Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nueva estrategia para producir vacunas contra la influenza B

Martes 13 Diciembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Esa tecnología es una “columna vertebral” del virus de la influenza B que permitiría a los productores cultivar virus para vacunas con alto rendimiento en cultivos de células de mamíferos en lugar de en huevos.

investigacion-3-300x200

(El Economista-España) Un equipo de investigadores liderado por Yoshihiro Kawaoka, profesor de Ciencias patobiológicas de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, desarrolló una tecnología que podría mejorar la producción de vacunas que protegen a las personas contra la gripe B.

Esa tecnología es una “columna vertebral” del virus de la influenza B que permitiría a los productores cultivar virus para vacunas con alto rendimiento en cultivos de células de mamíferos en lugar de en huevos. Utilizar esta guía como una plantilla para agregar componentes específicos del virus de la vacuna podría ofrecer protección contra los dos linajes de influenza B que circulan en la población humana.

“Queremos proporcionar un sistema que produzca vacunas contra la gripe que sean más eficaces –dice Kawaoka–. Es mejor producir virus de influenza para la producción de vacunas en células en lugar de en huevos, pero el problema es que el virus de la gripe no crece bien en el cultivo celular en comparación con los huevos embrionados”. La nueva tecnología puede superar ese desafío, según señala el equipo, cuyo trabajo se detalla este lunes en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

Cada año, la agencia norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), decide qué cepas del virus de la influenza se incluirán en la vacuna contra la gripe estacional. Normalmente, incluye dos cepas de influenza A y dos cepas de influenza B.

El crecimiento de los virus de la vacuna en cultivos celulares de alto rendimiento debería mejorar la capacidad de las vacunas estacionales para proteger contra la influenza A y B porque los virus vacunales crecidos en cultivos de células de mamíferos tienen menor probabilidad de sufrir mutaciones que los cultivados en huevos. Las mutaciones pueden llevar a virus de la vacuna que ya no coinciden con las cepas de la gripe.

Un sistema mejor que el actual

“Puede que todavía no sea perfecto, pero al menos será sustancialmente mejor que las vacunas actuales”, dice Kawaoka, quien señala que nadie más ha tratado antes de producir con éxito virus para la vacuna de la gripe B de alto rendimiento. El año pasado, su equipo de investigación creó un virus candidato de la vacuna de la gripeA de alto rendimiento para la producción de cultivos celulares.

Según los CDC, el crecimiento de los virus vacunales en cultivos celulares de alto rendimiento también puede permitir una producción de vacunas más rápida y potencialmente mayor, lo que podría mejorar la capacidad de los funcionarios de salud de responder durante una pandemia de gripe.

Para desarrollar la columna vertebral del virus de la vacuna contra la influenza B, el equipo de Kawaoka examinó los virus de la influenza B con el fin de detectar mutaciones genéticas aleatorias que llevaron a una mejor replicación. Usando estos mutantes como plantillas, los investigadores adjuntaron los genes que codifican las proteínas de superficie que desencadenan la respuesta inmune humana (y por lo tanto ofrecen protección en individuos vacunados): HA (hemaglutinina) y NA (neuraminidasa).

Entonces, seleccionaron las combinaciones de mutaciones de la columna vertebral que soportaron un mejor crecimiento en cultivo celular, identificando dos columnas candidatas que condujeron a mayores cantidades de virus de la vacuna. El equipo identificó las características de cada columna que contribuyeron a su mejor rendimiento y también encontró que las columnas eran genéticamente estables.

Sin embargo, Kawaoka señala que se requieren más pruebas para determinar si aumentaría el rendimiento del virus de la vacuna en condiciones industriales. Varias empresas y agencias federales ya se han puesto en contacto con él y espera que los fabricantes de vacunas puedan adoptar estos sistemas y cultivar las vacunas en instalaciones de cultivo celular ya disponibles en Estados Unidos y Japón.

El objetivo de Kawaoka es ayudar a desarrollar vacunas más eficaces para proteger a las personas de la infección por la influenza, una patología que, según los CDC, enferma a millones, hospitaliza a cientos de miles y mata a decenas de miles de personas cada año en Estados Unidos. “Esto es algo que tenemos que hacer –afirma Kawaoka–. Sin eso, no podríamos hacerlo”.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
Un equipo dirigido por el Dr. Gabriel Rabinovich junto a investigadores liderados por la Dra. Pilar Navarro del Hospital del Mar de Barcelona, vienen trabajando en colaboración para comprender la incidencia de la proteína Galectina 1.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY