Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevas dianas terapéuticas para tratar la epilepsia

Miércoles 30 Noviembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Entre el 15 y el 20 por ciento de los pacientes con tratamiento antiepiléptico no tienen un control adecuado de las crisis.

(Diario médico) La persistencia del número de pacientes epilépticos con tratamiento que no tienen un control adecuado de las crisis sigue siendo elevada: un 30 y un 20 por ciento en los pacientes tratados con fármacos de primera y segunda generación respectivamente. “Con los fármacos de tercera generación las cifras oscilan entre el 15 y el 20 por ciento; aunque se ha ganado en el terreno de los efectos adversos (menos frecuencia y duración de las crisis y más tolerancia farmacológica), sigue siendo un porcentaje muy alto”, ha explicado José Luis Herranz, profesor titular de Pediatría en la Universidad de Cantabria, durante su participación en el IV Congreso sobre Avances en Epilepsia Pediátrica y Autismo.

En opinión de Herranz, las investigaciones con los fármacos antiepilépticos están estancadas. “Siempre se dirigen a las mismas dianas terapéuticas: al canal del sodio, del potasio o del cloro. Creo que hay que insistir en el desarrollo de nuevas dianas y fármacos dirigidos a ellas. Los antiepilépticos están casi agotados, por lo que hay que mirar hacia otras vías de investigación, como los inhibidores de la glucoproteína P”.

  • La búsqueda de nuevas dianas terapéuticas se está orientando hacia los inhibidores de la glucoproteína P, los antinflamatorios y los diuréticos

El futuro del tratamiento
El beneficio de dirigir los esfuerzos a la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas está en ampliar el espectro de las epilepsias tratables y rescatar grupos de pacientes refractarios a los antiepilépticos. Herranz ha destacado tres vías de estudio: antinflamatorios, inhibidores de la glucoproteína P y diuréticos.

“Tenemos datos clínicos que muestran que en las epilepsias refractarias hay inflamación crónica. Esto explica por qué en algunas epilepsias se administraban corticoides con buena respuesta. Ahora se están desarrollando antinflamatorios no esteroideos”.

Respecto a los inhibidores de la glucoproteína P, Herranz ha afirmado que hay evidencias de que esta glucoproteína está sobreexpresada en las células endoteliales capilares y en los astrocitos del tejido cerebral epileptogénico, lo que impide la entrada del fármaco. En la actualidad ya existen métodos para determinar si hay exceso y se han descubierto algunos inhibidores.

La última vía son los diuréticos. Existen cuatro que bloquean un transportador múltiple en las neuronas inmaduras, por lo que esta terapia es válida tanto para recién nacidos como para los pacientes con displasias corticales. Los diuréticos bloquean el marcador y normalizan y reducen la excitabilidad. “Ahora hay que valorar mediante ensayos la eficacia y toxicidad de estos fármacos”.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY