Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nueva prueba podría predecir antes el Alzheimer

Jueves 23 Junio, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los hallazgos, publicados en la revista Neurology, son parte de un impulso para hallar nuevas formas de diagnosticar el Alzheimer de forma precoz, antes que la enfermedad cause demasiado daño.

 Una nueva forma de prueba para detectar signos de la enfermedad de Alzheimer en el líquido cefalorraquídeo puede ayudar a identificar con mayor precisión qué personas con déficit de memoria leve avanzarán a demencia completa, informaron el miércoles investigadores.

Los hallazgos, publicados en la revista Neurology, son parte de un impulso para hallar nuevas formas de diagnosticar el Alzheimer de forma precoz, antes que la enfermedad cause demasiado daño.

“Ser capaces de identificar precozmente en el proceso quién desarrollará Alzheimer será crucial en el futuro”, dijo el doctor Robert Perneczky de la Universidad Técnica de Múnich en Alemania, quien dirigió el estudio.

“Una vez que tengamos tratamientos que puedan prevenir la enfermedad de Alzheimer, podríamos comenzar a tratarla muy precozmente y espero que evitemos la pérdida de memoria y de capacidades de pensamiento que se producen con esta devastadora enfermedad”, señaló.

Las pruebas actuales de líquido cefalorraquídeo para la enfermedad de Alzheimer buscan un desequilibrio en dos proteínas: la beta-amiloide, que forma placas pegajosas en el cerebro, y tau, que se considera un marcador de daño neuronal.

Las personas con Alzheimer tienden a tener menores niveles de beta-amiloide y mayores niveles de proteína tau en su fluido espinal, y los médicos a menudo verifican esto para confirmar que la demencia es causada por esta enfermedad.

En el estudio, Perneczky y sus colegas analizaron restos de un elemento clave de la beta-amiloide llamado proteína precursora del amiloide o APP.

Los investigadores recolectaron líquido espinal de 58 personas con ligeros problemas de memoria, o leve empeoramiento cognitivo, una condición que con frecuencia progresa a Alzheimer.

Después de tres años, 21 personas habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer, 27 aún sufrían un leve deterioro cognitivo, ocho habían remitido de vuelta a su salud cognitiva normal, y otras dos desarrollaron un estado llamado demencia fronto-temporal y fueron excluidos del análisis.

El estudio mostró que la gente que progresaba hacia el Alzheimer tenía niveles significativamente mayores de este remanente de APP llamado precursor amiloide soluble de proteína beta en su líquido espinal que los que no desarrollaron esta enfermedad.

Cuando se combina con otros bio-marcadores, tal como la presencia de tau y la edad de la persona, la prueba fue aproximadamente 80 por ciento precisa en la predicción de si la enfermedad se desarrollaría


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY