Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nueva prueba de colores que detecta el VIH

Lunes 29 Octubre, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

La prueba, que según dicen también puede detectar algunos tipos de cáncer, utiliza los cambios de color en un líquido para indicar un resultado positivo o negativo.

La prueba, que según dicen también puede detectar algunos tipos de cáncer, utiliza los cambios de color en un líquido para indicar un resultado positivo o negativo.

Los científicos del Imperial College de Londres, que diseñaron el análisis, esperan que éste pueda conducir a que mucha más gente se someta a la prueba de VIH, especialmente en las regiones del mundo donde otros métodos de escrutinio no son asequibles.

Los detalles del prototipo de la prueba, que todavía necesita ser sometida a ensayos más amplios, aparecen publicados en Nature Nanotechnology.

Hasta ahora el análisis ha sido probado en la detección de VIH y biomarcadores de cáncer de próstata.

Los resultados, dicen los doctores Roberto de la Rica y Molly Stevens, mostraron que éste puede ser una forma sencilla y barata de detectar éstas y otras enfermedades, en particular en los países en desarrollo.

“Desafortunadamente, implementar los métodos de detección que son el estándar de oro actualmente pueden ser demasiado costosos en partes del mundo donde los recursos son escasos”, explica la doctora Stevens.

“Nuestro enfoque permite una mejor sensibilidad, no requiere instrumentos sofisticados y es diez veces más barata, lo cual permite realizar más pruebas para un mejor diagnóstico de varias enfermedades” agrega.

La tecnología está basada en sensores visuales que detectan un biomarcador del virus VIH llamado p24 en muestras de sangre.

Los sensores analizan el suero sanguíneo, un componente de la sangre que es un fluido claro, colocado en un recipiente desechable para detectar la presencia del p24.

Si el p24 está presente, provoca cambios en una reacción química específica que a su vez cambia el color del fluido: si el resultado final es azul significa que el marcador está presente, si es rojo está ausente.

Y puede ser configurada para detectar las huellas individuales de una enfermedad o virus, como por ejemplo una proteína que se encuentra en la superficie del VIH.

Según los investigadores, los resultados pueden detectarse “a simple vista”.

La profesora Stevens le explica a la BBC que “este método debe ser utilizado cuando la presencia de la molécula clave a concentraciones ultrabajas puede mejorar el diagnóstico de una enfermedad”.

“Por ejemplo, es importante detectar algunas moléculas a concentraciones ultrabajas para probar la recurrencia de cáncer después de la extracción de un tumor”.

“También puede ayudar con el diagnóstico de pacientes contagiados con VIH cuya carga virual es demasiado baja para que pueda detectarse con los métodos actuales”, añade.

Los investigadores explican que el método logró detectar concentraciones bajas del Antígeno Prostático Específico (PSA), el cual puede ser un indicador temprano de cáncer de próstata.

Las pruebas preliminares, dicen los investigadores, han demostrado la presencia de marcadores de VIH y cáncer de próstata pueden ser detectados. Sin embargo, es necesario llevar a cabo ensayos a escala mucho más amplia antes de que el análisis puede usarse en la clínica.

Los científicos esperan que el diseño tenga un costo 10 veces más bajo que las actuales pruebas de VIH. Para ello planean trabajar con organizaciones globales de salud que puedan producir y distribuir el nuevo sensor en los países de bajos ingresos sin ánimo de lucro.

“La administración de esta prueba puede ser significativamente más barata que la actual”, explica el doctor Roberto de la Rica.

“Y esto podría sentar las bases para un uso mucho más amplio de análisis de VIH en las regiones más pobres del mundo”, completa.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY