Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nueva prueba de ADN reduciría mortalidad por tuberculosis

Viernes 22 Febrero, 2013 en  Novedades

Podría reducir las muertes por la enfermedad y mejorar el tratamiento en el sur de África.

(Labmedica)  Los científicos de la Facultad de Salud Pública de Harvard (Boston, MA, EUA) investigaron el potencial para la salud y las consecuencias económicas de la aplicación de la prueba de la tuberculosis, Xpert, en Botsuana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia. La prueba Xpert permite la detección rápida de Mycobacterium tuberculosis y la resistencia al medicamento rifampicina (MTBRIF). La Organización Mundial de la Salud (Ginebra, Suiza) recomienda Xpert para el diagnóstico inicial en personas con sospecha de tuberculosis multirresistente (MDR-TB) o TB asociada al VIH.

El método actual de diagnóstico, basado en la identificación de la bacteria en el esputo del paciente utilizando un microscopio, por uno basado en la prueba Xpert evitaría aproximadamente 132.000 casos de tuberculosis y 182.000 muertes por la enfermedad en el sur de África, en 10 años, reduciendo a 28% la proporción de la población con TB activa.

 La nueva prueba proporciona información sobre la resistencia a los medicamentos antituberculosos; muchos más pacientes serían remitidos para tratamiento de la tuberculosis multirresistente, que es caro en este contexto. Los costos adicionales de tratamiento del VIH son el resultado del éxito de la intervención, ya que las personas co-infectadas con TB y el VIH recibirían una mejor atención de la tuberculosis, su supervivencia mejoraría, aumentando el número total de personas que reciben tratamiento contra el VIH.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY