Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nueva tecnología mejora la cirugía de los tumores cerebrales

Viernes 24 Junio, 2011 en  Ciencia y Tecnología

La Resonancia Magnética Intraoperatoria ha sido el principal avance en la cirugía de los tumores cerebrales de los últimos 20 años.

(rosario3.com ) A pesar que se cumplen 11 años desde que se operó por primera vez en nuestro país un tumor cerebral con Resonancia Intraoperatoria, esta tecnología que podría ayudar a muchos pacientes, no ha sido difundida.

El doctor Raymond Sawaya, Jefe Neurocirugía del Anderson Cancer Center, en uno de los Hospitales Oncológicos más prestigiosos del mundo,(Estados Unidos), revisó las publicaciones científicas sobre los tumores cerebrales más frecuentes, los Gliomas, que habían sido operados en la última década. Pudo constatar, que “solo en el 6 al 12 % de los casos, los neurocirujanos habían podido extirpar completamente al tumor con la neurocirugía convencional”.

Es decir que practicamente en el 90 % de los casos, neurocirujanos prestigiosos, de centros especializados de todo el mundo, no pudieron extirpar completamente el tumor. Esta “falla” en el objetivo de la cirugía que es extirpar la neoplasia, ocurre porque los tumores Cerebrales denominadas Gliomas, son muy parecidos al cerebro normal y los neurocirujanos no logramos identificar el tumor del cerebro sano con la neurocirugía convencional.

A pesar que los neurocirujanos, según el trabajo del doctor Sawaya, nos hemos pasado muchos años haciendo extirpaciones solo parciales y a veces insignificantes de estos tumores, la cirugía sigue siendo lo mejor que tenemos para combatirlos y la Radioterapia y la Quimioterapia, solo son tratamientos complementarios.

Pero, ¿”que pasaría entonces si mejoraramos nuestras cirugías”? Si pudiéramos sacar mayor cantidad o extirpar completamente estos tumores? Y como hacer para mejorar las operaciones?

Este interrogante motivó al doctor Peter Black, Jefe de Neurocirugía de Harvard, Boston, en 1996, a utilizar por primera vez un Resonador Magnético dentro del quirófano para poder ver, detectar, los restos del tumor cuando el ojo del cirujano no alcanza y así extirparlos completamente. A la iniciativa del doctor Black en Estados Unidos, le siguió Alemania, luego Canadá, Finlandia, y en Junio del año 2000, Argentina fue el quinto país en el mundo y primero en Iberoamérica en aplicar esta tecnología.

¿Cómo mejora la cirugía de los tumores cerebrales al operar con Resonancia Intraoperatoria? El cirujano extirpa el tumor en forma convencional como lo hace habitualmente y cuando ya no está seguro de cuanto tumor queda, en ese momento, detiene la operación, hace una Resonancia dentro del quirófano, verifica las imágenes y prosigue la cirugía. Esto puede repetirlo cuantas veces quiera hasta estar seguro de haber sacado toda la lesión y que no queda ningún remanente que pudiera haber sido extirpado.

Las imágenes intraoperatorias, ayudan también a conocer con exactitud los límites de la resección y a identificar las áreas cerebrales que el cirujano debe respetar. O sea que la Resonancia Magnética obtenida dentro del quirófano, también contribuye a proteger al paciente haciendo una operación mas segura y precisa.

Cuando comenzamos con nuestros primeros casos, dijimos que la mejor forma de operar un glioma cerebral era con Resonancia Intraoperatoria. Hoy después de casi 250 tumores operados con esta tecnología, estoy completamente seguro de esto.

Un destacado colega de Estados Unidos, el doctor William Bradley, dijo: “es muy difícil encontrar un argumento en contra de que el neurocirujano pueda disponer de imágenes de Resonancia Magnética Intraoperatoria en tiempo real durante una cirugía de un tumor cerebral”.

Pero si lo han encontrado en nuestro País algunos colegas neurocirujanos quienes consideraron que hablar de las bondades de la Resonancia Intraoperatoria, en vez de una profunda e irrefutable convicción profesional, era una falta grave a la “Etica Médica” que iba en contra de sus intereses. Para esto se escudaron en un reglamento del año 1957 que no permite el discenso, ni las garantías constitucionales de defensa o de libre apelación ante una opinión contraria y por el cual ellos tienen razón sin derecho a réplica sin pensar que los únicos perjudicados, son los pacientes que tienen un Glioma Cerebral y no se enteran de este, el mayor adelanto de la Neurocirugía Tumoral en 20 años.

Pero si estoy seguro que hay violación Etica a los principios de nuestra profesión, cuando desperdiciando la principal herramienta que es la cirugía, se siguen operando sin poder extirparlos, tumores que podrían sacarse completamente y no se les informa a los pacientes que tendrían otras posibilidades, aquí o ya en todo el mundo donde la Resonancia Intraoperatoria es hoy una realidad indiscutible. Quienes se oponen sistemáticamente, en forma directa o indirecta a que se conozca nuestro trabajo, piensan mezquinamente en los casos que perderían de operar por no tener ellos un quirófano con Resonancia Intraoperatoria mas que en los pacientes que se podrían beneficiar de este adelanto científico, tecnológico y metodológico que hemos contribuido humildemente a desarrollar. Esta es a mi criterio la cruda verdad.

Paradógicamente, mientras que el neurocirujano norteamericano Dr. Peter Black, por muchos otros méritos, pero principalmente por haber sido pionero en el mundo en la cirugía de tumores cerebrales con Resonancia Intraoperatoria fue elegido Presidente de la Federación Mundial de Neurocirujanos, (World Federation of Neurological Surgeons), a nosotros se nos margina en nuestro propio País de los Congresos Nacionales, en los cuales personalmente nunca he sido invitado aunque sea para contar nuestras experiencias a los más jóvenes, mostrar nuestros resultados y discutir si quieren en lo que no estemos de acuerdo.

La Comunidad y los Efectores de Salud públicos y Privados deben conocer que existe esta posibilidad en Argentina: La lucha científica de la medicina contra los Gliomas cerebrales, es una dura batalla que los médicos aún vamos perdiendo. Cuando estas lesiones son muy agresivas, una mejor cirugía ayuda al paciente pero aún es difícil lograr su curación. Sin embargo, en los de menos agresividad, denominados Gliomas de Bajo Grado, la sola extirpación quirúrgica completa y a tiempo, puede significar la cura del paciente. Es en estos casos, principalmente, donde si dejamos un resto tumoral, como ocurre en la cirugía convencional en la mayoría de los casos, este remanente indefectiblemente va a volver a crecer y en un lapso de aproximadamente cinco años, más del 50 % de estos tumores se va a malignizar y el paciente habrá perdido la única posibilidad de curación que era su primer cirugía. Aquella en la cual no se le extirpó completamente el tumor.

La Resonancia Magnética Intraoperatoria así como todos los avances que estén por venir, deben ser conocidos y difundidos. Simplemente porque todo avance de la ciencia médica, está dirigido a que los pacientes se puedan beneficiar de ellos. Los profesionales deben apuntar a alcanzar esta tecnología y no a combatirla, las financiadoras de Salud, Prepagas, Obras Sociales y el Estado deberían cubrir estas prestaciones cuya utilidad ha sido ampliamente demostrada por la comunidad científica internacional.

En muchos casos los pacientes deben presentar recursos de amparo porque tanto los colegas como los financiadores dicen no conocer lo que es la Resonancia Intraoperatoria. Afortunadamente, cuando los jueces son confrontados con la innumerable literatura internacional y con los beneficios de la Resonancia Intraoperatoria que surgen rápidamente del sentido común, los recursos de amparo son aceptados y permiten que los pacientes accedan a estas operaciones.

Pero todas estas dificultades deberían evitarse y es el motivo por el cual agradecemos a los medios que nos permiten un espacio para llegar con información a los pacientes, a la comunidad y a las autoridades a las que les competa informarse y conocer en que casos la Resonancia Intraoperatoria puede mejorar la calidad y la sobrevida o curar un paciente con un tumor cerebral.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY