Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nueva tecnología ultrasonido mejora claridad de imagen

Miércoles 1 Agosto, 2012 en  Actualidad

Una nueva tecnología de ultrasonido hace mediciones precisas y rastreo de progresión de la enfermedad.

Una investigación realizada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT; Cambridge, MA, EUA) puede mejorar la capacidad de los trabajadores no entrenados para realizar ultrasonido fundamental, y les permite a los trabajadores entrenados monitorizar más efectivamente el desarrollo de condiciones médicas, como la acumulación de placa en las arterias o el crecimiento de un tumor.

Los mejoramientos para esta tecnología, ampliamente usada, pueden suministrar información detallada más allá de lo que es posible con los sistemas existentes, según los investigadores. La investigación, liderada por el Dr. Brian W. Anthony, codirector del Centro de Realización de Dispositivos Electrónicos Médicos de MIT (MEDRC) y director de la Maestría del Programa de Fabricación e Ingeniería, fue presentada en Mayo de 2012 durante el Simposio Internacional de Imagenología Biomédica en Barcelona (España).

Hay dos características importantes para las mejoras construidas por el Dr. Anthony y su equipo. Primero, los investigadores desarrollaron una manera de hacer ajustes para las variaciones en la fuerza ejercida por un sonógrafo, generando más imágenes consistentes que pueden compensar los movimientos corporales como la respiración y el latido del corazón. Segundo, proporcionaron una manera de “mapear” la localización precisa de la piel, donde se tomó una lectura, de manera que puede ser “reutilizada” precisamente en lecturas posteriores para identificar cambios en el tamaño o la localización de un tumor, coágulo, u otra estructura.

Juntos, los dos mejoramientos pueden hacer del ultrasonido una aplicación mucho más precisa para monitorizar la progresión de la enfermedad, según el Dr. Anthony. Los dispositivos actualmente están en tres ensayos clínicos, incluyendo uno en el Hospital Infantil de Boston (MA, EUA) para la monitorización de la progresión de los pacientes con distrofia muscular de Duchenne (DMD).

En el ensayo, el Dr. Anthony reportó que los investigadores están tratando de determinar “qué tan rápido se deteriora el músculo, y que tan efectivas son los diferentes medicamentos”. Es importante tener una manera confiable de monitorizar los cambios en el músculo. El estudio tiene como objetivo determinar si el ultrasonido puede servir como una manera conveniente, no invasiva, clínicamente significativa para monitorizar la progresión de la enfermedad en la DMD.

El dispositivo nuevo mantiene una fuerza constante mediante la adición de un sensor de fuerza a la punta de su sonda y los servomotores que pueden responder casi instantáneamente a los cambios en la fuerza. Eso, a su vez, hace posible examinar cómo la imagen varía cuando la fuerza aumenta, lo cual puede proporcionar información diagnóstica importante acerca de la elasticidad de la piel, los músculos y otros tejidos.

Para suministrar un posicionamiento exacto, una cámara minúscula y un lente montados en la sonda pueden revelar patrones de la piel que son distintivos y constantes, similares a las huellas digitales. Los patrones de la piel son bastante únicos”, dijo el Dr. Anthony; el sistema, utilizando un software para comparar imágenes nuevas con las anteriores, “lo puede devolver al mismo sitio de piel”, algo que es imposible de hacer manualmente.

El Dr. Anthony compara la colocación precisa con “un sistema de posicionamiento global (GPS)-en-el paciente” para localizar estructuras en el cuerpo. La capacidad de tomar imágenes en el tiempo desde exactamente la misma posición hace posible monitorizar los tejidos cambiantes con mucha precisión: El sistema de imagenología puede determinar el volumen de un tumor cercano a la superficie u otra característica con una exactitud de 1%-2%, de acuerdo con el Dr. Anthony. Hay maneras existentes de lograr esta clase de exactitud, pero eso requiere un equipo especializado costoso que pocos hospitales tienen.

Junto al potencial para esas capacidades diagnósticas sofisticadas, puede ser posible el control mejorado sobre la prueba para que trabajadores de la salud con poco entrenamiento administren pruebas de embarazo de ultrasonido—particularmente en áreas remotas, no atendidas donde los ecografistas entrenados no existen. Los varios métodos de control “eliminan la incertidumbre” de los procesos, dice Anthony.

El Dr. Craig Steiner, un anestesiólogo del Hospital del Condado Chester (PA, EUA), dijo: “Estoy emocionado acerca de los prospectos de esos sistemas mejorados”. “La reproducibilidad de la exploración con presión constante y calidad de imagen ayudaría con las lecturas a distancia de los exámenes locales. Esto debe ser relevante para la tele radiología, que es un área madura para la expansión. El campo del ultrasonido está todavía en desarrollo. El ultrasonido reemplazará parcialmente las TC, reducirán la exposición de la radiación para los pacientes, y hace más fácil el diagnóstico cuando no se encuentran en los hospitales de alto costo.

“Puede ayudar a nuestro mundo a proporcionar cuidado a un costo más razonable con un paradigma nuevo de cuidado”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY