Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nuevas claves para entender la variabilidad de los retrovirus

Miércoles 16 Mayo, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) halló nuevas claves para entender la variabilidad de los retrovirus, como en el VIH.

Virus

(EFE) Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) halló nuevas claves para entender la variabilidad de los retrovirus, como en el VIH,profundizando en el conocimiento de las retrotranscriptasas, unas enzimas que son esenciales para la replicación viral.

Los resultados del estudio, publicados en la revista ‘Scientific Reports’, pueden ayudar a mejorar muchas de sus aplicaciones en la práctica clínica y la investigación, según ha ensalzado la UAM en una nota.

La retrotranscripción es un proceso por el que la información contenida en el ácido ribonucleico (ARN) se traslada al ADN, gracias a la participación de las proteínas retrotranscriptasas, que permiten a los retrovirus multiplicar su genoma.

En el artículo firmado se estudian retrotranscriptasas de diversos retrovirus y se aportan nuevos datos que explican cómo estas polimerasas podrían alterar la variabilidad genética de los retrovirus durante el proceso de retrotranscripción.

El trabajo, desarrollado en un laboratorio del Centro de Biología Molecular (CBM) Severo Ochoa, centro mixto de la Autónoma y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), muestra que, al copiar moléculas de ARN, las retrotranscriptasas exhiben una fidelidad de copia parecida.

Sin embargo, este resultado se debería a errores introducidos por las polimerasas que sintetizan el ARN y que, en parte, contribuirían a la variabilidad observada en los retrovirus, especialmente llamativa en el caso del virus del sida.

Las retrotranscriptasas, que en el caso del VIH constituyen el blanco de acción de los fármacos antirretrovirales, también se emplean como herramientas biotecnológicas en la detección y diagnóstico de enfermedades, explica la universidad.

Pese a su importancia, su fidelidad de copia en el proceso de conversión de la información del ARN al ADN (paso 1) ha sido escasamente estudiada. Por el contrario, su fidelidad al copiar sobre moléculas de ADN (paso 2) ha sido ampliamente analizada; y se han observado diferencias de más de 10 veces entre las retrotranscriptasas más y menos fieles de distintos retrovirus.

Actualmente “no es posible distinguir los errores producidos por la ARN polimerasa de los producidos por la retrotranscriptasa, ya que no existe una tecnologíasuficientemente fiable, capaz de secuenciar directamente el ARN”, según el trabajo.

Aunque no han podido discernir el error producido por cada una de estas enzimas, los autores concluyen que la ARN polimerasa comete una serie de errores que limitan el correcto análisis de la fidelidad de las retrotranscriptasas, y es por tanto la responsable de que las diferencias observadas entre las proteínas de distintos retrovirus sean pequeñas.

“En este estudio hemos empleado ensayos con fagos o virus bacterianos, así como técnicas biofísicas sofisticadas que nos han permitido determinar la afinidad de la ARN polimerasa tanto por el molde como por los nucleótidos correctos e incorrectos”, afirma una de las autoras del trabajo, Alba Sebastián-Martín.

En suma, el trabajo ha ampliado el conocimiento sobre la fidelidad del proceso de retrotranscripción, facilitando la optimización de técnicas experimentales usadas en muchos laboratorios, han agregado.


NOTAS DESTACADAS
En el año del Mundial, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanza esta acción para aumentar la concientización sobre la importancia de la vacunación.
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
NOTAS PUBLICADAS
8766d8-330355429472288054699454969896169338568704n
Carlos Morinigo, Ministro de la Salud Pública y Bienestar Social de dicho país, expuso que el acceso y la cobertura universal a la salud deben continuar siendo un pilar fundamental.
polio-3-292x300
Aunque el número de casos detectados de polio disminuyó en un 99 por ciento en todo el mundo entre 1988 y 2013, la enfermedad no se ha erradicado completamente.
unnamed
Osdepym cuenta con una trayectoria de 47 años en el mercado de la salud y brinda atención a más de 381.000 afiliados.
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
DESTACADOS DE HOY