Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nueva técnica identifica las áreas cerebrales que desencadenan convulsiones epilépticas

Lunes 11 Julio, 2016 en  Ciencia y Tecnología

"El potencial para un futuro tratamiento es claro: estamos ante una forma más precisa de identificar exactamente dónde operar", dicen los investigadores.

epilepsia-580

(Elmundo.es) Imagine que está en un teatro y, de repente, una persona empieza a enviar mensajes de texto a personas del público al azar, interrumpiendo el espectáculo. Pongamos que el teatro es el cerebro y los mensajes son convulsiones epilépticas. Las actuales técnicas que se utilizan localizan a esos espectadores cuyos teléfonos están sonando, pero lo realmente efectivo sería identificar a la persona que los está enviando. Eso es lo que propone la técnica de un nuevo estudio de la Universidad de Exeter: localizar la fuente de los ataques.

El estudio, publicado recientemente en la revista Scientific Report, ha sido dirigido por el doctor y profesor de matemáticas en Exeter Marc Goodfellow y el profesor John Terry, director del Centro EPSRC (Consejo de Investigación de Ciencias Físicas e Ingeniería de Reino Unido, por sus siglas en inglés). “El potencial de esta investigación es excepcional. Le da a los cirujanos información valiosa de cómo las diferentes regiones del cerebro contribuyen a las convulsiones, permitiéndoles predecir el resultado de diferentes estrategias quirúrgicas y un mejor plan de cirugía”, indica Terry.

En la actualidad, las personas con epilepsia son tratadas principalmente a través de medicación, cuyos objetivos son reducir o eliminar los ataques. El problema es que los medicamentos contra la epilepsia sólo tienen efecto en un tercio de las personas. En estos casos, los pacientes pueden optar por someterse a una cirugía para eliminar pequeñas áreas del cerebro -sin que afecte a las funciones cerebrales-, lo que podría ayudar a reducir las posibilidades de sufrir convulsiones.

Los cirujanos registran la actividad eléctrica de la superficie del cerebro y estudian los ritmos eléctricos para intentar identificar las regiones cerebrales donde comienzan las convulsiones. Pero el enfoque actual sólo es parcialmente eficaz en el 50% de las personas con epilepsia. El nuevo método ideado por los científicos, que usa avanzados procedimientos de modelos matemáticos, puede ayudar a distinguir con mayor precisión las regiones del cerebro que son la fuente de la actividad convulsiva respecto a aquéllas que podrían estar involucradas como consecuencia de una primera convulsión. “Esta investigación tiene el potencial de mejorar drásticamente las tasas de éxito de la cirugía para aquellos pacientes que lo necesitan y, por lo tanto, también de mejorar de forma espectacular su calidad de vida”, explica Terry.

Para el estudio, los cirujanos registraron la actividad cerebral de 16 pacientes con epilepsia -que habían sido sometidos a cirugía para tratar las convulsiones en una clínica en Suiza- para intentar identificar las regiones donde comienzan los espasmos. Utilizaron las lecturas anteriores a la cirugía para elaborar su modelo avanzado y predecir qué áreas producirían los resultados más eficaces. Después compararon sus predicciones con los resultados actuales logrados a través de la cirugía.

Como indica Goodfellow, “fuimos capaces de comparar, por primera vez, las predicciones realizadas por un modelo informático aplicadas a grabaciones cerebrales prequirúrgicas con los resultados postquirúrgicos de un grupo de personas con epilepsia. Vimos una buena concordancia entre el resultado predicho por nuestro modelo y el resultado real logrado a través de la cirugía”.

“El potencial para un futuro tratamiento es claro: estamos ante una forma más precisa de identificar exactamente dónde operar para obtener los mejores resultados para un individuo, y así mejorar las vidas de muchas personas que de otra manera tendrían que vivir con la constante amenaza de ataques”, afirma Goodfellow.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY