Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevas claves para entender la variabilidad de los retrovirus

Miércoles 16 Mayo, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) halló nuevas claves para entender la variabilidad de los retrovirus, como en el VIH.

Virus

(EFE) Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) halló nuevas claves para entender la variabilidad de los retrovirus, como en el VIH,profundizando en el conocimiento de las retrotranscriptasas, unas enzimas que son esenciales para la replicación viral.

Los resultados del estudio, publicados en la revista ‘Scientific Reports’, pueden ayudar a mejorar muchas de sus aplicaciones en la práctica clínica y la investigación, según ha ensalzado la UAM en una nota.

La retrotranscripción es un proceso por el que la información contenida en el ácido ribonucleico (ARN) se traslada al ADN, gracias a la participación de las proteínas retrotranscriptasas, que permiten a los retrovirus multiplicar su genoma.

En el artículo firmado se estudian retrotranscriptasas de diversos retrovirus y se aportan nuevos datos que explican cómo estas polimerasas podrían alterar la variabilidad genética de los retrovirus durante el proceso de retrotranscripción.

El trabajo, desarrollado en un laboratorio del Centro de Biología Molecular (CBM) Severo Ochoa, centro mixto de la Autónoma y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), muestra que, al copiar moléculas de ARN, las retrotranscriptasas exhiben una fidelidad de copia parecida.

Sin embargo, este resultado se debería a errores introducidos por las polimerasas que sintetizan el ARN y que, en parte, contribuirían a la variabilidad observada en los retrovirus, especialmente llamativa en el caso del virus del sida.

Las retrotranscriptasas, que en el caso del VIH constituyen el blanco de acción de los fármacos antirretrovirales, también se emplean como herramientas biotecnológicas en la detección y diagnóstico de enfermedades, explica la universidad.

Pese a su importancia, su fidelidad de copia en el proceso de conversión de la información del ARN al ADN (paso 1) ha sido escasamente estudiada. Por el contrario, su fidelidad al copiar sobre moléculas de ADN (paso 2) ha sido ampliamente analizada; y se han observado diferencias de más de 10 veces entre las retrotranscriptasas más y menos fieles de distintos retrovirus.

Actualmente “no es posible distinguir los errores producidos por la ARN polimerasa de los producidos por la retrotranscriptasa, ya que no existe una tecnologíasuficientemente fiable, capaz de secuenciar directamente el ARN”, según el trabajo.

Aunque no han podido discernir el error producido por cada una de estas enzimas, los autores concluyen que la ARN polimerasa comete una serie de errores que limitan el correcto análisis de la fidelidad de las retrotranscriptasas, y es por tanto la responsable de que las diferencias observadas entre las proteínas de distintos retrovirus sean pequeñas.

“En este estudio hemos empleado ensayos con fagos o virus bacterianos, así como técnicas biofísicas sofisticadas que nos han permitido determinar la afinidad de la ARN polimerasa tanto por el molde como por los nucleótidos correctos e incorrectos”, afirma una de las autoras del trabajo, Alba Sebastián-Martín.

En suma, el trabajo ha ampliado el conocimiento sobre la fidelidad del proceso de retrotranscripción, facilitando la optimización de técnicas experimentales usadas en muchos laboratorios, han agregado.


NOTAS DESTACADAS
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
Medico
El secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Gerardo Burgos Bernal, explicó las acciones y la destinación de los recursos ante la llegada del covid-19 al país.
enfermedades-respiratorias
Mientras que las enfermedades causadas por el virus de influenza se redujeron un 52%, los casos de neumonía bajaron un 57%.
Foto
La llamada Operación Shangai continuó con el arribo de la primera de un total de cinco embarcaciones provenientes de esa ciudad china, con millones de insumos de protección para los trabajadores y las trabajadoras de la salud.
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE