Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nueva vacuna prometedora contra hepatitis C

Viernes 6 Enero, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Investigadores de Oxford se enfocaron en los mecanismos internos del virus, y no en los componentes de su superficie, que es el blanco de ataque convencional de las vacunas.

(BBC Mundo) Hasta ahora, diseñar una vacuna efectiva para esta enfermedad, que afecta a unos 170 millones de personas en el mundo, ha sido muy complicado debido a que el virus cambia su apariencia para evadir cualquier ataque.

Pero tal como informan los investigadores en la revista Science Translational Medicine, el ensayo que llevaron a cabo con 41 pacientes demuestra que es posible producir esta inmunización.

Los resultados, dicen los expertos, son muy prometedores.

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado y es causada por un virus.

Como la enfermedad a menudo no presenta síntomas, el virus puede pasar sin ser detectado durante años produciendo a la larga daños considerables en el hígado y sus funciones.

La hepatitis C se transmite por el contacto de sangre infectada, por ejemplo compartiendo agujas contaminadas.

Y aunque la enfermedad puede controlarse con fármacos antivirales, los expertos afirman que contar con una vacuna “sería un enorme avance”.

Blancos de ataque

Los investigadores de Oxford se enfocaron en los mecanismos internos del virus, y no en los componentes de su superficie, que es el blanco de ataque convencional de las vacunas.

Tal como explica el profesor Paul Klenerman, uno de los investigadores, “allí es donde se encuentra el motor del virus, y quizás podremos dirigir la vacuna exitosamente a muchas de las piezas cruciales de esta maquinaria”.

Los científicos modificaron virus de resfriado común con material genético del virus de hepatitis C para “entrenar” al sistema inmune para atacar al virus de hepatitis C.

El objetivo de la fase 1 del ensayo clínico era determinar si el tratamiento era seguro para poder planear futuras pruebas.

En el estudio participaron 41 paciente sanos que recibieron la vacuna. Según los científicos ésta produjo una respuesta inmune “muy potente” que duró como mínimo un año y no tuvo efectos secundarios graves.

El profesor Klenerman explica que “las respuestas inmunes que hemos visto son muy alentadoras y ya estamos comenzando la siguiente etapa de los ensayos”.

“Aunque tenemos esperanzas, sabemos que todavía falta mucho para contar con una vacuna que proteja a la gente de la hepatitis C” agrega.

El siguiente paso será suministrar la vacuna a personas en riesgo de infección de hepatitis C para ver si ésta los protege del virus.

Charles Gore, presidente ejecutivo de la organización británica Hepatitis C Trust, expresa que “ésta es una investigación muy prometedora”.

“Hemos visto un veloz desarrollo en los fármacos para tratar hepatitis C, pero el desarrollo de una vacuna se ha quedado atrás” dice el experto.

“De esta forma si sólo podemos tratar las infecciones que ya existen siempre estaremos rezados ante esta epidemia”.

“Necesitamos con urgencia mejorar la prevención, y éste es un excelente paso hacia esa dirección”, afirma Charles Gore.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY