Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nuevas claves para el uso de la inmunoterapia contra el cáncer

Martes 18 Julio, 2017 en  Ciencia y Tecnología

La inmunoterapia, que se basa en el uso del propio sistema inmune para luchar contra el cáncer, está revolucionando el tratamiento de esta enfermedad.

inmunoterapia-300x187

(El Economista-España) Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) exploraron cómo colabora un tipo de célula fundamental en la respuesta inmunitaria, los linfocitos T CD8+ de memoria, para generar mayor actividad antitumoral, lo que permitirá elaborar mejores estrategias de inmunoterapia contra el cáncer.

En concreto, los autores de este trabajo que publica la revista ‘Nature Communications’ vieron que para producir una respuesta inmunitaria óptima frente al cáncerhace falta la colaboración entre dos tipos de ‘memoria inmunitaria’, circulante en sangre y residente en tejidos, que se pueden reactivar con los tratamientos actuales de inmunoterapia.

La inmunoterapia, que se basa en el uso del propio sistema inmune para luchar contra el cáncer, está revolucionando el tratamiento de esta enfermedad. Los fármacos que han aparecido hasta ahora buscan reactivar los linfocitos T citotóxicos que pueden reconocer y eliminar las células tumorales, pero no se sabe cómo desencadenar memoria inmunitaria que “permita prevenir el desarrollo de un tumor o de metástasis”, ha reconocido David Sancho, líder del grupo de trabajo donde se ha desarrollado este descubrimiento.

En este estudio han comparado la eficiencia en inmunidad anti-tumoral de ambos tipos de memoria de linfocitos T, circulante y residente, y han visto que “existe una colaboración entre ambos tipos de memoria con el fin de obtener una óptima respuesta”, según Michel Enamorado, primer autor de la publicación.

La memoria residente genera un estado de alerta que atrae y reactiva a la memoria circulante, de manera que la respuesta inmunitaria es más rápida y efectiva.

Otro método que ya se utiliza para la inmunoterapia del cáncer en pacientes es la transferencia adoptiva de linfocitos T que son específicos contra el cáncer. En ese sentido, los autores demuestran que la transferencia de memoria circulante es capaz de transformarse en memoria residente en situaciones de infección y también en el contexto tumoral.

La combinación de esta transferencia con una de las estrategias actuales usadas en clínica que utiliza el anticuerpo frente al receptor PD-1 para reactivar la respuesta antitumoral del linfocito T aumenta la eficacia de la inmunoterapia.

Los autores han encontrado que el subtipo DC1 de células dendríticas es necesario para reactivar la respuesta antitumoral de linfocitos T citotóxicos de memoria.

En cualquier caso, el objetivo de la inmunoterapia del cáncer no sólo representa un tratamiento que puede ser efectivo para rechazar tumores primarios, han añadido, sino que sobre todo será fundamental para impedir el desarrollo de metástasis tras la resección del tumor primario.


NOTAS DESTACADAS
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
Fue por la creación de un dispositivo para aumentar los trasplantes de corazón. Se trata de un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que, en la actualidad, se descartan.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
same-en-san-vicente
En el encuentro, que se desarrolló en el hospital municipal Ramón Carrillo de San Vicente, los presentes abordaron una presentación sobre manejo inicial del trauma, seguida de contenidos teóricos sobre técnicas de RCP básico y avanzado.
Colectas externas
Con motivo del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre que se celebra cada 9 de Noviembre , la Fundación Hemocentro Buenos Aires realizará una serie de actividades en su sede ubicada en el barrio de Almagro.
vacuna
Investigadores argentinos realizaron un avance preliminar para la producción nacional de una vacuna contra la rabia, una enfermedad que causa cerca de 60 mil muertes humanas por año en el mundo.
DESTACADOS DE HOY