Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nuevas directrices para luchar contra la hepatitis B

Jueves 21 Abril, 2016 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud publicó nuevas directrices para luchar contra la hepatitis B, enfermedad a la que califica de “pandemia” y considera que no se hace lo necesario para erradicarla.

OMS

(EFE) La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó nuevas directrices para luchar contra la hepatitis B, enfermedad a la que califica de “pandemia” y considera que no se hace lo necesario para erradicarla. Cada año, la hepatitis viral causa 1,4 millones de muertes, y de ellas, 650.000 se deben a dolencias generadas directamente por el virus de la hepatitis B.La hepatitis es la inflamación del hígado, causada en la mayoría de los casos por una infección vírica causada por cinco virus principales: A, B, C, D, E.

Los más peligrosos son los tipos B y C porque son los que pueden desencadenar cirrosis y cáncer de hígado.Se calcula que unos 240 millones de personas en el mundo conviven con el virus B y un 30 por ciento corren el peligro de desarrollar cirrosis o cáncer de hígado, porque dos terceras partes de ellos desconocen que conviven con la enfermedad, dado que nunca han sido diagnosticados.

Actualmente existen fármacos muy eficaces y se ha demostrado que con medicación se evitan en un 80 por ciento los casos de cáncer de hígado, que es el segundo más mortífero, tras el de pulmón.

Ante este hecho, la OMS ha elaborado el documento presentado hoy con nuevas directrices para ayudar a los países a implementar políticas sanitarias para luchar contra esta enfermedad.

“La hepatitis B es una pandemia, a la que la falta de compromiso o de recursos ha hecho que esté casi olvidada. Por ello, son necesarias acciones en el terreno para enfrentar este problema”, afirmó en rueda de prensa Gottfried Hirnschall, director del departamento de SIDA de la OMS y supervisor del área de hepatitis.“Las directrices son fáciles y adaptadas a las condiciones de los países de ingresos medios y bajos, que son los que tienen más prevalencia de la enfermedad”, aseguró, a su vez, Philippa Easterbrook, del Programa Mundial de Hepatitis de la OMS.

Las directrices explican cómo cuidar al enfermo, determinan quién debe obtener el tratamiento, qué medicinas usar y cómo vigilar a largo plazo.

También se recomienda, por ejemplo, usar pruebas de diagnóstico no agresivas, dar prioridad a los enfermos de cirrosis, usar tenofivir y entecavir como los medicamentos más eficaces para tratar la hepatitis B crónica y hacer pruebas regulares para detectar el cáncer de hígado.

Las medicinas mencionadas están disponibles en su versión genérica y cuestan menos de 4,7 euros por persona por mes. La hepatitis A y E se contrae tras haber ingerido agua o comida contaminada, mientras que los virus B, C o D aparecen por contacto con fluidos corporales tras haber compartido una jeringuilla, recibido una transfusión de sangre o por transmisión sexual, entre otros.

Para los virus A y B hay vacunas, y desde que se implementó la recomendación de inmunizar a todos los niños contra el virus B, el 74 % de los menores en el mundo la han obtenido. En el caso de la hepatitis B la madre también puede transmitir al hijo el virus, por lo que se recomienda la vacunación del recién nacido.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY