Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nueva ola de calor: recomiendan hidratación permanente

Miércoles 15 Enero, 2014 en  Actualidad y Prevención

Es a raíz del aumento progresivo de las temperaturas a partir de hoy y hasta el sábado inclusive, con mínimas de 22 grados y máximas de 40, de acuerdo al Servicio Meteorológico.

agua-potable

Reiteraron el alerta a toda la población para que extreme los cuidados a raíz del aumento progresivo de las temperaturas a partir de mañana miércoles y hasta el sábado inclusive, con mínimas de 22 grados y máximas de 40, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. 

El calor extremo afecta a personas de cualquier edad, pero especialmente a ancianos y niños, que son los que menos compensan la pérdida de líquido por la transpiración y la orina, por lo que se debe asegurar una adecuada hidratación de manera permanente, aunque no tengan sed. También es muy importante extremar los cuidados con la manipulación y conservación de los alimentos para evitar el síndrome urémico hemolítico, la salmonelosis o la hepatitis A, entre otras enfermedades transmitidas por alimentos.

Las señales del golpe de calor varían, pero pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada (por encima de 39.5°C), dolor de cabeza, náuseas, mareo y piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor). Además, el pulso y la respiración suelen ser más débiles.

Frente a la aparición de estas señales, es importante no demorar la consulta médica. No obstante, y hasta tanto se produzca la asistencia médica, se puede enfriar a la víctima rápidamente con cualquier método a disposición, como introducir a la persona afectada en una bañera con agua fría o bajo una ducha fría, rociarla con agua fría con una manguera, aplicarle agua en todo el cuerpo con una esponja, abanicarla.

La Oficina de Alimentos del ministerio de Salud difundió hoy medidas simples para prevenir males graves como el síndrome urémico hemolítico, la salmonelosis, la hepatitis A y múltiples infecciones relacionadas con la incorrecta manipulación y conservación de productos alimenticios.

En el hogar “es conveniente no abrir seguido la heladera, porque así el frío se conserva por más tiempo y los alimentos se mantienen en buen estado”, dijo la titular de la Oficina de Alimentos, Mónica López. También es clave el ordenamiento en la heladera: “Si uno guarda carnes crudas, por ejemplo, hay que colocarlas en recipientes herméticos, para evitar el contacto y el goteo sobre alimentos ya cocidos o listos para consumir”, aconsejó la especialista.

Advirtió también que las comidas con relleno, las carnes y aves deben colocarse en la heladera inmediatamente después de prepararlas para evitar la proliferación de bacterias que se produce a temperatura ambiente. De hecho, ni los alimentos cocidos ni los perecederos deben permanecer más de dos horas sin refrigeración.

Mientras que a la hora de comprar alimentos en el supermercado, es conveniente dejar para el final los refrigerados, de manera que se expongan el menor tiempo posible a la temperatura ambiente, y almacenarlos inmediatamente en la heladera al llegar a la casa.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY