Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nuevas dianas terapéuticas para tratar la epilepsia

Miércoles 30 Noviembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Entre el 15 y el 20 por ciento de los pacientes con tratamiento antiepiléptico no tienen un control adecuado de las crisis.

(Diario médico) La persistencia del número de pacientes epilépticos con tratamiento que no tienen un control adecuado de las crisis sigue siendo elevada: un 30 y un 20 por ciento en los pacientes tratados con fármacos de primera y segunda generación respectivamente. “Con los fármacos de tercera generación las cifras oscilan entre el 15 y el 20 por ciento; aunque se ha ganado en el terreno de los efectos adversos (menos frecuencia y duración de las crisis y más tolerancia farmacológica), sigue siendo un porcentaje muy alto”, ha explicado José Luis Herranz, profesor titular de Pediatría en la Universidad de Cantabria, durante su participación en el IV Congreso sobre Avances en Epilepsia Pediátrica y Autismo.

En opinión de Herranz, las investigaciones con los fármacos antiepilépticos están estancadas. “Siempre se dirigen a las mismas dianas terapéuticas: al canal del sodio, del potasio o del cloro. Creo que hay que insistir en el desarrollo de nuevas dianas y fármacos dirigidos a ellas. Los antiepilépticos están casi agotados, por lo que hay que mirar hacia otras vías de investigación, como los inhibidores de la glucoproteína P”.

  • La búsqueda de nuevas dianas terapéuticas se está orientando hacia los inhibidores de la glucoproteína P, los antinflamatorios y los diuréticos

El futuro del tratamiento
El beneficio de dirigir los esfuerzos a la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas está en ampliar el espectro de las epilepsias tratables y rescatar grupos de pacientes refractarios a los antiepilépticos. Herranz ha destacado tres vías de estudio: antinflamatorios, inhibidores de la glucoproteína P y diuréticos.

“Tenemos datos clínicos que muestran que en las epilepsias refractarias hay inflamación crónica. Esto explica por qué en algunas epilepsias se administraban corticoides con buena respuesta. Ahora se están desarrollando antinflamatorios no esteroideos”.

Respecto a los inhibidores de la glucoproteína P, Herranz ha afirmado que hay evidencias de que esta glucoproteína está sobreexpresada en las células endoteliales capilares y en los astrocitos del tejido cerebral epileptogénico, lo que impide la entrada del fármaco. En la actualidad ya existen métodos para determinar si hay exceso y se han descubierto algunos inhibidores.

La última vía son los diuréticos. Existen cuatro que bloquean un transportador múltiple en las neuronas inmaduras, por lo que esta terapia es válida tanto para recién nacidos como para los pacientes con displasias corticales. Los diuréticos bloquean el marcador y normalizan y reducen la excitabilidad. “Ahora hay que valorar mediante ensayos la eficacia y toxicidad de estos fármacos”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY