Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevas dianas terapéuticas para tratar la epilepsia

Miércoles 30 Noviembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Entre el 15 y el 20 por ciento de los pacientes con tratamiento antiepiléptico no tienen un control adecuado de las crisis.

(Diario médico) La persistencia del número de pacientes epilépticos con tratamiento que no tienen un control adecuado de las crisis sigue siendo elevada: un 30 y un 20 por ciento en los pacientes tratados con fármacos de primera y segunda generación respectivamente. “Con los fármacos de tercera generación las cifras oscilan entre el 15 y el 20 por ciento; aunque se ha ganado en el terreno de los efectos adversos (menos frecuencia y duración de las crisis y más tolerancia farmacológica), sigue siendo un porcentaje muy alto”, ha explicado José Luis Herranz, profesor titular de Pediatría en la Universidad de Cantabria, durante su participación en el IV Congreso sobre Avances en Epilepsia Pediátrica y Autismo.

En opinión de Herranz, las investigaciones con los fármacos antiepilépticos están estancadas. “Siempre se dirigen a las mismas dianas terapéuticas: al canal del sodio, del potasio o del cloro. Creo que hay que insistir en el desarrollo de nuevas dianas y fármacos dirigidos a ellas. Los antiepilépticos están casi agotados, por lo que hay que mirar hacia otras vías de investigación, como los inhibidores de la glucoproteína P”.

  • La búsqueda de nuevas dianas terapéuticas se está orientando hacia los inhibidores de la glucoproteína P, los antinflamatorios y los diuréticos

El futuro del tratamiento
El beneficio de dirigir los esfuerzos a la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas está en ampliar el espectro de las epilepsias tratables y rescatar grupos de pacientes refractarios a los antiepilépticos. Herranz ha destacado tres vías de estudio: antinflamatorios, inhibidores de la glucoproteína P y diuréticos.

“Tenemos datos clínicos que muestran que en las epilepsias refractarias hay inflamación crónica. Esto explica por qué en algunas epilepsias se administraban corticoides con buena respuesta. Ahora se están desarrollando antinflamatorios no esteroideos”.

Respecto a los inhibidores de la glucoproteína P, Herranz ha afirmado que hay evidencias de que esta glucoproteína está sobreexpresada en las células endoteliales capilares y en los astrocitos del tejido cerebral epileptogénico, lo que impide la entrada del fármaco. En la actualidad ya existen métodos para determinar si hay exceso y se han descubierto algunos inhibidores.

La última vía son los diuréticos. Existen cuatro que bloquean un transportador múltiple en las neuronas inmaduras, por lo que esta terapia es válida tanto para recién nacidos como para los pacientes con displasias corticales. Los diuréticos bloquean el marcador y normalizan y reducen la excitabilidad. “Ahora hay que valorar mediante ensayos la eficacia y toxicidad de estos fármacos”.


NOTAS DESTACADAS
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna telam
Varios investigadores, incluso antes de esta pandemia, ha estado buscando una vacuna universal que pueda combatir varios, incluso todos los coronavirus que afectan a los humanos, y las variantes que existen o puedan llegar a existir.
remediar
Es a través del Programa Remediar que distribuye botiquines con medicamentos esenciales a más de 8 mil centros de salud de todo el país.
cirugia
El Ministerio de Salud Pública dispuso, a partir del 17 de mayo, el restablecimiento gradual de las consultas presenciales en todas las especialidades médicas y quirúrgicas.
FAPS
La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) lamentó profundamente el fallecimiento del Lic. Eugenio Zanarini.
DESTACADOS DE HOY