Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ciudad: Nueva campaña de Test Rápido de VIH en el Barrio 31

Viernes 28 Abril, 2017 en  y Salud Pública

Se realizará este jueves 27 de abril de 10 a 15 horas en las calles 4 y 5 de Retiro. La técnica permite tener el resultado en apenas 15 minutos.

4_143

Este jueves 27 de abril, de 10 a 15 horas la Coordinación de Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud porteño estará haciendo test rápido de VIH en el Barrio 31, calles 4 y 5, Retiro. Esta técnica permite tener el resultado en 15 minutos.

En caso de lluvia, la actividad se suspende.

En esta oportunidad, además se ofrecerá:

  • Consejería de salud sexual y reproductiva.
  • Distribución de preservativos.
  • Información sobre métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia y test de embarazo.

La jornada se organiza en articulación con los equipos de salud del Hospital Fernández y, en los casos que lo requieran, se derivará a las personas a dicho hospital o a sus centros de salud.

Campaña Test rápido de VIH por los barrios

La Campaña “Test rápido de VIH por los barrios” se realiza una vez al mes con el objetivo de acercar esta técnica a los vecinos y dar a conocer los centros de testeo que funcionan todo el año. Está a cargo de los equipos técnicos de esos mismos centros, que garantizan las derivaciones a los servicios de Laboratorio e Infectología que sean necesarias en cada hospital de referencia.

El test rápido

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, contamos con el test rápido de VIH: una técnica simple que no requiere de equipamiento complejo y que, justamente por eso, constituye una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención.

La sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos.

La Ciudad de Buenos Aires es pionera en la implementación del test rápido en el primer nivel de atención; la misma se lleva a cabo en el marco de un proceso de capacitación y control de calidad que se constituyó en un modelo de trabajo intersectorial y multidisciplinario.

En base al trabajo conjunto de bioquímicos, equipos de los centros de testeo y del nivel de gestión central, se estandarizaron las herramientas para asegurar el diagnóstico con un alto nivel de calidad.

Antecedentes en la implementación del diagnóstico de VIH

En la ciudad de Buenos Aires, el 30% de los nuevos diagnósticos de VIH se producen en personas que presentan síntomas de enfermedad. Es decir, personas que han perdido oportunidades para comenzar precozmente un tratamiento.

Esto se puede evitar promoviendo el análisis de VIH (que es la única manera de saber si alguien está infectado).

El diagnóstico temprano favorece mejores condiciones de cuidado y el inicio adecuado de un tratamiento. Hoy en día la medicación es muy efectiva para controlar el virus y está disponible en forma gratuita para todas las personas.

Desde hace más de quince años, el Ministerio de Salud del GCBA, viene desarrollando una política activa de prevención con eje en la promoción del testeo de VIH.

Hay 25 centros donde se realiza el test rápido.

Esto facilita el acceso al diagnóstico voluntario, confidencial, gratuito y con asesoramiento. Del mismo modo, en estos espacios la actividad preventiva se complementa con la distribución de preservativos y material gráfico informativo.

Estrategias preventivas

La Coordinación de Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud GCBA desarrolla dos estrategias preventivas más importantes:

Acceso al preservativo: como único modo de prevenir la transmisión de ITS en las relaciones sexuales. En la Ciudad hay más de 300 bocas de distribución gratuita de preservativos.

Promoción y acceso al test de VIH: es la única manera de saber si una persona tiene o no el virus. El test de VIH se puede realizar en todos los hospitales y en la mayoría de los centros de salud. Desde el 2013 se implementa la técnica del test rápido en el primer nivel de atención, que permite una primera aproximación al diagnóstico en sólo quince minutos con unas gotas de sangre extraídas por punción digital. En la actualidad hay 25 centros con test rápido en funcionamiento.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY