Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nueva prueba para conocer los niveles de azúcar en sangre

Martes 11 Octubre, 2016 en  y Novedades

Este hallazgo abre la puerta al control personalizado de la diabetes para los más de 400 millones de diabéticos en todo el mundo.

061009

(Gaceta Médica) Un nuevo método para estimar los niveles de azúcar en la sangre puede reducir los errores de diagnóstico en más del 50 por ciento en comparación con la prueba actual de sangre ampliamente utilizada, según un estudio de más de 200 pacientes diabéticos, cuyos resultados se publican en Science Traslational Medicine.

Este hallazgo abre la puerta al control personalizado de la diabetes para los más de 400 millones de diabéticos en todo el mundo que dependen de los análisis de sangre para gestionar su riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes.

El estándar de oro para la medición del promedio de la glucosa en sangre de una persona se basa en la cantidad de hemoglobina glucosilada (HbA1c), la glucosa que se adhiere a la hemoglobina, o portador de oxígeno, dentro de las células rojas de la sangre. Sin embargo, debido a que pueden influir muchos factores en este proceso, la relación entre la HbA1c y la glucosa promedio en sangre puede variar sustancialmente, con pacientes con lecturas de prueba de HbA1c idénticas que se traducen en niveles de azúcar verdaderos muy diferentes.

En busca de un análisis de sangre más preciso, Roy Malka, David Nathan y John Higgins, del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), combinaron un modelo matemático de la hemoglobina glucosilada en una población de células rojas de la sangre con grandes conjuntos de datos de mediciones de la glucosa del paciente.

Su análisis identificó la edad de las células rojas de la sangre como una fuente importante de variación de la HbA1c, ya que la hemoglobina en las células rojas de la sangre acumula más azúcar con el tiempo. Mediante el control de este factor, su técnica específica del paciente, cuando se probó en cuatro grupos separados de más de 200 diabéticos, redujo la tasa de error desde uno de cada tres pacientes con la prueba de sangre habitual a una tasa de un error de cada diez.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY