Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nueva prueba podría predecir antes el Alzheimer

Jueves 23 Junio, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los hallazgos, publicados en la revista Neurology, son parte de un impulso para hallar nuevas formas de diagnosticar el Alzheimer de forma precoz, antes que la enfermedad cause demasiado daño.

 Una nueva forma de prueba para detectar signos de la enfermedad de Alzheimer en el líquido cefalorraquídeo puede ayudar a identificar con mayor precisión qué personas con déficit de memoria leve avanzarán a demencia completa, informaron el miércoles investigadores.

Los hallazgos, publicados en la revista Neurology, son parte de un impulso para hallar nuevas formas de diagnosticar el Alzheimer de forma precoz, antes que la enfermedad cause demasiado daño.

“Ser capaces de identificar precozmente en el proceso quién desarrollará Alzheimer será crucial en el futuro”, dijo el doctor Robert Perneczky de la Universidad Técnica de Múnich en Alemania, quien dirigió el estudio.

“Una vez que tengamos tratamientos que puedan prevenir la enfermedad de Alzheimer, podríamos comenzar a tratarla muy precozmente y espero que evitemos la pérdida de memoria y de capacidades de pensamiento que se producen con esta devastadora enfermedad”, señaló.

Las pruebas actuales de líquido cefalorraquídeo para la enfermedad de Alzheimer buscan un desequilibrio en dos proteínas: la beta-amiloide, que forma placas pegajosas en el cerebro, y tau, que se considera un marcador de daño neuronal.

Las personas con Alzheimer tienden a tener menores niveles de beta-amiloide y mayores niveles de proteína tau en su fluido espinal, y los médicos a menudo verifican esto para confirmar que la demencia es causada por esta enfermedad.

En el estudio, Perneczky y sus colegas analizaron restos de un elemento clave de la beta-amiloide llamado proteína precursora del amiloide o APP.

Los investigadores recolectaron líquido espinal de 58 personas con ligeros problemas de memoria, o leve empeoramiento cognitivo, una condición que con frecuencia progresa a Alzheimer.

Después de tres años, 21 personas habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer, 27 aún sufrían un leve deterioro cognitivo, ocho habían remitido de vuelta a su salud cognitiva normal, y otras dos desarrollaron un estado llamado demencia fronto-temporal y fueron excluidos del análisis.

El estudio mostró que la gente que progresaba hacia el Alzheimer tenía niveles significativamente mayores de este remanente de APP llamado precursor amiloide soluble de proteína beta en su líquido espinal que los que no desarrollaron esta enfermedad.

Cuando se combina con otros bio-marcadores, tal como la presencia de tau y la edad de la persona, la prueba fue aproximadamente 80 por ciento precisa en la predicción de si la enfermedad se desarrollaría


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY