Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nueva estrategia de erradicación de la poliomielitis

Jueves 10 Junio, 2021 en  Actualidad

Si bien los casos de poliomielitis han caído un 99,9% desde 1988, la poliomielitis sigue siendo una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

vacunapolio

(OMS) Hoy, la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Polio (GPEI) lanzará la Estrategia de Erradicación de la Polio 2022-2026: Cumpliendo una Promesa en un evento virtual, para superar los desafíos restantes para poner fin a la poliomielitis, incluidos los reveses causados ​​por COVID-19. Si bien los casos de poliomielitis han caído un 99,9% desde 1988, la poliomielitis sigue siendo una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) y las barreras persistentes para llegar a todos los niños con vacunas contra la poliomielitis y la pandemia han contribuido a un aumento de los casos de poliomielitis. El año pasado, se registraron 1226 casos de todas las formas de poliomielitis en comparación con 138 en 2018.

En 2020, la GPEI detuvo las campañas contra la poliomielitis puerta a puerta durante cuatro meses para proteger a las comunidades de la propagación del COVID-19 y contribuyó con hasta 30.000 empleados del programa y más de $ 100 millones en recursos contra la poliomielitis para apoyar la respuesta a una pandemia en casi 50 países.

Los líderes de los dos países que aún no han interrumpido la transmisión salvaje de la poliomielitis, Pakistán y Afganistán, pidieron una solidaridad mundial renovada y los recursos continuos necesarios para erradicar esta enfermedad prevenible mediante vacunación. Se comprometieron a fortalecer su asociación con la GPEI para mejorar las campañas de vacunación y el compromiso con las comunidades en alto riesgo de contraer poliomielitis.

El Dr. Faisal Sultan, Asistente Especial del Primer Ministro de Salud de Pakistán , dijo: “Ya estamos trabajando arduamente con nuestros socios de la GPEI para abordar las barreras finales para acabar con la poliomielitis en Pakistán, particularmente mediante el fortalecimiento de las campañas de vacunación y nuestro compromiso con comunidades de riesgo. La erradicación sigue siendo una de las principales prioridades sanitarias y Pakistán está comprometido con la plena aplicación de la nueva estrategia de la GPEI. Esperamos trabajar con socios internacionales para lograr un mundo libre de poliomielitis “.

La Estrategia 2022-2026 subraya la urgencia de volver a encarrilar los esfuerzos de erradicación y ofrece un conjunto integral de acciones que posicionarán a la GPEI para lograr un mundo libre de poliomielitis. Estas acciones, muchas de las cuales están en marcha en 2021, incluyen:

  • integrar aún más las actividades contra la poliomielitis con los servicios de salud esenciales, incluida la inmunización de rutina, y establecer asociaciones más estrechas con las comunidades de alto riesgo para diseñar conjuntamente eventos de inmunización y satisfacer mejor sus necesidades de salud, particularmente en Pakistán y Afganistán;
  • aplicar una lente de igualdad de género a la implementación de las actividades del programa, reconociendo la importancia de las trabajadoras para generar confianza en la comunidad y mejorar la aceptación de la vacuna;
  • fortalecer la promoción para instar a una mayor responsabilidad y propiedad del programa a todos los niveles, incluida una mejor medición del desempeño y la participación de nuevos socios, como el nuevo Subcomité Regional del Mediterráneo Oriental para la Erradicación y los Brotes de Poliomielitis; y,
  • implementar nuevas herramientas innovadoras , como los pagos digitales para los trabajadores de la salud de primera línea, para mejorar aún más el impacto y la eficiencia de las campañas contra la poliomielitis.

“Con esta nueva estrategia, la GPEI ha delineado claramente cómo superar las barreras finales para asegurar un mundo libre de poliomielitis y mejorar la salud y el bienestar de las comunidades para las generaciones venideras”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General Mundial. Organización de la Salud y miembro de la Junta de Supervisión de la Polio. “Pero para tener éxito, necesitamos urgentemente compromisos políticos y financieros renovados de gobiernos y donantes. La erradicación de la poliomielitis se encuentra en un momento crucial. Es importante que aprovechemos el impulso de la nueva Estrategia y hagamos historia juntos al poner fin a esta enfermedad ”.

El Dr. Wahid Majrooh, Ministro interino de Salud Pública de Afganistán , dijo: “Afganistán está totalmente comprometido con la implementación del nuevo plan estratégico de la GPEI y la erradicación de la poliomielitis de sus fronteras. Juntos hemos llegado tan lejos. Demos este último paso juntos y hagamos realidad el sueño de un mundo libre de poliomielitis “.

