Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nueva teoría sobre las causas de la depresión: las mitocondrias podrían ser la razón biológica

Jueves 16 Agosto, 2018 en  Especialidades

Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.

depresion-2-300x141

(Europa Press) “Hasta ahora, la mayoría de las teorías sobre las causas biológicas de la depresión se han centrado en la idea de que es causada por un desequilibrio en los neurotransmisores como la serotonina. Sin embargo, los antidepresivos pueden aumentar los niveles de serotonina casi de inmediato, aunque tarda semanas para tener un efecto terapéutico sobre los síntomas de la depresión. Esto sugiere que la serotonina es poco probable que sea la causa de la depresión”, explica la doctora Lisa E. Kalynchuk, coautora de esta revisión de la Universidad de Victoria (Canadá).

La investigadora detalla que la mayoría de los medicamentos antidepresivos que se usan hoy en día son “los mismos que se desarrollaron hace más de 50 años”. “Además del retraso en el inicio del alivio efectivo de los síntomas, los antidepresivos solo funcionan en alrededor de la mitad de los pacientes, y con frecuencia tienen efectos secundarios adversos”, asegura.

El equipo reconoció este necesidad de tratamientos nuevos y más efectivos para la depresión. Sin embargo, puntualizan que antes de que se puedan desarrollar nuevos medicamentos, primero es necesario comprender las causas celulares de la depresión. “A pesar de los esfuerzos de investigación, todavía existe una falta fundamental de comprensión sobre los cambios biológicos específicos que dan lugar a síntomas depresivos”, comenta Kalynchuk.

 Para comprender mejor cómo surge la depresión, buscaron causas específicas dentro de las células cerebrales. Esto los llevó hasta las mitocondrias, que son la principal fuente de energía para las células, pero también ayudan a regular la función cerebral.”Los modelos animales mostraron que la depresión está asociada con la disminución de la generación de nuevas células en el hipocampo, una región del cerebro adulto conocida por regular la emoción, el estado de ánimo, la cognición y el estrés”, dice la científica.Como todos están implicados en la depresión, en un primer momento les llevó a pensar que la depresión era causada por la deficiencia en la generación de nuevas células. Sin embargo, considera que esta teoría “no explica todos los hallazgos de la investigación, porque los síntomas depresivos pueden ocurrir en ausencia de esta deficiencia”.”Lo que sí sabemos es que este proceso es metabólicamente exigente y requiere mucha energía, lo que nos llevó a sospechar que las mitocondrias son la causa principal de la depresión, ya que proporcionan energía a las células”, argumenta Kalynchuk.Los investigadores creen que la disfunción de las mitocondrias puede llevar a una cascada de efectos que resultan finalmente en la depresión. Una idea que, según estos científicos, ofrece una nueva oportunidad para el desarrollo de nuevos fármacos antidepresivos que pueden normalizar la función de las mitocondrias.

“Este sería un enfoque completamente nuevo que tiene poco que ver con los antidepresivos actuales. Tomará tiempo explorar completamente estas ideas, pero esperamos que abra las puertas a nuevas áreas de investigación en el campo de la depresión y conduzca al desarrollo de medicamentos antidepresivos más efectivos”, concluye Kalynchuk.


NOTAS DESTACADAS
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
La jornada es organizada por ADEMP y se realiza en la Fundación Norberto Quirno. Entre los temas se destacan legislación actual PMO y el impacto de la inflación en la economía de la salud.
La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó por tercer año consecutivo su campaña Evitemos la Neumonía, dirigida a los mayores de 65 años y a las personas de entre 18 y 64 años con factores de riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
OPS
Se trata de un documento de orientación sobre migración y salud para los países de las Américas, que sugiere cinco líneas de acción para mejorar la salud de los migrantes y de las poblaciones que los reciben.
scarsi
Scarsi señaló que “continuamos avanzando con las obras en distintos hospitales”, y explicó que “la nueva guardia contará con sistema triage, equipamiento de última generación y nuevo recurso humano.
melanoma-2
Se trata de la introducción en un sistema a escala nanométrica –algo tan infinitamente pequeño como la mil millonésima parte de un metro– de una droga oncológica que ya está en uso, para permitir que en un futuro pueda administrarse en una formulación tópica.
enfermería
"Reconocer a los enfermeros, que son los que verdaderamente conocen las necesidades de los pacientes, es una de las iniciativas que refuerzan la estructura de la verdadera reforma de la salud", aseguró la directora general de Salud, Raquel Rosá.
DESTACADOS DE HOY