Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nueva técnica extiende conservación del hígado para trasplante

Jueves 21 Agosto, 2014 en  Novedades

Desarrollado por investigadores del Hospital General de Massachusetts, la técnica de conservación ha triplicado la cantidad de tiempo que los hígados de rata pueden ser almacenados antes de los trasplantes.

untitled

(Hospimedica) Una nueva técnica de conservación aumenta dramáticamente la cantidad de tiempo que los órganos pueden permanecer viables afuera del cuerpo. Desarrollado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH; Boston, EUA), la técnica de conservación ha triplicado la cantidad de tiempo que los hígados de rata pueden ser almacenados antes de los trasplantes. El primer paso implica la perfusión del hígado para superenfriar el tejido sin causar daño irreversible a las células, usando 3-O-metil-D-glucosa (3-OMG), un compuesto modificado de glucosa, que no es tóxico, el cual actúa como un protector contra el frío. La solución también contiene polietilenglicol (PEG-35kD, el ingrediente activo en los líquidos anticongelantes) para proteger específicamente las membranas celulares y disminuir el punto de congelación de una solución.

Los hígados de ratas fueron luego, enfriados lentamente, aún más por debajo del punto de congelación, llegando a -6°C, sin inducir la congelación, lo cual mantienen los órganos adecuados para su conservación. Utilizando esta nueva técnica, los investigadores fueron capaces de almacenar los hígados de rata super-enfriados durante un tiempo de máximo 96 horas. Después de almacenar los órganos para un máximo de cuatro días, los investigadores utilizaron otra vez la máquina de perfusión para volver a calentar el órgano, al tiempo que suministraban oxígeno y otros nutrientes para prepararlo para el trasplante.

Todas las ratas que fueron implantadas con los hígados superenfriados almacenados durante tres días sobrevivieron por tres meses; la tasa de supervivencia para los animales que recibieron hígados almacenados durante cuatro días fue del 58%. Cuando se hizo el ensayo para ver si todas las etapas del método eran esenciales, los investigadores encontraron que si se eliminaban los componentes suplementarios, PEG-35kDa o 3-OMG, ninguna de las ratas sobrevivió incluso por una semana. Si no se utilizaba la máquina de perfusión o el superenfriamiento, la muerte se producía en máximo una hora después del trasplante. El estudio fue publicado en línea el 29 de junio de 2014, en la revista Nature Medicine.

“Hemos demostrado que se requiere de cada uno de estos componentes de forma individual para lograr la conservación viable mediante sobreenfriamiento en nuestro modelo, como lo demuestra la supervivencia a largo plazo del receptor”, concluyeron el autor principal, Martin Yarmush, MD, PhD, y sus colegas. “Hasta donde sabemos, el sobreenfriamiento es la primera técnica de conservación capaz de posibilitar los trasplante de hígados después de cuatro días de almacenamiento. Como se siguen investigando una amplia gama de diferentes aditivos o variaciones en el protocolo, las mejoras adicionales se pueden lograr mediante experimentación futura”.

Las tecnologías actuales pueden conservar hígados fuera del cuerpo durante un máximo de 24 horas, utilizando una combinación de bajas temperaturas y una solución química desarrollada por científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison en 1983. La solución ayuda a mantener el tejido hepático vivo mientras es transportado al sitio receptor. La dificultad con la conservación a largo plazo de los órganos humanos se deriva principalmente del extenso daño tisular que se produce cuando los órganos están congelados. Mientras, que este procedimiento es exitoso para las células individuales y los tejidos simples, el problema se agrava con órganos enteros debido a los múltiples tipos de células y otras estructuras que reaccionan de manera diferente al frío.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY