Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nueva edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA

Lunes 11 Abril, 2016 en  Actualidad

Se presentó en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina. Ofrece un listado actualizado de fármacos costo-efectivos para el abordaje de las patologías prevalentes.

Comisión de medicamentos COMRA1.

(COMRA) El 1 de abril se presentó en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) la 12da. Edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA. El FTN, elaborado por la Comisión de Medicamentos de la Confederación Médica, se constituye desde hace más de 35 años como una valiosa herramienta científica para los profesionales de la salud, ya que selecciona los fármacos costo-efectivos del mercado a partir de rigurosas investigaciones.

En el encuentro participaron autoridades gubernamentales, miembros del Consejo Directivo de la Confederación Médica, referentes del ámbito universitario, entidades representativas del sector y destacados profesionales del ámbito de la salud.

El mismo estuvo coordinado por el Dr. Jorge Coronel, Presidente de la Confederación Médica de la República Argentina; el Dr. Julio Obelar, Secretario de Asuntos Universitarios y Científicos de COMRA, y nuevo coordinador de la Comisión de Medicamentos; y el Dr. Héctor Buschiazzo, destacado académico miembro de la Comisión de Medicamentos COMRA y Asesor científico de FEMEBA.

En este contexto, el Dr. Héctor Buschiazzo, se refirió a los inicios de la Comisión de Medicamentos de la Confederación Médica y su labor en la elaboración del FTN, y precisó que “el proyecto comenzó como una definición y terminó como un programa que posee tres herramientas indispensables: una lista de medicamentos cuidadosamente seleccionados, el Formulario y las guías terapéuticas”.

Y aclaró que “frente a un incesante crecimiento del mercado farmacoquímico, el prescriptor necesita una orientación para saber elegir los mejores fármacos, los más eficaces, los de menor riesgo y al más bajo costo”.

Por este motivo, el trabajo de elaboración del FTN se realiza a partir de rigurosas investigaciones en donde se identifican los medicamentos que cubren las patologías prevalentes, y se seleccionan en base a las mejores evidencias científicas disponibles sobre su beneficio, riesgo y costo-efectividad para el paciente o para la institución.

El Formulario Terapéutico Nacional COMRA está  destinado a los médicos, odontólogos y estudiantes de ciencias de la salud, así como también a funcionarios de instituciones sanitarias públicas, privadas y de la seguridad social que se responsabilizan de la compra y/o la aprobación de medicamentos.

En su nuevo formato en cd, y próximamente en una aplicación para dispositivos móviles y una edición impresa limitada, busca constituirse en un instrumento que ayude en la toma de decisiones en los distintos niveles, ya que no sólo busca bajar los costos para racionalizar los gastos, sino que trata de desarrollar en el profesional un pensamiento crítico en el momento de realizar la prescripción para lograr un tratamiento adecuado.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY