Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nueva guía sobre el virus chikungunya en las Américas

Martes 28 Febrero, 2012 en  Exterior

La OMS publica la guía “Preparación y Respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las Américas”.

La fiebre chikungunya es una enfermedad emergente transmitida por mosquitos y causada por un alfavirus, el virus chikungunya. Para ayudar a los países de las Américas a mejorar sus esfuerzos para detectar este virus y para preparar programas de monitoreo, prevención y control de la enfermedad en caso de que apareciera, la OMS publica la guía “Preparación y Respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las Américas”.

En los últimos cinco años, cientos de personas que han viajado desde las Américas hacia Asia y África se infectaron con el virus chikungunya. Aunque en la actualidad no existe una transmisión autóctona de este virus en las Américas, los expertos estiman que hay un riesgo claro de que se introduzca en las poblaciones locales de mosquitos vectores. Una transmisión autóctona significa que las poblaciones de mosquitos que residen en las Américas podrían infectarse con el virus y comenzar a transmitirlo a las personas que estén en el área.

Entre 2006 y 2010 se detectaron 106 casos confirmados por laboratorio o probables de chikungunya en viajeros que regresaban a Estados Unidos, frente a sólo tres casos reportados entre 1995 y 2005. Desde 2004, el virus de chikungunya ha causado brotes masivos y sostenidos en Asia y África, donde más de 2 millones de personas han sido infectadas, con tasas de hasta 68% en ciertas áreas. Debido al movimiento de viajeros, se registraron transmisiones a nivel local en áreas donde antes no se había encontrado el virus, como en el norte de Italia y el sur de Francia. Se han reportado nueve casos en los territorios franceses de las Américas desde 2006 (tres en Martinica, tres en Guadalupe y tres en Guayana Francesa). Hasta el momento, ninguno de los casos relacionados con viajes ocasionó una transmisión local, pero estos casos documentan un riesgo continuo de introducción y posible transmisión sostenida del CHIKV en las Américas, según los expertos.

El nombre “chikungunya”, de origen makonde, significa “aquel que se encorva”. Aunque la enfermedad rara vez puede causar la muerte, el dolor en las articulaciones puede durar meses o años para algunas personas. No existe un tratamiento específico ni una vacuna comercialmente disponible para prevenir la infección de este virus. Se transmite a través de la picadura de mosquitos tales como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. El Aedes aegypti, que también puede transmitir dengue y la fiebre amarilla, está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas. El Aedes albopictus se encuentra en áreas más templadas en las Américas, y está esparcido en los estados del sudeste y en la costa este de Estados Unidos.

“La amplia distribución de vectores competentes, sumada a la falta de exposición al virus de la población americana, pone a la región en riesgo de introducción y diseminación del virus”, advierten en el prólogo de esta guía los doctores Otavio Oliva, Asesor para Enfermedades Virales de la OPS, José Luis San Martín, Asesor para Dengue de la OPS, y Roger S. Nasci, Jefe de la Sección de Enfermedades Arbovirales de los CDC.

“Los viajeros infectados con chikungunya continúan trayendo el virus a las Américas, incluyendo a Estados Unidos”, dijo Nasci. “Esta guía provee toda la información necesaria  para desarrollar un plan regional comprehensivo para detectar rápidamente y, esperemos, reducir el impacto potencial del virus chikungunya en el continente”, añadió.

“Sólo a través de una acción coordinada y fuerte ante una posible introducción de este virus, podemos esperar evitar que se establezca una transmisión local”, afirmó el doctor Oliva.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY