Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nueva tecnología mejora la cirugía de los tumores cerebrales

Viernes 24 Junio, 2011 en  Ciencia y Tecnología

La Resonancia Magnética Intraoperatoria ha sido el principal avance en la cirugía de los tumores cerebrales de los últimos 20 años.

(rosario3.com ) A pesar que se cumplen 11 años desde que se operó por primera vez en nuestro país un tumor cerebral con Resonancia Intraoperatoria, esta tecnología que podría ayudar a muchos pacientes, no ha sido difundida.

El doctor Raymond Sawaya, Jefe Neurocirugía del Anderson Cancer Center, en uno de los Hospitales Oncológicos más prestigiosos del mundo,(Estados Unidos), revisó las publicaciones científicas sobre los tumores cerebrales más frecuentes, los Gliomas, que habían sido operados en la última década. Pudo constatar, que “solo en el 6 al 12 % de los casos, los neurocirujanos habían podido extirpar completamente al tumor con la neurocirugía convencional”.

Es decir que practicamente en el 90 % de los casos, neurocirujanos prestigiosos, de centros especializados de todo el mundo, no pudieron extirpar completamente el tumor. Esta “falla” en el objetivo de la cirugía que es extirpar la neoplasia, ocurre porque los tumores Cerebrales denominadas Gliomas, son muy parecidos al cerebro normal y los neurocirujanos no logramos identificar el tumor del cerebro sano con la neurocirugía convencional.

A pesar que los neurocirujanos, según el trabajo del doctor Sawaya, nos hemos pasado muchos años haciendo extirpaciones solo parciales y a veces insignificantes de estos tumores, la cirugía sigue siendo lo mejor que tenemos para combatirlos y la Radioterapia y la Quimioterapia, solo son tratamientos complementarios.

Pero, ¿”que pasaría entonces si mejoraramos nuestras cirugías”? Si pudiéramos sacar mayor cantidad o extirpar completamente estos tumores? Y como hacer para mejorar las operaciones?

Este interrogante motivó al doctor Peter Black, Jefe de Neurocirugía de Harvard, Boston, en 1996, a utilizar por primera vez un Resonador Magnético dentro del quirófano para poder ver, detectar, los restos del tumor cuando el ojo del cirujano no alcanza y así extirparlos completamente. A la iniciativa del doctor Black en Estados Unidos, le siguió Alemania, luego Canadá, Finlandia, y en Junio del año 2000, Argentina fue el quinto país en el mundo y primero en Iberoamérica en aplicar esta tecnología.

¿Cómo mejora la cirugía de los tumores cerebrales al operar con Resonancia Intraoperatoria? El cirujano extirpa el tumor en forma convencional como lo hace habitualmente y cuando ya no está seguro de cuanto tumor queda, en ese momento, detiene la operación, hace una Resonancia dentro del quirófano, verifica las imágenes y prosigue la cirugía. Esto puede repetirlo cuantas veces quiera hasta estar seguro de haber sacado toda la lesión y que no queda ningún remanente que pudiera haber sido extirpado.

Las imágenes intraoperatorias, ayudan también a conocer con exactitud los límites de la resección y a identificar las áreas cerebrales que el cirujano debe respetar. O sea que la Resonancia Magnética obtenida dentro del quirófano, también contribuye a proteger al paciente haciendo una operación mas segura y precisa.

Cuando comenzamos con nuestros primeros casos, dijimos que la mejor forma de operar un glioma cerebral era con Resonancia Intraoperatoria. Hoy después de casi 250 tumores operados con esta tecnología, estoy completamente seguro de esto.

Un destacado colega de Estados Unidos, el doctor William Bradley, dijo: “es muy difícil encontrar un argumento en contra de que el neurocirujano pueda disponer de imágenes de Resonancia Magnética Intraoperatoria en tiempo real durante una cirugía de un tumor cerebral”.

Pero si lo han encontrado en nuestro País algunos colegas neurocirujanos quienes consideraron que hablar de las bondades de la Resonancia Intraoperatoria, en vez de una profunda e irrefutable convicción profesional, era una falta grave a la “Etica Médica” que iba en contra de sus intereses. Para esto se escudaron en un reglamento del año 1957 que no permite el discenso, ni las garantías constitucionales de defensa o de libre apelación ante una opinión contraria y por el cual ellos tienen razón sin derecho a réplica sin pensar que los únicos perjudicados, son los pacientes que tienen un Glioma Cerebral y no se enteran de este, el mayor adelanto de la Neurocirugía Tumoral en 20 años.

Pero si estoy seguro que hay violación Etica a los principios de nuestra profesión, cuando desperdiciando la principal herramienta que es la cirugía, se siguen operando sin poder extirparlos, tumores que podrían sacarse completamente y no se les informa a los pacientes que tendrían otras posibilidades, aquí o ya en todo el mundo donde la Resonancia Intraoperatoria es hoy una realidad indiscutible. Quienes se oponen sistemáticamente, en forma directa o indirecta a que se conozca nuestro trabajo, piensan mezquinamente en los casos que perderían de operar por no tener ellos un quirófano con Resonancia Intraoperatoria mas que en los pacientes que se podrían beneficiar de este adelanto científico, tecnológico y metodológico que hemos contribuido humildemente a desarrollar. Esta es a mi criterio la cruda verdad.

Paradógicamente, mientras que el neurocirujano norteamericano Dr. Peter Black, por muchos otros méritos, pero principalmente por haber sido pionero en el mundo en la cirugía de tumores cerebrales con Resonancia Intraoperatoria fue elegido Presidente de la Federación Mundial de Neurocirujanos, (World Federation of Neurological Surgeons), a nosotros se nos margina en nuestro propio País de los Congresos Nacionales, en los cuales personalmente nunca he sido invitado aunque sea para contar nuestras experiencias a los más jóvenes, mostrar nuestros resultados y discutir si quieren en lo que no estemos de acuerdo.

La Comunidad y los Efectores de Salud públicos y Privados deben conocer que existe esta posibilidad en Argentina: La lucha científica de la medicina contra los Gliomas cerebrales, es una dura batalla que los médicos aún vamos perdiendo. Cuando estas lesiones son muy agresivas, una mejor cirugía ayuda al paciente pero aún es difícil lograr su curación. Sin embargo, en los de menos agresividad, denominados Gliomas de Bajo Grado, la sola extirpación quirúrgica completa y a tiempo, puede significar la cura del paciente. Es en estos casos, principalmente, donde si dejamos un resto tumoral, como ocurre en la cirugía convencional en la mayoría de los casos, este remanente indefectiblemente va a volver a crecer y en un lapso de aproximadamente cinco años, más del 50 % de estos tumores se va a malignizar y el paciente habrá perdido la única posibilidad de curación que era su primer cirugía. Aquella en la cual no se le extirpó completamente el tumor.

La Resonancia Magnética Intraoperatoria así como todos los avances que estén por venir, deben ser conocidos y difundidos. Simplemente porque todo avance de la ciencia médica, está dirigido a que los pacientes se puedan beneficiar de ellos. Los profesionales deben apuntar a alcanzar esta tecnología y no a combatirla, las financiadoras de Salud, Prepagas, Obras Sociales y el Estado deberían cubrir estas prestaciones cuya utilidad ha sido ampliamente demostrada por la comunidad científica internacional.

En muchos casos los pacientes deben presentar recursos de amparo porque tanto los colegas como los financiadores dicen no conocer lo que es la Resonancia Intraoperatoria. Afortunadamente, cuando los jueces son confrontados con la innumerable literatura internacional y con los beneficios de la Resonancia Intraoperatoria que surgen rápidamente del sentido común, los recursos de amparo son aceptados y permiten que los pacientes accedan a estas operaciones.

Pero todas estas dificultades deberían evitarse y es el motivo por el cual agradecemos a los medios que nos permiten un espacio para llegar con información a los pacientes, a la comunidad y a las autoridades a las que les competa informarse y conocer en que casos la Resonancia Intraoperatoria puede mejorar la calidad y la sobrevida o curar un paciente con un tumor cerebral.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY