Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nueva York propone aumentar de 18 a 21 años la edad para fumar

Viernes 26 Abril, 2013 en  Exterior y Prevención

Resaltaron que el 85% de los fumadores del país comenzó con el hábito antes de los 21 años. Por lo que esto ayudará a prevenir que jóvenes caigan en la adicción.

La ciudad de Nueva York continúa su campaña contra el tabaco con una propuesta de la presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, que quiere aumentar de 18 a 21 la edad legal para fumar, la misma que para consumir bebidas alcohólicas.

De aprobarse esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Salud, Nueva York se convertiría en la primera gran ciudad de Estados Unidos con tal legislación, que seguiría a otras aprobadas bajo la administración del alcalde Michael Bloomberg que prohíben fumar en restaurantes, bares, parques, playas, plazas y otros espacios públicos.

“Demasiados adultos comenzaron este mortal hábito de fumar antes de los 21 años. Retrasando el acceso a los productos del tabaco a nuestros niños y jóvenes adultos, estamos disminuyendo la probabilidad de que empiecen a fumar y, de este modo, creando una ciudad más saludable“, dijo Quinn durante la conferencia de prensa en la que anunció su propuesta.

El 80% de los fumadores en Nueva York comenzó a hacerlo a los 21 años o menos, según datos del Departamento de Salud de la ciudad.

De acuerdo con las autoridades, si esta medida se aprueba, se reduciría en un 55% la tasa de fumadores entre los 18 y los 20 años y en dos terceras partes entre los 14 y los 17 años, ya que éstos adolescentes tienen acceso al tabaco porque les encargan a otros jóvenes algo más mayores que se lo compren.

El 90% de los jóvenes a los que otros chicos piden que les compren cigarrillos tiene entre 18 y 21 años.

Además, existen evidencias de que quienes comienzan a fumar a temprana edad tienen más probabilidad de desarrollar una fuerte adicción a la nicotina que aquellos que lo hacen más tarde, según las autoridades sanitarias municipales. Indican que 20.000 estudiantes de secundaria, menores de 18 años, fuman en Nueva York.

“Al aumentar la edad legal para comprar tabaco a los 21 años estamos previniendo que una generación de neoyorquinos se convierta en adicta y salvando miles de vidas”, aseguró el director del Departamento de Salud, Thomas Farley, quien destacó que una tercera parte de los fumadores muere como consecuencia de ese hábito.

Por su parte, el presidente de la región Noreste de la Asociación del Pulmón de EEUU, Jeff Seyler, resaltó que, dado que el 85% de los fumadores del país comenzó con este hábito antes de los 21 años, esta legislación ayudará a prevenir que más jóvenes caigan en esta adicción.

La medida debe ser evaluada por el Comité de Salud que preside María del Carmen Arroyo, quien apoya la iniciativa, la cual calificó de “innovadora”. Esta propuesta se une a otra que planteó recientemente el alcalde Bloomberg para que los productos relacionados con el tabaco estén fuera de la vista de los clientes, de forma que los niños y los jóvenes no puedan sentirse atraídos por ellos.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY