Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nueva York propone aumentar de 18 a 21 años la edad para fumar

Viernes 26 Abril, 2013 en  Exterior y Prevención

Resaltaron que el 85% de los fumadores del país comenzó con el hábito antes de los 21 años. Por lo que esto ayudará a prevenir que jóvenes caigan en la adicción.

La ciudad de Nueva York continúa su campaña contra el tabaco con una propuesta de la presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, que quiere aumentar de 18 a 21 la edad legal para fumar, la misma que para consumir bebidas alcohólicas.

De aprobarse esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Salud, Nueva York se convertiría en la primera gran ciudad de Estados Unidos con tal legislación, que seguiría a otras aprobadas bajo la administración del alcalde Michael Bloomberg que prohíben fumar en restaurantes, bares, parques, playas, plazas y otros espacios públicos.

“Demasiados adultos comenzaron este mortal hábito de fumar antes de los 21 años. Retrasando el acceso a los productos del tabaco a nuestros niños y jóvenes adultos, estamos disminuyendo la probabilidad de que empiecen a fumar y, de este modo, creando una ciudad más saludable“, dijo Quinn durante la conferencia de prensa en la que anunció su propuesta.

El 80% de los fumadores en Nueva York comenzó a hacerlo a los 21 años o menos, según datos del Departamento de Salud de la ciudad.

De acuerdo con las autoridades, si esta medida se aprueba, se reduciría en un 55% la tasa de fumadores entre los 18 y los 20 años y en dos terceras partes entre los 14 y los 17 años, ya que éstos adolescentes tienen acceso al tabaco porque les encargan a otros jóvenes algo más mayores que se lo compren.

El 90% de los jóvenes a los que otros chicos piden que les compren cigarrillos tiene entre 18 y 21 años.

Además, existen evidencias de que quienes comienzan a fumar a temprana edad tienen más probabilidad de desarrollar una fuerte adicción a la nicotina que aquellos que lo hacen más tarde, según las autoridades sanitarias municipales. Indican que 20.000 estudiantes de secundaria, menores de 18 años, fuman en Nueva York.

“Al aumentar la edad legal para comprar tabaco a los 21 años estamos previniendo que una generación de neoyorquinos se convierta en adicta y salvando miles de vidas”, aseguró el director del Departamento de Salud, Thomas Farley, quien destacó que una tercera parte de los fumadores muere como consecuencia de ese hábito.

Por su parte, el presidente de la región Noreste de la Asociación del Pulmón de EEUU, Jeff Seyler, resaltó que, dado que el 85% de los fumadores del país comenzó con este hábito antes de los 21 años, esta legislación ayudará a prevenir que más jóvenes caigan en esta adicción.

La medida debe ser evaluada por el Comité de Salud que preside María del Carmen Arroyo, quien apoya la iniciativa, la cual calificó de “innovadora”. Esta propuesta se une a otra que planteó recientemente el alcalde Bloomberg para que los productos relacionados con el tabaco estén fuera de la vista de los clientes, de forma que los niños y los jóvenes no puedan sentirse atraídos por ellos.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY