Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nuevas armas contra la anemia presentadas en un congreso en EEUU

Miércoles 10 Diciembre, 2014 en  Novedades

En el congreso de la Sociedad Americana de Hematología, que se celebra estos días en San Francisco, la anemia ha sido una de las grandes protagonistas. Diversas investigaciones han probado nuevas estrategias para incentivar la producción de glóbulos rojos sanos.

sangre

La palabra “anemia” se utiliza muchas veces como síntoma de cansancio. Sin embargo, se trata de un trastorno detrás de desórdenes hematológicos que, aunque poco frecuentes, pueden tener grave impacto en la calidad de vida e incluso comprometerla. Es el caso de enfermedades como los síndromes mielodisplásicos, la beta talasemia o la anemia de células falciformes (SCD, de sus siglas en inglés) que, con diferentes pronósticos, se caracterizan por un rasgo común: el organismo no puede mantener un nivel adecuado de glóbulos rojos y la anemia se presenta y lo hace para quedarse.

En el congreso de la Sociedad Americana de Hematología, que se celebra estos días en San Francisco, la anemia ha sido lógicamente una de las grandes protagonistas. Diversas investigaciones han probado nuevas estrategias para incentivar la producción de glóbulos rojos sanos. El objetivo: contar con nuevas alternativas terapéuticas a la más utilizada actualmente, los agentes estimulantes de la eritropoyesis que no son eficaces para todo el mundo. De hecho, las personas que no responden a esta terapia requieren de transfusiones sanguíneas con regularidad: una estrategia cara, que consume mucho tiempo del paciente y de los recursos sanitarios y que, además, puede arrastrar complicaciones como la sobrecarga de hierro.

Los síndromes mielodisplásicos (MDS) son un tipo relativamente frecuente de cánceres sanguíneos y su tratamiento permanece como un desafío para los investigadores del todo el mundo. Un estudio en fase II ha demostrado la eficacia de un nuevo fármaco, sotatercept, en pacientes con MDS resistentes a la terapia habitual. Se trata de una proteína de fusión de los receptores de la activina, una nueva clase de mediamentos de los que se ha hablado mucho en este congreso.

En el caso concreto de sotatercept, la terapia, administrada cada tres semanas durante cuatro dosis, consiguió reducir la necesidad de transfusiones y los días de estancia hospitalaria. Aunque se trata de un estudio preliminar, los investigadores dirigidos por Rami Komorkji, del Moffitt Ancer Center de Tampa, concluyeron que se trataba de un agente “prometedor que podría reducir la carga de las transfusiones frecuentes.

Un fármaco de la misma clase, el luspatercept, también se mostró prometedor para otro trastorno hematológico para el que no suele funcionar las terapias clásicas, en este caso la enfermedad hereditaria beta talasemia. En un estudio dirigido por Antonio Piga, de la Universidad de Turín, se observó que aumentaba la hemoglobina y reducía la carga de la transfusión en más de un 60%, además de la sobrecarga de hierro y de ayudar a curar otro efecto adverso de la enfermedad, la formación de úlceras en las piernas.

Como explicó la profesora del Children’s Hospital de Wisconsin Julie Panepinto, se trata de “un nuevo tipo de medicamentos que llama al optimismo”.

Otro trabajo también ofreció buenos resultados para la anemia de células falciformes, en este caso utilizando un componente que se vende sin indicación y sin receta en herbolarios de medio mundo, la L-glutamina. Sin embargo, el trabajo presentado en San Francisco se ha hecho con una versión controlada de la sustancia y consiguió en un estudio en fase 3 reducir las crisis de los 230 participantes, disminuir el tiempo de hospitalización en los que requerían de esta y, por último, reducir también la estancia hospitalaria. “Se trata de un efecto en cascada”, resumió el autor principal del estudio, Yutaka Niihara, presidente de la empresa que pretende comercializar una versión “más segura” del compuesto natural ya que, según Niihara, “las que se venden sin receta varían muchísimo de calidad”, lo que hace difícil recomendar su prescripción ya que, según su estudio, los pacientes requerirían de dosis muy elevadas del producto.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
El presente convenio busca garantizar el abastecimiento de la vacuna contra la fiebre amarilla y cubrir las necesidades del país.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY