Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nueva iniciativa: IOMA puso en marcha el Área Adultos Mayores

Jueves 26 Diciembre, 2013 en  Actualidad

Con la finalidad de incorporar al adulto mayor de sesenta años a un espacio de atención interdisciplinaria, el IOMA pasó a ser la primera obra social que pone en marcha el Área Adultos Mayores durante un acto realizado en la sede de la obra social.

adultos-mayores3

Con la finalidad de incorporar al adulto mayor de sesenta años a un espacio de atención interdisciplinaria con llegada a todo su contexto socio sanitario, el IOMA pasó a ser la primera obra social que pone en marcha el Área Adultos Mayores durante un acto realizado en la sede de la obra social.

“Creamos un punto de partida, no solo del IOMA, sino de la República Argentina para cambiar la realidad de nuestra gente” destacó Antonio La Scaleia, titular de la obra social. El funcionario agregó que “nuestras organizaciones veían el envejecimiento desde lo biológico o prestacional, ahora nuestro desafío es abordarlo e integrarlo desde lo psicosocial. Por eso, lo que hoy presentamos es una política institucional y una política de orden público” que encara en forma integral la respuesta prestacional para afiliados mayores de 60 años, desde una óptica que propicia la autonomía y la recuperación de vínculos bajo una lógica de atención progresiva de su salud.

Esta decisión va en consonancia con los índices de envejecimiento a nivel mundial, que se reflejan en el padrón de la obra social: casi 340 mil afiliados -el 17.5%- mayores de 60 años, mientras que en el país el porcentaje arrojado por el censo 2010 alcanza al 14.3%. Siendo que la OMS establece que una población está envejecida cuando supera el 13%.

En la presentación el director de Programas Específicos del IOMA, Pelayo Romero, describió aspectos generales de la flamante Área y aseguró que “el incremento de la población mayor de 60 años obliga a repensar una serie de cosas, incorporar al adulto con un equipo interdisciplinario”. Para ello resulta imprescindible la reorganización de recursos a fin de lograr “un abordaje integral, el reordenamiento de prestaciones, la promoción y prevención, y el monitoreo de políticas sanitarias”. Al respecto, Romero señaló que los adultos mayores constituyen “una población con una vulnerabilidad particular, en lo biológico y lo social; además de una fragilidad afectiva”.

Por su parte Juan Nadal, coordinador del Programa Nacional Cuidados Domiciliarios del Ministerio Desarrollo Social de la Nación, trajo los saludos y felicitaciones de la ministra Alicia Kirchner y de Mónica Roqué, directora Nacional de Adultos Mayores. Asimismo destacó que “IOMA es una de las primeras organizaciones que se pone a trabajar en este tema”. Elogió “la seriedad del equipo de trabajo que va a poder solucionar los problemas que vayan apareciendo”. En ese sentido abogó por continuar con el trabajo mancomunado entre el Programa a su cargo y las distintas iniciativas del IOMA. Finalmente agradeció a “Antonio La Scaleia por haber llevado esto adelante”.

A su turno Rafael Barbarulo, miembro del directorio del Instituto de Previsión Social –IPS- celebró la iniciativa en nombre del titular de ese organismo. Dijo además: “tengo el honor de ser un representante gremial, por eso traigo también saludos del secretario general de UPCN Carlos Quintana”. Barbarulo asimismo subrayó que “Estas cosas no nos asombran. Hay compromisos por parte de dos lugares muy sensibles: el IPS y el IOMA. La integración de estos dos obedece al equilibrio y la mancomunión. Por eso hay que felicitar a Antonio La Scaleia, al IOMA y al IPS por estas acciones”.
En otro tramo de la presentación La Scaleia aseguró que al momento de diseñar estas políticas se evidencia la “preocupación para que nuestros Adultos Mayores lleguen acompañados en esta etapa en el mejor estado de salud. Necesitamos una política que lo considere como sujeto de derecho, para que tenga protagonismo en su vida, en sus acciones y en sus bienes”.

Al respecto La Scaleia citó al Papa Francisco quien dijo “La vejez es la sede de la sabiduría de la vida”. Además remarcó que el Área trabajará “en aspectos de la autonomía. Es ahí donde debemos trabajar, atentos a la debilidad psicofísica, la prevención y promoción de la salud. Las prestaciones deben brindarse en forma adecuada, en el momento oportuno. Recuerdo que cuando empezamos a hacer tareas conjuntas con Alicia Kirchner la intención era retardar el internar a la persona, por eso el interés de capacitar cuidadores domiciliarios”. En tal sentido, la nueva área busca garantizar una atención oportuna, integrada, equitativa y racional, con la mirada no sólo enfocada en lo médico, sino también en los aspectos comunitarios, familiares y sociales de la salud. En esta línea, también trabaja en lo concerniente a tareas de prevención y promoción de la salud específicas de esta franja etaria.

Sobre el final La Scaleia aseveró: “este nuevo desafío que el IOMA se traza no es un programa más, es algo que vamos a ir desarrollando a lo largo de 2014 y 2015. Si antes se entendía a la vejez como un deterioro, debemos cambiar esa mirada. La mirada que tenemos como sociedad. Tenemos que ver a nuestros adultos con la potencialidad que tienen. Apostamos a la participación del adulto mayor, promoviendo un envejecimiento activo, promoviendo hábitos saludables e impulsando el autocuidado”, puntualizó. Luego agradeció al numeroso público que se dio cita en el encuentro, a Rosana Croas, coordinadora de Atención Gerontológica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria de la Salud; representantes de las facultades de Psicología y Humanidades de la UNLP; entidades prestadoras, representantes ISALUD, centros de formación de acompañantes terapéuticos, Consejo Consultivo Gremial, asociaciones de jubilados; Alejandro Román, administrador del COSSPRA; al vicepresidente del IOMA Roberto Passo; vocales del directorio; directores generales, directores de línea, directores regionales, a Pelayo Romero, Mariela González Salvia y a todo el equipo que hizo posible el lanzamiento de ésta Área. Además saludó especialmente al afiliado Orlando Martinez Landa, quien con 92 años dijo presente.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
simposio
"De la teoría a la práctica, valor e impacto de la innovación y la evidencia" 4 de Noviembre 18 hs.
Romina_Argañaraz_2
Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.
1a-min
Se trata de capacitaciones sobre la técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores y libera camas en las terapias intensivas denominada Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).
coronavirus-espana-alerta-de-riesgo-extremo-2734_620x368
Se producen incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana.
DESTACADOS DE HOY