriormente.

Durante las jornadas se dieron a conocer las experiencias locales en la implementación de la CUS en Corrientes, Mendoza, Neuquén, Tucumán y en el área metropolitana del AMBA. “Ya se pueden observar los avances en las provincias de esta estrategia que consiste en aumentar la cobertura poblacional con servicios de calidad, efectivos apropiados, mejorar y modernizar el sistema de salud y dignificar la salud pública”, destacó el secretario de Gobierno de Salud.

Por su parte en la inauguración de la jornada, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Maureen Birmingham, realizó un repaso del contexto histórico de la declaración de Alma – Ata que “proporcionó por primera vez una hoja de ruta para lograr el objetivo de salud para todos y reafirmó el derecho a la salud con la equidad y la solidaridad como valores fundamentales”.

Birmingham mencionó que semanas atrás en la reunión de Kazajistán “hubo un llamado global para conmemorar la declaración histórica de Alma – Ata para que sea una realidad en el siglo XXI”.

Finalmente, la representante de (OPS/OMS) felicitó a la Argentina “por los avances concretos que están tomado para cumplir con esta visión de salud universal”.

A su turno, el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez, expresó que “todos los ministerios de Salud tienen como propósito final la cobertura universal de salud. Lo hacemos porque la cobertura efectiva de salud permite contribuir al desarrollo personal y social de nuestra comunidad”.

Además, durante la jornada expertos de Brasil y Uruguay disertaron sobre salud familiar y digital para compartir experiencias en sus respectivos países.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY