Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nueva clave para saber cómo se propagan las células cancerosas

Martes 31 Enero, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo de investigación de la Universidad de Yale, en New Haven ha encontrado que una célula de melanoma y un glóbulo blanco pueden fundirse para formar un híbrido con la capacidad de metastatizar.

melanoma

(El Economista) Por segunda vez en un caso humano, un equipo de investigación liderado por expertos de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, ha encontrado que una célula de melanoma y un glóbulo blanco pueden fundirse para formar un híbrido con la capacidad de metastatizar. El hallazgo, que se detalla en un artículo publicado en ‘Plos One’, proporciona más datos para entender cómo se propagan el melanoma y otros cánceres a partir de tumores sólidos con implicaciones para el tratamiento futuro.

El cáncer se vuelve mortal cuando las células malignas se propagan de un tumor primario a otros órganos y tejidos. Sobre la base de una teoría propuesta por primera vez hace más de un siglo, el científico investigador y autor del estudio John Pawelek colaboró con colegas en el Centro Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, y el Laboratorio Criminal de Denver, Estados Unidos, para examinar cómo el cáncer se propaga desde los tumores sólidos.

El equipo de investigación analizó biopsias tumorales de un paciente con melanoma maligno que había recibido un trasplante de médula ósea antes de desarrollar cáncer. Compararon el ADN del melanoma primario y de los ganglios linfáticos donde el cáncer se había diseminado y, en ambos sitios, encontraron una mezcla de ADN del paciente y del donante.

FUSIÓN DE GLÓBULOS BLANCOS Y CÉLULAS CANCEROSAS

La presencia del ADN mixto paciente-donante sugiere fuertemente que los glóbulos blancos que normalmente atacan a las células cancerosas se fusionan con ellas, formando un híbrido genético que luego se extiende, relata Pawelek, miembro del Centro de Cáncer de Yale. “La célula cancerosa y el ADN de las células blancas se mezclaron en el mismo núcleo. El híbrido tiene tanto la propensión de los glóbulos blancos a moverse hacia los ganglios linfáticos como las características de división del tumor primario”, detalla.

El estudio actual confirma un hallazgo anterior, publicado por Pawelek y sus colegas en 2013, que también detectó células híbridas en un paciente con melanoma metastásico que había recibido un trasplante de médula ósea. La investigación de pacientes trasplantados permite a los científicos distinguir las fuentes de ADN.

El hallazgo apunta a esta fusión como un objetivo de nuevas terapias contra el cáncer. “Tenemos que centrarnos en cómo ocurre realmente la fusión entre los glóbulos blancos y las células cancerosas –observa Pawelek–. Hay un montón de pasos involucrados en ese proceso y esos pasos son todos vulnerables de ser objetivos”.

Las terapias futuras podrían aspirar a prevenir la fusión de células derivadas de la médula ósea, por ejemplo, o limitar la integración de genes fusionados en híbridos. La investigación centrada en estas vías podría producir nuevas técnicas para apuntar al proceso de metástasis en sí, según los investigadores.


NOTAS DESTACADAS
Cuenta con dos plantas, cuatro habitaciones con capacidad para 14 mamás, cocina, sala de estar y sanitarios.
La Superintendencia de Servicios de Salud estableció la metodología de presentación de propuestas para la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias, modificaciones o bajas de otras ya existentes en el P.M.O) y S.U.R.
En el boletín oficial se publicó la resolución que autoriza un aumento de un SEIS POR CIENTO (6%) a partir del 1º de julio y de un CINCO POR CIENTO (5%) a partir del 1º de agosto.
La Superintendencia emitió una resolución en relación a establecer la metodología de presentación de propuestas de nuevas tecnologías sanitarias, bajas y/o modificaciones.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos2
La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe), confirmó que la rescisión del convenio entre el PAMI y la industria farmacéutica será oficial desde las "0 horas del próximo 29 de junio".
FDA
Es el primer tratamiento aprobado para el cáncer basado en un biomarcador habitual, en lugar de basarse en la localización del tumor.
universidad
La institución fue creada por el Decreto Ley 5293 el 24 de mayo de 1957. Su principal objetivo es la formación de profesionales preparados para incorporarse al ámbito asistencial, al ámbito industrial en sus áreas de competencia y al sistema científico.
termometromercurio
Cuando en agosto próximo entre en vigor un acuerdo mundial sobre salud y ambiente para eliminar el uso del mercurio, en nuestro país comenzará la cuenta regresiva para disponer de manera segura de dispositivos médicos, como el termómetro o el tensiómetro.
DESTACADOS DE HOY