Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nueva cinta adhesiva médica que no lesiona la piel

Martes 30 Octubre, 2012 en  Exterior

Investigadores en Estados Unidos afirman que desarrollaron un material con propiedades fuertes de adhesión a la piel pero que puede retirarse sin causar daños.

(BBC Mundo) En particular, ésta era una necesidad urgente en las clínicas de atención a recién nacidos y adultos mayores, cuya piel es altamente sensible.

Ahora, investigadores en Estados Unidos afirman que desarrollaron un material con propiedades suficientemente fuertes de adhesión a la piel pero que puede retirarse sin causar dolor o daños.

El avance, llevado a cabo por científicos del Hospital Brigham y de Mujeres de la Escuela Médica de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) aparece publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Las cintas adhesivas o cintas quirúrgicas son esenciales en la clínica para fijar en los pacientes vendas y gasas sobre una herida o dispositivos como tubos, sondas o aparatos médicos.

Pero al retirarlas pueden causar grietas y otras lesiones en la piel.

Tres capas

Tal como explican los investigadores la cinta consiste de un nuevo diseño de tres capas, en lugar de las dos capas (la de apoyo y la adhesiva) que se utilizan actualmente en los materiales adhesivos.

El enfoque, afirman los científicos, cambia la forma como hasta ahora se han utilizado estos materiales.

“Las actuales cintas médicas contienen capas de apoyo y adhesivas están diseñadas para desprenderse por la superficie que se adhiere a la piel” explica el doctor Jeffrey Karp, quien dirigió el estudio.

“En los adultos, la capa adhesiva se rompe dejando pequeños restos de material de adhesión en la piel. Pero en la frágil piel de un neonato, es más probable que el desprendimiento ocurra fracturando la piel y causando un daño significativo”.

“Nuestro enfoque cambia la zona de despegue y en lugar de que sea en la piel éste se lleva a cabo en una superficie intermedia colocada como respaldo de la capa adhesiva, y de esta forma se previene totalmente cualquier daño durante el retiro de la cinta” expresa el investigador.

Al crear una capa intermedia entre el material adhesivo y el antiadhesivo, agrega el doctor Karp, se establece una superficie anisotrópica, es decir, gracias a esta capa intermedia la cinta tendrá diferentes propiedades de adhesión según la dirección en que se le utilice.

Por ejemplo, dicen los científicos, es similar a la madera, que es más resistente a lo largo de la veta que a través de ésta.

Para crear la superficie anisotrópica los científicos emplearon una técnica de grabado con láser y un revestimiento que resultó en un material “de alta resistencia y baja fuerza de desprendimiento”.

Cuando la capa superior se desprende la capa adhesiva que queda en la piel puede retirarse enrollándola con un dedo sin causar ninguna lesión o dolor.

Tal como señalan los investigadores, cada año, sólo en Estados Unidos, ocurren más de 1,5 millones de lesiones en la piel causadas por el desprendimiento de cintas médicas, principalmente en recién nacidos y adultos mayores.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY