Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevas armas contra la anemia presentadas en un congreso en EEUU

Miércoles 10 Diciembre, 2014 en  Novedades

En el congreso de la Sociedad Americana de Hematología, que se celebra estos días en San Francisco, la anemia ha sido una de las grandes protagonistas. Diversas investigaciones han probado nuevas estrategias para incentivar la producción de glóbulos rojos sanos.

sangre

La palabra “anemia” se utiliza muchas veces como síntoma de cansancio. Sin embargo, se trata de un trastorno detrás de desórdenes hematológicos que, aunque poco frecuentes, pueden tener grave impacto en la calidad de vida e incluso comprometerla. Es el caso de enfermedades como los síndromes mielodisplásicos, la beta talasemia o la anemia de células falciformes (SCD, de sus siglas en inglés) que, con diferentes pronósticos, se caracterizan por un rasgo común: el organismo no puede mantener un nivel adecuado de glóbulos rojos y la anemia se presenta y lo hace para quedarse.

En el congreso de la Sociedad Americana de Hematología, que se celebra estos días en San Francisco, la anemia ha sido lógicamente una de las grandes protagonistas. Diversas investigaciones han probado nuevas estrategias para incentivar la producción de glóbulos rojos sanos. El objetivo: contar con nuevas alternativas terapéuticas a la más utilizada actualmente, los agentes estimulantes de la eritropoyesis que no son eficaces para todo el mundo. De hecho, las personas que no responden a esta terapia requieren de transfusiones sanguíneas con regularidad: una estrategia cara, que consume mucho tiempo del paciente y de los recursos sanitarios y que, además, puede arrastrar complicaciones como la sobrecarga de hierro.

Los síndromes mielodisplásicos (MDS) son un tipo relativamente frecuente de cánceres sanguíneos y su tratamiento permanece como un desafío para los investigadores del todo el mundo. Un estudio en fase II ha demostrado la eficacia de un nuevo fármaco, sotatercept, en pacientes con MDS resistentes a la terapia habitual. Se trata de una proteína de fusión de los receptores de la activina, una nueva clase de mediamentos de los que se ha hablado mucho en este congreso.

En el caso concreto de sotatercept, la terapia, administrada cada tres semanas durante cuatro dosis, consiguió reducir la necesidad de transfusiones y los días de estancia hospitalaria. Aunque se trata de un estudio preliminar, los investigadores dirigidos por Rami Komorkji, del Moffitt Ancer Center de Tampa, concluyeron que se trataba de un agente “prometedor que podría reducir la carga de las transfusiones frecuentes.

Un fármaco de la misma clase, el luspatercept, también se mostró prometedor para otro trastorno hematológico para el que no suele funcionar las terapias clásicas, en este caso la enfermedad hereditaria beta talasemia. En un estudio dirigido por Antonio Piga, de la Universidad de Turín, se observó que aumentaba la hemoglobina y reducía la carga de la transfusión en más de un 60%, además de la sobrecarga de hierro y de ayudar a curar otro efecto adverso de la enfermedad, la formación de úlceras en las piernas.

Como explicó la profesora del Children’s Hospital de Wisconsin Julie Panepinto, se trata de “un nuevo tipo de medicamentos que llama al optimismo”.

Otro trabajo también ofreció buenos resultados para la anemia de células falciformes, en este caso utilizando un componente que se vende sin indicación y sin receta en herbolarios de medio mundo, la L-glutamina. Sin embargo, el trabajo presentado en San Francisco se ha hecho con una versión controlada de la sustancia y consiguió en un estudio en fase 3 reducir las crisis de los 230 participantes, disminuir el tiempo de hospitalización en los que requerían de esta y, por último, reducir también la estancia hospitalaria. “Se trata de un efecto en cascada”, resumió el autor principal del estudio, Yutaka Niihara, presidente de la empresa que pretende comercializar una versión “más segura” del compuesto natural ya que, según Niihara, “las que se venden sin receta varían muchísimo de calidad”, lo que hace difícil recomendar su prescripción ya que, según su estudio, los pacientes requerirían de dosis muy elevadas del producto.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
DESTACADOS DE HOY