Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nueva técnica elimina la mortalidad hospitalaria causada por bacteria

Lunes 16 Abril, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Las infecciones por SARM prolongan la estancia de los pacientes en el hospital en una media de 4 a 14 días y aumentan los costes entre 10.000 y 36.000 euros por paciente.

El Hospital General de Valencia aplica una nueva técnica diagnóstica que en dos horas detecta si un paciente de cuidados críticos es portador de una bacteria que se contagia por contacto directo de la piel y que ha permitido reducir a cero la mortalidad y hasta en un 80 % la tasa de infección.

Así lo ha explicado en declaraciones a EFE Concepción Gimeno, jefa del servicio de Microbiología del centro sanitario, quien ha indicado que este protocolo clínico, que se aplica de forma pionera en este hospital desde hace un año, se realiza junto a la Unidad de Cuidados Críticos, que dirige Juan Carlos Valía.

En España, el 9,3 por ciento de los paciente sufre un efecto adverso al ser hospitalizado, y las infecciones nosocomiales (adquiridas en el propio hospital) son las más frecuentes, especialmente las causadas por Stapphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

Las infecciones por SARM prolongan la estancia de los pacientes en el hospital en una media de 4 a 14 días y aumentan los costes entre 10.000 y 36.000 euros por paciente, y el hecho de que el enfermo sea portador de la bacteria desde su ingreso incrementa diez veces el riesgo de contraer la infección.

Según Gimeno, el diagnóstico precoz de los casos positivos permitiría aislar de forma preventiva a los pacientes o aplicar medidas de barrera, descolonización y tratamiento que han demostrado ser altamente eficaces cuando se combinan con un estricto protocolo de higiene de manos.

Las pruebas actuales usan métodos de cultivo tradicionales, lo que condiciona un resultado a los tres o cinco días e impide tomar precauciones y la aplicación de un tratamiento casi inmediato, por lo que el riesgo de transmisión es mayor ya que un paciente infectado puede contagiar a otros pacientes.

Por ello, el servicio de Microbiología y la sección de Reanimación y Cuidados Críticos han puesto en marcha, a través de un protocolo clínico, una nueva técnica diagnóstica que ha permitido disminuir la tasa de infección causada por el SARM hasta un 80 % y a cero la tasa de mortalidad, que era de más de un 30 %.

La nueva técnica permite identificar rápidamente a aquellos pacientes que pudieran ser portadores o estar infectados por SARM, y ha sido utilizada en un estudio realizado en un grupo de 150 pacientes que cumplen una serie de criterios clínicos y que ingresaron en la Unidad de Cuidados Críticos del hospital.

Esta novedosa técnica se denomina PCR en tiempo real y permite la detección rápida de SARM en muestras nasales, ya que los resultados se obtienen en un plazo de entre dos y cuatro horas frente a los dos o tres días que tarda en emitir un resultado fiable la clásica prueba de cribado o clasificación mediante cultivo bacteriológico.

Según la experta, entre un 25 y un 50 por ciento de las personas son portadores de esta bacteria, y, aunque la técnica se aplica de momento a pacientes inmunodeprimidos, que proceden de residencias de ancianos o tienen úlceras en la piel, se estudia la posibilidad de extender su aplicación a todos los enfermos.

“La técnica reduce la mortalidad y morbilidad, así como el ahorro de costes porque disminuye el tiempo de hospitalización y de los fármacos que hay que suministrar al paciente”, ha señalado a EFE Concepción Gimeno.
Los resultados han sido “tan alentadores” que la técnica se ha ido extendiendo de forma protocolaria a otros departamentos del hospital, como Nefrología o Cirugía, y en la actualidad la Conselleria de Sanidad valora aplicarlo en otros centros, según fuentes del Hospital General.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY