Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nueva vía reguladora de la angiogénesis

Martes 31 Mayo, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un estudio comprobó que las células mieloides, células sanguíneas implicadas en el sistema inmune, usan esta vía molecular para guiar el diseño de los vasos sanguíneos en la retina.

Un estudio estadounidense publicado en la edición ‘on line’ de ‘Nature’ describe una nueva vía molecular utilizada para suprimir la ramificación de vasos sanguíneos en el desarrollo de la retina, un descubrimiento que puede tener valor terapéutico en la lucha contra enfermedades de la retina y algunos cánceres.    Los autores del trabajo han comprobado que las células mieloides, células sanguíneas implicadas en el sistema inmune, usan esta vía molecular para guiar el diseño de los vasos sanguíneos en la retina.

   Además, en el mismo estudio, estos investigadores fueron capaces de invertir esta vía para acelerar el crecimiento de vasos ramificados, que pueden ser importantes en el desarrollo de nuevos métodos para reparar el tejido dañado.

   Según el principal investigador del estudio, Richard Lang, director del Visual Systems Group en la División de Oftalmología del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center, “han demostrado en la retina que las células mieloides usan esta vía para dirigir el tráfico vascular”. “Pensamos que la modulación de esta vía puede convertirse e una prometedora opción terapéutica”, asevera.

   Estos científicos han demostrado cómo las células mieloides de la retina regulan los vasos sanguíneos que se ramifican en las retinas que están todavía en desarrollo en los ratones recién nacidos.

   Lo han conseguido utilizando la red de señalización de la proteína Wnt. La vía Wnt es conocida por su papel en el desarrollo embrionario y temprano, así como en el cáncer. Aunque las células mieloides juegan un importante papel en el sistema inmune, estas células se encuentran también en muchos tumores diferentes y promueven su progresión.

   A través de una serie de experimentos en cultivos celulares y modelos de ratones, los investigadores determinaron que esta nueva vía trabaja para las células mieloides utilizando la vía Wnt para regular la expresión de un gen conocido como Flt1.

  Flt1 codifica una proteína denominada receptor-1 del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR1), que suprime el crecimiento vascular, adhiriéndose al factor de crecimiento endotelial vascular(VEGF). La expresión de Flt1 puede ajustarse para que, cuando aumenta, inhibe el VEGR y la ramificación vascular y, cuando disminuye, permite al VEGF incrementar esta ramificación.

   Lang dice que la respuesta Wnt-Flt1 es una nueva vía para regular la angiogénesis estimulada-VEGF (la formación de vasos sanguíneos). Esto sugiere nuevas oportunidades de investigación para probar su influencia en las enfermedades de la retina que están a menudo asociadas con el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos y en la formación de tumores, concluye.


NOTAS DESTACADAS
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
panelrubinstein
El ministro de Salud de la Nación lo sostuvo al participar del panel de alto nivel del Banco Mundial sobre capital humano que se llevó a cabo en Washington.
Vidal Plan Provincial de Cáncer
“El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes", detalló Vidal.
tb
Argentina es sede del 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, organizado por Alzheimer´s Association® junto a Fleni y Global Brain Health Institute (GBHI).
farmacia-inglaterra-2
El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.
DESTACADOS DE HOY