Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nueva prueba de ADN reduciría mortalidad por tuberculosis

Viernes 22 Febrero, 2013 en  Novedades

Podría reducir las muertes por la enfermedad y mejorar el tratamiento en el sur de África.

(Labmedica)  Los científicos de la Facultad de Salud Pública de Harvard (Boston, MA, EUA) investigaron el potencial para la salud y las consecuencias económicas de la aplicación de la prueba de la tuberculosis, Xpert, en Botsuana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia. La prueba Xpert permite la detección rápida de Mycobacterium tuberculosis y la resistencia al medicamento rifampicina (MTBRIF). La Organización Mundial de la Salud (Ginebra, Suiza) recomienda Xpert para el diagnóstico inicial en personas con sospecha de tuberculosis multirresistente (MDR-TB) o TB asociada al VIH.

El método actual de diagnóstico, basado en la identificación de la bacteria en el esputo del paciente utilizando un microscopio, por uno basado en la prueba Xpert evitaría aproximadamente 132.000 casos de tuberculosis y 182.000 muertes por la enfermedad en el sur de África, en 10 años, reduciendo a 28% la proporción de la población con TB activa.

 La nueva prueba proporciona información sobre la resistencia a los medicamentos antituberculosos; muchos más pacientes serían remitidos para tratamiento de la tuberculosis multirresistente, que es caro en este contexto. Los costos adicionales de tratamiento del VIH son el resultado del éxito de la intervención, ya que las personas co-infectadas con TB y el VIH recibirían una mejor atención de la tuberculosis, su supervivencia mejoraría, aumentando el número total de personas que reciben tratamiento contra el VIH.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY