Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nueva prueba para conocer los niveles de azúcar en sangre

Martes 11 Octubre, 2016 en  y Novedades

Este hallazgo abre la puerta al control personalizado de la diabetes para los más de 400 millones de diabéticos en todo el mundo.

061009

(Gaceta Médica) Un nuevo método para estimar los niveles de azúcar en la sangre puede reducir los errores de diagnóstico en más del 50 por ciento en comparación con la prueba actual de sangre ampliamente utilizada, según un estudio de más de 200 pacientes diabéticos, cuyos resultados se publican en Science Traslational Medicine.

Este hallazgo abre la puerta al control personalizado de la diabetes para los más de 400 millones de diabéticos en todo el mundo que dependen de los análisis de sangre para gestionar su riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes.

El estándar de oro para la medición del promedio de la glucosa en sangre de una persona se basa en la cantidad de hemoglobina glucosilada (HbA1c), la glucosa que se adhiere a la hemoglobina, o portador de oxígeno, dentro de las células rojas de la sangre. Sin embargo, debido a que pueden influir muchos factores en este proceso, la relación entre la HbA1c y la glucosa promedio en sangre puede variar sustancialmente, con pacientes con lecturas de prueba de HbA1c idénticas que se traducen en niveles de azúcar verdaderos muy diferentes.

En busca de un análisis de sangre más preciso, Roy Malka, David Nathan y John Higgins, del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), combinaron un modelo matemático de la hemoglobina glucosilada en una población de células rojas de la sangre con grandes conjuntos de datos de mediciones de la glucosa del paciente.

Su análisis identificó la edad de las células rojas de la sangre como una fuente importante de variación de la HbA1c, ya que la hemoglobina en las células rojas de la sangre acumula más azúcar con el tiempo. Mediante el control de este factor, su técnica específica del paciente, cuando se probó en cuatro grupos separados de más de 200 diabéticos, redujo la tasa de error desde uno de cada tres pacientes con la prueba de sangre habitual a una tasa de un error de cada diez.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY