Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nueva estrategia para controlar el cáncer de mama agresivo

Miércoles 13 Octubre, 2021 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo de médicos y científicos del Centro Nacional del Cáncer de Singapur y el Instituto del Genoma de Singapur han identificado un nuevo método para tratar el cáncer de mama triple negativo.

cancer mama

Un equipo de médicos y científicos del Centro Nacional del Cáncer de Singapur, el Hospital General de Singapur y el Instituto del Genoma de Singapur han identificado un nuevo método para tratar el cáncer de mama triple negativo (TNBC). El proceso consisite en convertir las células cancerosas altamente agresivas para que se vuelvan menos y los expertos pueden preparar los tumores para que respondan mejor a la quimioterapia, y así eliminar las células más peligrosas.

Basado en este descubrimiento se inició un ensayo clínico en humanos de tres años de duración, BEXMET (transición mesenquimatosa-epitelial inducida por bexaroteno), para investigar este enfoque innovador para tratar el TNBC. El TNBC es más agresivo que otros subtipos de cáncer de mama, con opciones de tratamiento limitadas y un pronóstico complicado. Las pruebas de TNBC son negativas para el receptor de estrógeno (ER), el receptor de progesterona (PR) y el receptor 2 del factor de crecimiento epitelial humano (HER2), de ahí la referencia a «triple negativo» en su nombre.

Estos resultados han sido publicados en la revista Science Advances.  Esto también significa que los tratamientos dirigidos a ER, PR y HER2 no son efectivos. Por esa razón, la quimioterapia sigue siendo el tratamiento estándar fundamental para el TNBC.

El desarrollo de nuevos medicamentos oncológicos es costoso y que sean accesibles puede ser un desafío. El principio probado por el equipo de NCCS, SGH y GIS implica alterar los estados de las células cancerosas para que sean más susceptibles a la quimioterapia disponible actualmente. Esta puede ser una forma eficaz de tratar TNBC, con el potencial de tratar una gama más amplia de otros cánceres.

El equipo del Centro Nacional del Cáncer de Singapur (NCCS) comenzó estudiando el tejido del cáncer de mama de pacientes con NCCS y SGH en 2017, para comprender las vías que controlan el comportamiento de las células cancerosas, en términos de su capacidad para invadir y diseminarse.

Aprovechando la secuenciación genómica altamente avanzada y las capacidades genómicas funcionales en GIS, la investigación descubrió que elbexaroteno, que pertenece a una clase de medicamentos conocidos como retinoides, es capaz de convertir el estado celular «mesenquimatoso» más agresivo en un estado celular «epitelial» menos agresivo. Este proceso biológico también se denomina transición mesenquimatosa a epitelial (MET). Esta es la primera vez que se emplea bexaroteno para facilitar el proceso MET en el trabajo preclínico sobre el cáncer de mama.

Esta es la primera vez que se emplea bexaroteno para facilitar el proceso MET en el trabajo preclínico sobre el cáncer de mama. Las células cancerosas son astutas y tienen formas de evadir el tratamiento, a veces asumiendo este estado de células ‘mesenquimales’ resistentes a los medicamentos. En lugar de abordar los tumores de manera convencional con la administración directa de quimioterapia, la solución puede ser primero modificarlas para que adopten una forma menos agresiva estado antes de administrar la quimioterapia.

«Esto es una desviación del tratamiento estándar del cáncer», apunta Tam. «Domar el comportamiento de tales células malignas antes de su ablación puede funcionar mejor y dar como resultado respuestas clínicas más duraderas».

En las pruebas preclínicas realizadas en modelos animales, el bexaroteno cambió el estado de las células TNBC de mesenquimatosas a epiteliales, lo que hizo que las células TNBC fueran más susceptibles a la quimioterapia convencional, lo que resultó en respuestas más duraderas que mantuvieron a raya la recaída del cáncer.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY