Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nueva teoría sobre las causas de la depresión: las mitocondrias podrían ser la razón biológica

Jueves 16 Agosto, 2018 en  Especialidades

Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.

depresion-2-300x141

(Europa Press) “Hasta ahora, la mayoría de las teorías sobre las causas biológicas de la depresión se han centrado en la idea de que es causada por un desequilibrio en los neurotransmisores como la serotonina. Sin embargo, los antidepresivos pueden aumentar los niveles de serotonina casi de inmediato, aunque tarda semanas para tener un efecto terapéutico sobre los síntomas de la depresión. Esto sugiere que la serotonina es poco probable que sea la causa de la depresión”, explica la doctora Lisa E. Kalynchuk, coautora de esta revisión de la Universidad de Victoria (Canadá).

La investigadora detalla que la mayoría de los medicamentos antidepresivos que se usan hoy en día son “los mismos que se desarrollaron hace más de 50 años”. “Además del retraso en el inicio del alivio efectivo de los síntomas, los antidepresivos solo funcionan en alrededor de la mitad de los pacientes, y con frecuencia tienen efectos secundarios adversos”, asegura.

El equipo reconoció este necesidad de tratamientos nuevos y más efectivos para la depresión. Sin embargo, puntualizan que antes de que se puedan desarrollar nuevos medicamentos, primero es necesario comprender las causas celulares de la depresión. “A pesar de los esfuerzos de investigación, todavía existe una falta fundamental de comprensión sobre los cambios biológicos específicos que dan lugar a síntomas depresivos”, comenta Kalynchuk.

 Para comprender mejor cómo surge la depresión, buscaron causas específicas dentro de las células cerebrales. Esto los llevó hasta las mitocondrias, que son la principal fuente de energía para las células, pero también ayudan a regular la función cerebral.”Los modelos animales mostraron que la depresión está asociada con la disminución de la generación de nuevas células en el hipocampo, una región del cerebro adulto conocida por regular la emoción, el estado de ánimo, la cognición y el estrés”, dice la científica.Como todos están implicados en la depresión, en un primer momento les llevó a pensar que la depresión era causada por la deficiencia en la generación de nuevas células. Sin embargo, considera que esta teoría “no explica todos los hallazgos de la investigación, porque los síntomas depresivos pueden ocurrir en ausencia de esta deficiencia”.”Lo que sí sabemos es que este proceso es metabólicamente exigente y requiere mucha energía, lo que nos llevó a sospechar que las mitocondrias son la causa principal de la depresión, ya que proporcionan energía a las células”, argumenta Kalynchuk.Los investigadores creen que la disfunción de las mitocondrias puede llevar a una cascada de efectos que resultan finalmente en la depresión. Una idea que, según estos científicos, ofrece una nueva oportunidad para el desarrollo de nuevos fármacos antidepresivos que pueden normalizar la función de las mitocondrias.

“Este sería un enfoque completamente nuevo que tiene poco que ver con los antidepresivos actuales. Tomará tiempo explorar completamente estas ideas, pero esperamos que abra las puertas a nuevas áreas de investigación en el campo de la depresión y conduzca al desarrollo de medicamentos antidepresivos más efectivos”, concluye Kalynchuk.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY