Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nueva prueba de colores que detecta el VIH

Lunes 29 Octubre, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

La prueba, que según dicen también puede detectar algunos tipos de cáncer, utiliza los cambios de color en un líquido para indicar un resultado positivo o negativo.

La prueba, que según dicen también puede detectar algunos tipos de cáncer, utiliza los cambios de color en un líquido para indicar un resultado positivo o negativo.

Los científicos del Imperial College de Londres, que diseñaron el análisis, esperan que éste pueda conducir a que mucha más gente se someta a la prueba de VIH, especialmente en las regiones del mundo donde otros métodos de escrutinio no son asequibles.

Los detalles del prototipo de la prueba, que todavía necesita ser sometida a ensayos más amplios, aparecen publicados en Nature Nanotechnology.

Hasta ahora el análisis ha sido probado en la detección de VIH y biomarcadores de cáncer de próstata.

Los resultados, dicen los doctores Roberto de la Rica y Molly Stevens, mostraron que éste puede ser una forma sencilla y barata de detectar éstas y otras enfermedades, en particular en los países en desarrollo.

“Desafortunadamente, implementar los métodos de detección que son el estándar de oro actualmente pueden ser demasiado costosos en partes del mundo donde los recursos son escasos”, explica la doctora Stevens.

“Nuestro enfoque permite una mejor sensibilidad, no requiere instrumentos sofisticados y es diez veces más barata, lo cual permite realizar más pruebas para un mejor diagnóstico de varias enfermedades” agrega.

La tecnología está basada en sensores visuales que detectan un biomarcador del virus VIH llamado p24 en muestras de sangre.

Los sensores analizan el suero sanguíneo, un componente de la sangre que es un fluido claro, colocado en un recipiente desechable para detectar la presencia del p24.

Si el p24 está presente, provoca cambios en una reacción química específica que a su vez cambia el color del fluido: si el resultado final es azul significa que el marcador está presente, si es rojo está ausente.

Y puede ser configurada para detectar las huellas individuales de una enfermedad o virus, como por ejemplo una proteína que se encuentra en la superficie del VIH.

Según los investigadores, los resultados pueden detectarse “a simple vista”.

La profesora Stevens le explica a la BBC que “este método debe ser utilizado cuando la presencia de la molécula clave a concentraciones ultrabajas puede mejorar el diagnóstico de una enfermedad”.

“Por ejemplo, es importante detectar algunas moléculas a concentraciones ultrabajas para probar la recurrencia de cáncer después de la extracción de un tumor”.

“También puede ayudar con el diagnóstico de pacientes contagiados con VIH cuya carga virual es demasiado baja para que pueda detectarse con los métodos actuales”, añade.

Los investigadores explican que el método logró detectar concentraciones bajas del Antígeno Prostático Específico (PSA), el cual puede ser un indicador temprano de cáncer de próstata.

Las pruebas preliminares, dicen los investigadores, han demostrado la presencia de marcadores de VIH y cáncer de próstata pueden ser detectados. Sin embargo, es necesario llevar a cabo ensayos a escala mucho más amplia antes de que el análisis puede usarse en la clínica.

Los científicos esperan que el diseño tenga un costo 10 veces más bajo que las actuales pruebas de VIH. Para ello planean trabajar con organizaciones globales de salud que puedan producir y distribuir el nuevo sensor en los países de bajos ingresos sin ánimo de lucro.

“La administración de esta prueba puede ser significativamente más barata que la actual”, explica el doctor Roberto de la Rica.

“Y esto podría sentar las bases para un uso mucho más amplio de análisis de VIH en las regiones más pobres del mundo”, completa.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY