Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nueva técnica extiende conservación del hígado para trasplante

Jueves 21 Agosto, 2014 en  Novedades

Desarrollado por investigadores del Hospital General de Massachusetts, la técnica de conservación ha triplicado la cantidad de tiempo que los hígados de rata pueden ser almacenados antes de los trasplantes.

untitled

(Hospimedica) Una nueva técnica de conservación aumenta dramáticamente la cantidad de tiempo que los órganos pueden permanecer viables afuera del cuerpo. Desarrollado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH; Boston, EUA), la técnica de conservación ha triplicado la cantidad de tiempo que los hígados de rata pueden ser almacenados antes de los trasplantes. El primer paso implica la perfusión del hígado para superenfriar el tejido sin causar daño irreversible a las células, usando 3-O-metil-D-glucosa (3-OMG), un compuesto modificado de glucosa, que no es tóxico, el cual actúa como un protector contra el frío. La solución también contiene polietilenglicol (PEG-35kD, el ingrediente activo en los líquidos anticongelantes) para proteger específicamente las membranas celulares y disminuir el punto de congelación de una solución.

Los hígados de ratas fueron luego, enfriados lentamente, aún más por debajo del punto de congelación, llegando a -6°C, sin inducir la congelación, lo cual mantienen los órganos adecuados para su conservación. Utilizando esta nueva técnica, los investigadores fueron capaces de almacenar los hígados de rata super-enfriados durante un tiempo de máximo 96 horas. Después de almacenar los órganos para un máximo de cuatro días, los investigadores utilizaron otra vez la máquina de perfusión para volver a calentar el órgano, al tiempo que suministraban oxígeno y otros nutrientes para prepararlo para el trasplante.

Todas las ratas que fueron implantadas con los hígados superenfriados almacenados durante tres días sobrevivieron por tres meses; la tasa de supervivencia para los animales que recibieron hígados almacenados durante cuatro días fue del 58%. Cuando se hizo el ensayo para ver si todas las etapas del método eran esenciales, los investigadores encontraron que si se eliminaban los componentes suplementarios, PEG-35kDa o 3-OMG, ninguna de las ratas sobrevivió incluso por una semana. Si no se utilizaba la máquina de perfusión o el superenfriamiento, la muerte se producía en máximo una hora después del trasplante. El estudio fue publicado en línea el 29 de junio de 2014, en la revista Nature Medicine.

“Hemos demostrado que se requiere de cada uno de estos componentes de forma individual para lograr la conservación viable mediante sobreenfriamiento en nuestro modelo, como lo demuestra la supervivencia a largo plazo del receptor”, concluyeron el autor principal, Martin Yarmush, MD, PhD, y sus colegas. “Hasta donde sabemos, el sobreenfriamiento es la primera técnica de conservación capaz de posibilitar los trasplante de hígados después de cuatro días de almacenamiento. Como se siguen investigando una amplia gama de diferentes aditivos o variaciones en el protocolo, las mejoras adicionales se pueden lograr mediante experimentación futura”.

Las tecnologías actuales pueden conservar hígados fuera del cuerpo durante un máximo de 24 horas, utilizando una combinación de bajas temperaturas y una solución química desarrollada por científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison en 1983. La solución ayuda a mantener el tejido hepático vivo mientras es transportado al sitio receptor. La dificultad con la conservación a largo plazo de los órganos humanos se deriva principalmente del extenso daño tisular que se produce cuando los órganos están congelados. Mientras, que este procedimiento es exitoso para las células individuales y los tejidos simples, el problema se agrava con órganos enteros debido a los múltiples tipos de células y otras estructuras que reaccionan de manera diferente al frío.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY