Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nueva edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA

Lunes 11 Abril, 2016 en  Actualidad

Se presentó en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina. Ofrece un listado actualizado de fármacos costo-efectivos para el abordaje de las patologías prevalentes.

Comisión de medicamentos COMRA1.

(COMRA) El 1 de abril se presentó en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) la 12da. Edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA. El FTN, elaborado por la Comisión de Medicamentos de la Confederación Médica, se constituye desde hace más de 35 años como una valiosa herramienta científica para los profesionales de la salud, ya que selecciona los fármacos costo-efectivos del mercado a partir de rigurosas investigaciones.

En el encuentro participaron autoridades gubernamentales, miembros del Consejo Directivo de la Confederación Médica, referentes del ámbito universitario, entidades representativas del sector y destacados profesionales del ámbito de la salud.

El mismo estuvo coordinado por el Dr. Jorge Coronel, Presidente de la Confederación Médica de la República Argentina; el Dr. Julio Obelar, Secretario de Asuntos Universitarios y Científicos de COMRA, y nuevo coordinador de la Comisión de Medicamentos; y el Dr. Héctor Buschiazzo, destacado académico miembro de la Comisión de Medicamentos COMRA y Asesor científico de FEMEBA.

En este contexto, el Dr. Héctor Buschiazzo, se refirió a los inicios de la Comisión de Medicamentos de la Confederación Médica y su labor en la elaboración del FTN, y precisó que “el proyecto comenzó como una definición y terminó como un programa que posee tres herramientas indispensables: una lista de medicamentos cuidadosamente seleccionados, el Formulario y las guías terapéuticas”.

Y aclaró que “frente a un incesante crecimiento del mercado farmacoquímico, el prescriptor necesita una orientación para saber elegir los mejores fármacos, los más eficaces, los de menor riesgo y al más bajo costo”.

Por este motivo, el trabajo de elaboración del FTN se realiza a partir de rigurosas investigaciones en donde se identifican los medicamentos que cubren las patologías prevalentes, y se seleccionan en base a las mejores evidencias científicas disponibles sobre su beneficio, riesgo y costo-efectividad para el paciente o para la institución.

El Formulario Terapéutico Nacional COMRA está  destinado a los médicos, odontólogos y estudiantes de ciencias de la salud, así como también a funcionarios de instituciones sanitarias públicas, privadas y de la seguridad social que se responsabilizan de la compra y/o la aprobación de medicamentos.

En su nuevo formato en cd, y próximamente en una aplicación para dispositivos móviles y una edición impresa limitada, busca constituirse en un instrumento que ayude en la toma de decisiones en los distintos niveles, ya que no sólo busca bajar los costos para racionalizar los gastos, sino que trata de desarrollar en el profesional un pensamiento crítico en el momento de realizar la prescripción para lograr un tratamiento adecuado.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY