Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nueva técnica elimina la mortalidad hospitalaria causada por bacteria

Lunes 16 Abril, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Las infecciones por SARM prolongan la estancia de los pacientes en el hospital en una media de 4 a 14 días y aumentan los costes entre 10.000 y 36.000 euros por paciente.

El Hospital General de Valencia aplica una nueva técnica diagnóstica que en dos horas detecta si un paciente de cuidados críticos es portador de una bacteria que se contagia por contacto directo de la piel y que ha permitido reducir a cero la mortalidad y hasta en un 80 % la tasa de infección.

Así lo ha explicado en declaraciones a EFE Concepción Gimeno, jefa del servicio de Microbiología del centro sanitario, quien ha indicado que este protocolo clínico, que se aplica de forma pionera en este hospital desde hace un año, se realiza junto a la Unidad de Cuidados Críticos, que dirige Juan Carlos Valía.

En España, el 9,3 por ciento de los paciente sufre un efecto adverso al ser hospitalizado, y las infecciones nosocomiales (adquiridas en el propio hospital) son las más frecuentes, especialmente las causadas por Stapphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

Las infecciones por SARM prolongan la estancia de los pacientes en el hospital en una media de 4 a 14 días y aumentan los costes entre 10.000 y 36.000 euros por paciente, y el hecho de que el enfermo sea portador de la bacteria desde su ingreso incrementa diez veces el riesgo de contraer la infección.

Según Gimeno, el diagnóstico precoz de los casos positivos permitiría aislar de forma preventiva a los pacientes o aplicar medidas de barrera, descolonización y tratamiento que han demostrado ser altamente eficaces cuando se combinan con un estricto protocolo de higiene de manos.

Las pruebas actuales usan métodos de cultivo tradicionales, lo que condiciona un resultado a los tres o cinco días e impide tomar precauciones y la aplicación de un tratamiento casi inmediato, por lo que el riesgo de transmisión es mayor ya que un paciente infectado puede contagiar a otros pacientes.

Por ello, el servicio de Microbiología y la sección de Reanimación y Cuidados Críticos han puesto en marcha, a través de un protocolo clínico, una nueva técnica diagnóstica que ha permitido disminuir la tasa de infección causada por el SARM hasta un 80 % y a cero la tasa de mortalidad, que era de más de un 30 %.

La nueva técnica permite identificar rápidamente a aquellos pacientes que pudieran ser portadores o estar infectados por SARM, y ha sido utilizada en un estudio realizado en un grupo de 150 pacientes que cumplen una serie de criterios clínicos y que ingresaron en la Unidad de Cuidados Críticos del hospital.

Esta novedosa técnica se denomina PCR en tiempo real y permite la detección rápida de SARM en muestras nasales, ya que los resultados se obtienen en un plazo de entre dos y cuatro horas frente a los dos o tres días que tarda en emitir un resultado fiable la clásica prueba de cribado o clasificación mediante cultivo bacteriológico.

Según la experta, entre un 25 y un 50 por ciento de las personas son portadores de esta bacteria, y, aunque la técnica se aplica de momento a pacientes inmunodeprimidos, que proceden de residencias de ancianos o tienen úlceras en la piel, se estudia la posibilidad de extender su aplicación a todos los enfermos.

“La técnica reduce la mortalidad y morbilidad, así como el ahorro de costes porque disminuye el tiempo de hospitalización y de los fármacos que hay que suministrar al paciente”, ha señalado a EFE Concepción Gimeno.
Los resultados han sido “tan alentadores” que la técnica se ha ido extendiendo de forma protocolaria a otros departamentos del hospital, como Nefrología o Cirugía, y en la actualidad la Conselleria de Sanidad valora aplicarlo en otros centros, según fuentes del Hospital General.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY