Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nueva campaña de donación de sangre en Palermo

Jueves 16 Octubre, 2014 en  Actualidad

Se realizará el viernes 17 y sábado 18 de octubre en Niceto Vega y Thames. Se realizará en el marco de los festejos del Día Nacional del Donante de Sangre.

sangre

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que a través de su Red de Medicina Transfusional se realizará mañana viernes 17 y el sábado 18 de octubre una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre e inscripción en el Registro Nacional de Medula Ósea en la Unidad Sanitaria Móvil del Ministerio que estará ubicada en la calle Niceto Vega al 5000 (y Thames) del barrio de Palermo. Esta campaña se realizará en el marco de los festejos del Día Nacional del Donante de Sangre y la conmemoración de los 100 años del descubrimiento del Dr. Luis Agote de la técnica de transfusión de sangre que evita la coagulación.

Los horarios de la campaña serán el viernes 17 de 10.00 a 16.00 hs y sábado 18 de octubre de 10.00 a 13.00 hs y la campaña se hace en conjunto con el Espacio Niceta, ubicado en Niceto Vega 5067. “Gracias por DONARTE” es una productora de eventos artísticos sin fines de lucro que promueve la difusión y el apoyo de entidades de bien público y sus acciones solidarias.

En esta oportunidad, se han organizado las siguientes actividades:

– Campaña de Donación Voluntaria de Sangre e inscripción en el Registro Nacional de Medula Ósea (Incucai): viernes 17 de 10.00 a 16.00 hs y sábado 18 de 10.00 a 13.00 hs

– Exposición de obras de artistas plásticos en referencia al tema: viernes y sábado a partir de las 10.00 hs.

– Se observarán videos y narraciones sobre la temática planteada: viernes y sábado de 13.00 a 16.00 hs.

– Se realizaran varias charlas y debates sobre el tema y habrá testimonios de pacientes que habitualmente reciben transfusiones de sangre y/o que han recibido un trasplante de medula ósea: viernes y sábado de 13.00 a 17.00 hs.

– Festival musical: viernes y sábado a partir de las 17.00 hs.

Quiénes pueden donar sangre:

– Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.

– Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.

– No deben estar en ayunas.

– Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas

Quiénes pueden inscribirse como donantes de médula ósea: 

Personas entre 18 y 55 años, que pesen más de 50 kg y gocen de buena salud.

De la donación de sangre se toma la muestra para la inscripción.

Datos importantes sobre la donación de sangre:

– Sólo en nuestros Hospitales cada 4 minutos un  paciente  recibe  transfusiones  de un componente sanguíneo.

– Más de 3000 personas donan por año voluntariamente  en las diferentes campañas de sangre organizadas por la Red, elaborándose componentes sanguíneos.

– Sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar a quienes la requieran,  que las reciban a tiempo. 

– Si donara sangre del 3% al 5% de la población en forma habitual una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país.

– Se necesitan 400 donantes diarios de sangre para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos  que se realizan en los Hospitales dependientes del GCABA.

– Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Hasta tanto se encuentre un donante compatible, uno de los sostenes terapéuticos imprescindibles son las transfusiones de Componentes Sanguíneos (glóbulos rojos, plaquetas).

– La donación es un acto de responsabilidad social de y para la sociedad.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY