Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Nuestro objetivo es dar respuesta al avance de las enfermedades no trasmisibles”

Lunes 15 Agosto, 2011 en  Actualidad y Prevención

Asó lo explicó el titular de la Dirección de Promoción y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, en el Congreso Argentino de Nutrición.

El ministerio de Salud de la Nación presentó el viernes las estrategias nacionales que lleva adelante acerca de la prevención y el control de enfermedades no transmisibles, en el marco del “XVIII Congreso Argentino de Nutrición”, que se está desarrollando en un hotel porteño y que este año lleva como lema “Nutrición Saludable para Todos”.

”Nuestro objetivo es dar respuesta al avance epidemiológico de la enfermedad cardiovascular, la diabetes, el cáncer y las enfermedades crónicas respiratorias, que tienen factores de riesgo comunes y modificables, como la alimentación inadecuada, la falta de actividad física y el tabaco”, explicó en su disertación el titular de la Dirección de Promoción y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, Sebastián Laspiur.

La problemática de las enfermedades no transmisibles concitará en los próximos días la atención de los líderes mundiales, cuando los Jefes de Estado de 192 países se reúnan en la Asamblea General de las Naciones Unidas para debatir sobre las Enfermedades No Transmisibles a partir del 19 de septiembre en Nueva York, en la búsqueda de consensos para enfrentar este tipo de afecciones.

Las líneas de acción de la estrategia que implementa la cartera sanitaria nacional son la promoción de la salud en la población –a través de la actividad física, la alimentación saludable y no consumo de tabaco–, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo, y el refuerzo de las acciones de prevención y de los cuidados brindados por los servicios de salud a las personas con factores de riesgo.

Para este último, se incluye el desarrollo e implementación de guías de práctica clínica y la reorientación de servicios de salud para posibilitar la mejora de la calidad de atención y los resultados sanitarios.

En sintonía con este tema, Laspiur expuso el Plan Nacional Argentina Saludable, que desde 2008 desarrolla el Ministerio de Salud para prevenir las enfermedades no transmisibles; que en nuestro país son responsables de más del 60% de las muertes anuales. Al respecto, el funcionario expresó que “es necesario trabajar en forma conjunta desde los distintos sectores gubernamentales y no gubernamentales para poder revertir las tendencias”.

Además, comentó los avances que se obtuvieron en relación al descenso del consumo de tabaco en las distintas provincias y la oportunidad que brinda la nueva ley nacional recientemente promulgada para poder seguir avanzado en este tema.

Laspiur destacó las acciones impulsadas por la cartera sanitaria para reducir el consumo de sal por parte de la población, mediante acuerdos con la industria alimentaria y el logro que significa para nuestro país la modificación del Código Alimentario Argentino en lo referido a la eliminación de las grasas trans.

“En materia de aceites saturados en la elaboración de alimentos, se inició una reducción de la cantidad de grasas trans en su contenido, con la finalidad de que el país esté libre de las mismas en 2014″, explicó Laspiur en relación a la iniciativa “Argentina 2014 libre de grasas trans” que se propuso el Ministerio de Salud y el de Agricultura en mayo de este año.

Según datos de la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 25,4% de la población agrega siempre sal a las comidas y sólo el 4,8% consume al menos cinco porciones de frutas y verduras por día, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Además, el 54,9% de los argentinos no realiza actividad física y el 27,1% son fumadores. Todos estos factores de riesgo promueven el desarrollo de enfermedades no transmisibles como las afecciones cardiovasculares, diabetes, colesterol, hipertensión y cáncer, entre otras.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY