Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nuevas claves en la lucha contra el cáncer

Lunes 30 Marzo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio revela las interacciones entre ciertos microorganismos, el sistema inmune y el desarrollo de tumores.

conicet-cancer-Rabinovich-y-Salatino

(CONICET) Un nuevo trabajo, fruto de una colaboración entre el laboratorio del investigador José Conejo García de la Universidad de Philadelphia, Estados Unidos, y el Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), revela el vínculo que existe entre determinados microbios y el crecimiento de tumores a distancia en el organismo. Los resultados muestran que ciertas bacterias intestinales activan a determinados receptores llamados Toll (particularmente Toll 5 o TLR5). Esto induce una cascada de eventos inflamatorios que termina desencadenando el crecimiento tumoral. Según los investigadores, la posibilidad de descifrar las interacciones existentes entre ciertos microbios y el sistema inmune permitiría a futuro descubrir nuevas vías para combatir el cáncer.

“Se sabe que los seres humanos estamos colonizados con trillones de microbios (microbiota) en el tracto gastrointestinal, el respiratorio y en la piel”, explica Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET en el IBYME y uno de los autores. “Estas bacterias son beneficiosas: su presencia constituye la primera línea de defensa contra ciertas infecciones y mantienen alerta la respuesta inmune”, agrega. Sin embargo, trabajos recientes demostraron que las interacciones entre ciertas bacterias y el sistema inmune resultan críticas para controlar en forma positiva o negativa la progresión de tumores.

Según comentan los investigadores, el sistema inmune es capaz de identificar a las bacterias a través del reconocimiento de los receptores TLR (Toll-like receptors) presentes en las células del sistema inmune. Se sabe que alrededor del 7.5 por ciento de la población posee una secuencia diferente en este receptor que anula la función de un TLR: el TLR5.

“Esta ‘inofensiva’ variante en la secuencia se denomina polimorfismo. A pesar de que este polimorfismo se encuentra en individuos totalmente sanos, se sabía que estaba asociado con un aumento en la susceptibilidad a determinadas enfermedades relacionadas con infecciones”, dice Rabinovich, y comenta que hasta ahora se desconocía su influencia en cáncer.

Recientemente se demostró que cuando la microbiota del intestino activa la vía del TLR5 se desencadenan eventos que afectan la progresión tumoral, aún cuando los tumores se encuentren fuera del intestino. Lo que se encontró fue que la señalización a través del TLR5 modula el avance de ciertos tipos de cáncer extra-intestinales y que esto depende de la capacidad del tumor de producir IL-6, una pequeña molécula (citoquina) que aumenta la inflamación.

“En ratones con cáncer de ovario o sarcoma, que tienen el TLR5 activo, las bacterias comensales son capaces de estimular la producción de IL-6 y estimular a dos tipos diferentes de células para que aumente la producción de galectina-1, una proteína con propiedades inmunosupresoras y cuya presencia promueve el escape a la respuesta inmune de las células tumorales, la formación de nuevos vasos y el crecimiento tumoral”, explica Rabinovich, quien junto a su equipo estudia hace años el rol de esta proteína en cáncer y enfermedades inflamatorias.

Según los autores, lo interesante de estos resultados es que este fenómeno pro-tumoral dependía de la presencia de bacterias comensales. Si a los ratones con TLR5 activo se los trataba con antibióticos, o sea que se mataban las bacterias comensales de su intestino, el crecimiento del tumor distante disminuía.

En este sentido el equipo demostró que en cáncer de mama ocurre lo opuesto. Ratones que poseen el mismo polimorfismo, o sea que no tienen el TLR5 funcional, poseen tumores incapaces de producir IL-6 también pero presentan aún un crecimiento tumoral más agresivo. Rabinovich explica que, en estos casos, la molécula clave es otra citoquina llamada IL-17, que se produce en altas cantidades e induce el crecimiento tumoral.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
El hospital provincial Isidoro Iriarte de Quilmes incorporó equipamiento para fortalecer la atención de los pacientes en la Guardia y en la Unidad de Terapia Intensiva, a través de una inversión que realizó el ministerio de Salud de la Provincia.
NOTAS PUBLICADAS
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
pildora
La inhibición de la síntesis de colesterol atenúa la actividad del sistema inmunitario innato y, por tanto, disminuye el riesgo de aparición de enfermedades inflamatorias.
corazon
El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’ describe específicamente un nuevo mecanismo de regulación de la elasticidad de la proteína gigante titina.
peru
Liliana Má Cárdenas, Directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, sostuvo entonces que el Minsa tenía como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud.
DESTACADOS DE HOY