Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nueva prueba de ADN reduciría mortalidad por tuberculosis

Viernes 22 Febrero, 2013 en  Novedades

Podría reducir las muertes por la enfermedad y mejorar el tratamiento en el sur de África.

(Labmedica)  Los científicos de la Facultad de Salud Pública de Harvard (Boston, MA, EUA) investigaron el potencial para la salud y las consecuencias económicas de la aplicación de la prueba de la tuberculosis, Xpert, en Botsuana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia. La prueba Xpert permite la detección rápida de Mycobacterium tuberculosis y la resistencia al medicamento rifampicina (MTBRIF). La Organización Mundial de la Salud (Ginebra, Suiza) recomienda Xpert para el diagnóstico inicial en personas con sospecha de tuberculosis multirresistente (MDR-TB) o TB asociada al VIH.

El método actual de diagnóstico, basado en la identificación de la bacteria en el esputo del paciente utilizando un microscopio, por uno basado en la prueba Xpert evitaría aproximadamente 132.000 casos de tuberculosis y 182.000 muertes por la enfermedad en el sur de África, en 10 años, reduciendo a 28% la proporción de la población con TB activa.

 La nueva prueba proporciona información sobre la resistencia a los medicamentos antituberculosos; muchos más pacientes serían remitidos para tratamiento de la tuberculosis multirresistente, que es caro en este contexto. Los costos adicionales de tratamiento del VIH son el resultado del éxito de la intervención, ya que las personas co-infectadas con TB y el VIH recibirían una mejor atención de la tuberculosis, su supervivencia mejoraría, aumentando el número total de personas que reciben tratamiento contra el VIH.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
NOTAS PUBLICADAS
Retinoblastoma
Científicos del Instituto Leloir y del Hospital Garrahan descubrieron factores genéticos que explicarían por qué en algunos casos falla la respuesta de un tipo de retinoblastoma a la quimioterapia e identificaron fármacos con capacidad terapéutica.
UTI
Esto permitió, entre otras cosas, poder identificar que se pasó de casi el 70% de ocupación en septiembre al 57% esta semana. Fue una herramienta clave para el registro de fallecidos.
geriatria
Investigadores españoles han descrito en ratones cómo todas las células madre musculares no envejecen igual, y han identificado un subgrupo con una capacidad regenerativa superior que se mantiene hasta la edad geriátrica.
difteria
Médicos y enfermeras acudieron a la zona de Manzanilla para identificar casos nuevos o sospechosos.
DESTACADOS DE HOY