Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevas dianas terapéuticas para tratar la epilepsia

Miércoles 30 Noviembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Entre el 15 y el 20 por ciento de los pacientes con tratamiento antiepiléptico no tienen un control adecuado de las crisis.

(Diario médico) La persistencia del número de pacientes epilépticos con tratamiento que no tienen un control adecuado de las crisis sigue siendo elevada: un 30 y un 20 por ciento en los pacientes tratados con fármacos de primera y segunda generación respectivamente. “Con los fármacos de tercera generación las cifras oscilan entre el 15 y el 20 por ciento; aunque se ha ganado en el terreno de los efectos adversos (menos frecuencia y duración de las crisis y más tolerancia farmacológica), sigue siendo un porcentaje muy alto”, ha explicado José Luis Herranz, profesor titular de Pediatría en la Universidad de Cantabria, durante su participación en el IV Congreso sobre Avances en Epilepsia Pediátrica y Autismo.

En opinión de Herranz, las investigaciones con los fármacos antiepilépticos están estancadas. “Siempre se dirigen a las mismas dianas terapéuticas: al canal del sodio, del potasio o del cloro. Creo que hay que insistir en el desarrollo de nuevas dianas y fármacos dirigidos a ellas. Los antiepilépticos están casi agotados, por lo que hay que mirar hacia otras vías de investigación, como los inhibidores de la glucoproteína P”.

  • La búsqueda de nuevas dianas terapéuticas se está orientando hacia los inhibidores de la glucoproteína P, los antinflamatorios y los diuréticos

El futuro del tratamiento
El beneficio de dirigir los esfuerzos a la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas está en ampliar el espectro de las epilepsias tratables y rescatar grupos de pacientes refractarios a los antiepilépticos. Herranz ha destacado tres vías de estudio: antinflamatorios, inhibidores de la glucoproteína P y diuréticos.

“Tenemos datos clínicos que muestran que en las epilepsias refractarias hay inflamación crónica. Esto explica por qué en algunas epilepsias se administraban corticoides con buena respuesta. Ahora se están desarrollando antinflamatorios no esteroideos”.

Respecto a los inhibidores de la glucoproteína P, Herranz ha afirmado que hay evidencias de que esta glucoproteína está sobreexpresada en las células endoteliales capilares y en los astrocitos del tejido cerebral epileptogénico, lo que impide la entrada del fármaco. En la actualidad ya existen métodos para determinar si hay exceso y se han descubierto algunos inhibidores.

La última vía son los diuréticos. Existen cuatro que bloquean un transportador múltiple en las neuronas inmaduras, por lo que esta terapia es válida tanto para recién nacidos como para los pacientes con displasias corticales. Los diuréticos bloquean el marcador y normalizan y reducen la excitabilidad. “Ahora hay que valorar mediante ensayos la eficacia y toxicidad de estos fármacos”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY