Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevas dianas terapéuticas para tratar la epilepsia

Miércoles 30 Noviembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Entre el 15 y el 20 por ciento de los pacientes con tratamiento antiepiléptico no tienen un control adecuado de las crisis.

(Diario médico) La persistencia del número de pacientes epilépticos con tratamiento que no tienen un control adecuado de las crisis sigue siendo elevada: un 30 y un 20 por ciento en los pacientes tratados con fármacos de primera y segunda generación respectivamente. “Con los fármacos de tercera generación las cifras oscilan entre el 15 y el 20 por ciento; aunque se ha ganado en el terreno de los efectos adversos (menos frecuencia y duración de las crisis y más tolerancia farmacológica), sigue siendo un porcentaje muy alto”, ha explicado José Luis Herranz, profesor titular de Pediatría en la Universidad de Cantabria, durante su participación en el IV Congreso sobre Avances en Epilepsia Pediátrica y Autismo.

En opinión de Herranz, las investigaciones con los fármacos antiepilépticos están estancadas. “Siempre se dirigen a las mismas dianas terapéuticas: al canal del sodio, del potasio o del cloro. Creo que hay que insistir en el desarrollo de nuevas dianas y fármacos dirigidos a ellas. Los antiepilépticos están casi agotados, por lo que hay que mirar hacia otras vías de investigación, como los inhibidores de la glucoproteína P”.

  • La búsqueda de nuevas dianas terapéuticas se está orientando hacia los inhibidores de la glucoproteína P, los antinflamatorios y los diuréticos

El futuro del tratamiento
El beneficio de dirigir los esfuerzos a la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas está en ampliar el espectro de las epilepsias tratables y rescatar grupos de pacientes refractarios a los antiepilépticos. Herranz ha destacado tres vías de estudio: antinflamatorios, inhibidores de la glucoproteína P y diuréticos.

“Tenemos datos clínicos que muestran que en las epilepsias refractarias hay inflamación crónica. Esto explica por qué en algunas epilepsias se administraban corticoides con buena respuesta. Ahora se están desarrollando antinflamatorios no esteroideos”.

Respecto a los inhibidores de la glucoproteína P, Herranz ha afirmado que hay evidencias de que esta glucoproteína está sobreexpresada en las células endoteliales capilares y en los astrocitos del tejido cerebral epileptogénico, lo que impide la entrada del fármaco. En la actualidad ya existen métodos para determinar si hay exceso y se han descubierto algunos inhibidores.

La última vía son los diuréticos. Existen cuatro que bloquean un transportador múltiple en las neuronas inmaduras, por lo que esta terapia es válida tanto para recién nacidos como para los pacientes con displasias corticales. Los diuréticos bloquean el marcador y normalizan y reducen la excitabilidad. “Ahora hay que valorar mediante ensayos la eficacia y toxicidad de estos fármacos”.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY