Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevas claves para entender la variabilidad de los retrovirus

Miércoles 16 Mayo, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) halló nuevas claves para entender la variabilidad de los retrovirus, como en el VIH.

Virus

(EFE) Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) halló nuevas claves para entender la variabilidad de los retrovirus, como en el VIH,profundizando en el conocimiento de las retrotranscriptasas, unas enzimas que son esenciales para la replicación viral.

Los resultados del estudio, publicados en la revista ‘Scientific Reports’, pueden ayudar a mejorar muchas de sus aplicaciones en la práctica clínica y la investigación, según ha ensalzado la UAM en una nota.

La retrotranscripción es un proceso por el que la información contenida en el ácido ribonucleico (ARN) se traslada al ADN, gracias a la participación de las proteínas retrotranscriptasas, que permiten a los retrovirus multiplicar su genoma.

En el artículo firmado se estudian retrotranscriptasas de diversos retrovirus y se aportan nuevos datos que explican cómo estas polimerasas podrían alterar la variabilidad genética de los retrovirus durante el proceso de retrotranscripción.

El trabajo, desarrollado en un laboratorio del Centro de Biología Molecular (CBM) Severo Ochoa, centro mixto de la Autónoma y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), muestra que, al copiar moléculas de ARN, las retrotranscriptasas exhiben una fidelidad de copia parecida.

Sin embargo, este resultado se debería a errores introducidos por las polimerasas que sintetizan el ARN y que, en parte, contribuirían a la variabilidad observada en los retrovirus, especialmente llamativa en el caso del virus del sida.

Las retrotranscriptasas, que en el caso del VIH constituyen el blanco de acción de los fármacos antirretrovirales, también se emplean como herramientas biotecnológicas en la detección y diagnóstico de enfermedades, explica la universidad.

Pese a su importancia, su fidelidad de copia en el proceso de conversión de la información del ARN al ADN (paso 1) ha sido escasamente estudiada. Por el contrario, su fidelidad al copiar sobre moléculas de ADN (paso 2) ha sido ampliamente analizada; y se han observado diferencias de más de 10 veces entre las retrotranscriptasas más y menos fieles de distintos retrovirus.

Actualmente “no es posible distinguir los errores producidos por la ARN polimerasa de los producidos por la retrotranscriptasa, ya que no existe una tecnologíasuficientemente fiable, capaz de secuenciar directamente el ARN”, según el trabajo.

Aunque no han podido discernir el error producido por cada una de estas enzimas, los autores concluyen que la ARN polimerasa comete una serie de errores que limitan el correcto análisis de la fidelidad de las retrotranscriptasas, y es por tanto la responsable de que las diferencias observadas entre las proteínas de distintos retrovirus sean pequeñas.

“En este estudio hemos empleado ensayos con fagos o virus bacterianos, así como técnicas biofísicas sofisticadas que nos han permitido determinar la afinidad de la ARN polimerasa tanto por el molde como por los nucleótidos correctos e incorrectos”, afirma una de las autoras del trabajo, Alba Sebastián-Martín.

En suma, el trabajo ha ampliado el conocimiento sobre la fidelidad del proceso de retrotranscripción, facilitando la optimización de técnicas experimentales usadas en muchos laboratorios, han agregado.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY