Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nueva técnica elimina la mortalidad hospitalaria causada por bacteria

Lunes 16 Abril, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Las infecciones por SARM prolongan la estancia de los pacientes en el hospital en una media de 4 a 14 días y aumentan los costes entre 10.000 y 36.000 euros por paciente.

El Hospital General de Valencia aplica una nueva técnica diagnóstica que en dos horas detecta si un paciente de cuidados críticos es portador de una bacteria que se contagia por contacto directo de la piel y que ha permitido reducir a cero la mortalidad y hasta en un 80 % la tasa de infección.

Así lo ha explicado en declaraciones a EFE Concepción Gimeno, jefa del servicio de Microbiología del centro sanitario, quien ha indicado que este protocolo clínico, que se aplica de forma pionera en este hospital desde hace un año, se realiza junto a la Unidad de Cuidados Críticos, que dirige Juan Carlos Valía.

En España, el 9,3 por ciento de los paciente sufre un efecto adverso al ser hospitalizado, y las infecciones nosocomiales (adquiridas en el propio hospital) son las más frecuentes, especialmente las causadas por Stapphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

Las infecciones por SARM prolongan la estancia de los pacientes en el hospital en una media de 4 a 14 días y aumentan los costes entre 10.000 y 36.000 euros por paciente, y el hecho de que el enfermo sea portador de la bacteria desde su ingreso incrementa diez veces el riesgo de contraer la infección.

Según Gimeno, el diagnóstico precoz de los casos positivos permitiría aislar de forma preventiva a los pacientes o aplicar medidas de barrera, descolonización y tratamiento que han demostrado ser altamente eficaces cuando se combinan con un estricto protocolo de higiene de manos.

Las pruebas actuales usan métodos de cultivo tradicionales, lo que condiciona un resultado a los tres o cinco días e impide tomar precauciones y la aplicación de un tratamiento casi inmediato, por lo que el riesgo de transmisión es mayor ya que un paciente infectado puede contagiar a otros pacientes.

Por ello, el servicio de Microbiología y la sección de Reanimación y Cuidados Críticos han puesto en marcha, a través de un protocolo clínico, una nueva técnica diagnóstica que ha permitido disminuir la tasa de infección causada por el SARM hasta un 80 % y a cero la tasa de mortalidad, que era de más de un 30 %.

La nueva técnica permite identificar rápidamente a aquellos pacientes que pudieran ser portadores o estar infectados por SARM, y ha sido utilizada en un estudio realizado en un grupo de 150 pacientes que cumplen una serie de criterios clínicos y que ingresaron en la Unidad de Cuidados Críticos del hospital.

Esta novedosa técnica se denomina PCR en tiempo real y permite la detección rápida de SARM en muestras nasales, ya que los resultados se obtienen en un plazo de entre dos y cuatro horas frente a los dos o tres días que tarda en emitir un resultado fiable la clásica prueba de cribado o clasificación mediante cultivo bacteriológico.

Según la experta, entre un 25 y un 50 por ciento de las personas son portadores de esta bacteria, y, aunque la técnica se aplica de momento a pacientes inmunodeprimidos, que proceden de residencias de ancianos o tienen úlceras en la piel, se estudia la posibilidad de extender su aplicación a todos los enfermos.

“La técnica reduce la mortalidad y morbilidad, así como el ahorro de costes porque disminuye el tiempo de hospitalización y de los fármacos que hay que suministrar al paciente”, ha señalado a EFE Concepción Gimeno.
Los resultados han sido “tan alentadores” que la técnica se ha ido extendiendo de forma protocolaria a otros departamentos del hospital, como Nefrología o Cirugía, y en la actualidad la Conselleria de Sanidad valora aplicarlo en otros centros, según fuentes del Hospital General.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY