Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nueva diana cerebral para el tratamiento del Alzheimer y el deterioro cognitivo

Martes 14 Agosto, 2018 en  Especialidades

Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.

tb

(El médico interactivo) (Virginia).- Un equipo colaborativo de neurocientíficos e ingenieros en Virginia Tech y la Universidad de Virginia (Estados Unidos) han identificado una nueva diana cerebral que podría ser útil en el tratamiento del Alzheimer y del deterioro cognitivo.

En concreto, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista ‘Nature’, han demostrado que los vasos linfáticos meníngeos en el cerebro juegan un papel esencial en el mantenimiento de una homeostasis saludable en cerebros envejecidos, lo que, a su juicio, podría ser un nuevo objetivo para el tratamiento.

Nuestros resultados muestran que algún día este método podría usarse como un tratamiento potencial no sólo para ayudar a aliviar los efectos no del Alzheimer sino también de otras enfermedades cognitivas relacionadas con la edad, ha aseverado, coautora del estudio, Jennifer Munson.

Y es que, los expertos han encontrado que estos vasos drenan líquido del sistema nervioso central a los ganglios linfáticos cervicales y que la disfunción de ese drenaje agrava el deterioro cognitivo y la patología de la enfermedad de Alzheimer.

Además, cuando los investigadores trataron a ratones sanos de edad avanzada con una molécula que aumentaba el tamaño del vaso linfático meníngeo y el flujo de líquido dentro de esos vasos, estos animales mostraron un mejor rendimiento en tareas de aprendizaje y memoria.

A medida que envejecemos el movimiento de fluidos en nuestro cerebro disminuye, a veces a un ritmo que es la mitad de lo que era cuando eras más joven. Descubrimos que las proteínas responsables del Alzheimer en realidad se drenan a través de estos vasos linfáticos en el cerebro junto con otros desechos celulares, por lo que cualquier disminución en el flujo va a afectar la acumulación de proteínas, han explicado los investigadores.

Para ver si ese flujo podía ser manipulado, diseñaron un hidrogel que contenía una molécula conocida como factor de crecimiento endotelial vascular C o VEGF-C. Este hidrogel difunde VEGF-C a través del cráneo y en los vasos linfáticos en el cerebro, lo que hace que se hinchen. Gracias al uso de la tecnología de resonancia magnética demostraron que, como resultado de este tratamiento, el flujo masivo de líquido en el cerebro en realidad aumentó, lo que pareció tener un efecto positivo en las capacidades cognitivas.

Finalmente, los científicos observaron que los ratones más viejos con habilidades cognitivas normales, con problemas de edad experimentaron los mayores avances en la memoria y aprendieron del tratamiento.


NOTAS DESTACADAS
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
La jornada es organizada por ADEMP y se realiza en la Fundación Norberto Quirno. Entre los temas se destacan legislación actual PMO y el impacto de la inflación en la economía de la salud.
La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó por tercer año consecutivo su campaña Evitemos la Neumonía, dirigida a los mayores de 65 años y a las personas de entre 18 y 64 años con factores de riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
OPS
Se trata de un documento de orientación sobre migración y salud para los países de las Américas, que sugiere cinco líneas de acción para mejorar la salud de los migrantes y de las poblaciones que los reciben.
scarsi
Scarsi señaló que “continuamos avanzando con las obras en distintos hospitales”, y explicó que “la nueva guardia contará con sistema triage, equipamiento de última generación y nuevo recurso humano.
melanoma-2
Se trata de la introducción en un sistema a escala nanométrica –algo tan infinitamente pequeño como la mil millonésima parte de un metro– de una droga oncológica que ya está en uso, para permitir que en un futuro pueda administrarse en una formulación tópica.
enfermería
"Reconocer a los enfermeros, que son los que verdaderamente conocen las necesidades de los pacientes, es una de las iniciativas que refuerzan la estructura de la verdadera reforma de la salud", aseguró la directora general de Salud, Raquel Rosá.
DESTACADOS DE HOY