Además de erradicar la poliomielitis salvaje, la GPEI fortalecerá los esfuerzos para detener los brotes de poliovirus circulante derivado de la vacuna (cVDPV) que continúan propagándose en comunidades poco inmunizadas en África y Asia. Esto incluye el despliegue de tácticas probadas utilizadas contra la polio salvaje, la mejora de la respuesta a los brotes y la racionalización de la gestión mediante el lanzamiento de nuevos equipos de respuesta rápida a nivel mundial y regional y la ampliación del uso de una nueva herramienta prometedora, la nueva vacuna oral contra la polio tipo 2 (nOPV2), para combatir el tipo 2 cVDPV, la variante más destacada.

SE Félix Tshisekedi, presidente de la República Democrática del Congo , dijo: “Como presidente de la Unión Africana, pido a todos los gobiernos que aumenten su compromiso de proteger los logros de nuestros monumentales esfuerzos y terminar el trabajo contra la poliomielitis en África. Solo entonces podremos decir que cumplimos nuestra promesa de un futuro más seguro y saludable para todos nuestros niños ”.

Algunos países comenzaron a usar nOPV2 en marzo de este año después de que la OMS emitiera una recomendación de Lista de Uso de Emergencia para la vacuna en noviembre pasado. Los ensayos clínicos han demostrado que la nOPV2 es segura y eficaz contra la poliomielitis tipo 2, a la vez que tiene el potencial de detener los brotes de cVDPV2 de una manera más sostenible en comparación con la vacuna antipoliomielítica oral tipo 2 existente.

Además de respaldar la respuesta al COVID-19, los activos y la infraestructura contra la poliomielitis han ayudado históricamente a abordar la aparición de crisis de salud en varios países del mundo, incluido el brote de ébola en Nigeria en 2014. Sin el apoyo necesario para la nueva estrategia de la GPEI, Es un riesgo no solo de que la poliomielitis pueda resurgir, sino también de que los países sean más vulnerables a futuras amenazas para la salud.

Cotizaciones adicionales:

Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF:  No permitiremos que la lucha contra una enfermedad mortal nos haga perder terreno en la lucha contra la poliomielitis y otras enfermedades infantiles. El apoyo renovado del gobierno y de los donantes nos permitirá llegar e inmunizar a más de 400 millones de niños contra la poliomielitis cada año y garantizar que ninguna familia tenga que vivir con el temor de que su hijo vuelva a quedar paralizado por esta enfermedad mortal ”.

Rochelle P. Walensky, MD, MPH, Directora, CDC : “Como muestra el apoyo de la GPEI a la respuesta al COVID-19, la infraestructura contra la poliomielitis es vital para ayudar a los países a enfrentar las amenazas emergentes para la salud. Los CDC de EE. UU. Están comprometidos con lograr la erradicación de la poliomielitis y cumplir, a través de la nueva estrategia de la GPEI, la promesa que hicimos de proteger a los niños del mundo. Para mejorar la equidad en salud, debemos asegurarnos de que los activos contra la poliomielitis estén asegurados y que los países estén aumentando su cobertura de inmunización a través de la prestación de servicios integrados y la demanda de vacunas “.

Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, The Vaccine Alliance: “La erradicación de la poliomielitis es posible y esencial. A través de la mayor integración de las actividades contra la poliomielitis con los servicios esenciales de inmunización y salud, incluido nuestro trabajo conjunto para extender el sistema de salud para llegar a los niños de “dosis cero” y las comunidades perdidas con todas las vacunas de rutina, creemos que podemos satisfacer mejor las necesidades de los “arriesgar a las comunidades y asegurar juntos un mundo libre de poliomielitis”.

Mike McGovern, presidente del Comité Internacional de PolioPlus de Rotary: “ Más de 19 millones de personas caminan hoy que de otro modo habrían quedado paralizadas por la polio, gracias al increíble progreso que hemos logrado en la protección de los niños con vacunas contra la polio desde 1988. Cuando Rotary ayudó a fundar la GPEI, nos comprometimos a garantizar que ningún niño o familia vuelva a vivir con miedo a la poliomielitis. Estamos comprometidos a cumplir esta promesa e instamos a los gobiernos y donantes a que nos ayuden a lograr un mundo libre de poliomielitis ”.

Chris Elias, presidente de Desarrollo Global, Fundación Bill & Melinda Gates: “Después de los reveses de los últimos años y de los indicios de que algunos donantes pueden reducir los fondos para la GPEI, nunca ha habido un momento más importante que ahora en la historia de la erradicación de la poliomielitis. . Con el apoyo adecuado para la nueva estrategia, podemos asegurar un mundo en el que ningún niño volverá a quedar paralizado por la poliomielitis e instamos a todos los donantes a mantenerse comprometidos y dejar esta enfermedad en la historia ”.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY