Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevas pautas de la OPS para ayudar a los países a mejorar el uso de oxígeno

Jueves 17 Marzo, 2022 en  Actualidad

La guía detalla los cambios necesarios para ampliar las capacidades en hospitales o centros de salud para fortalecer el uso racional.

oxigeno medicinal

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió lineamientos para mejorar el uso de oxígeno en los establecimientos de salud, muchos de los cuales han enfrentado escasez de este gas vital utilizado en el tratamiento de afecciones respiratorias resultantes de COVID-19.

La guía detalla los cambios necesarios para ampliar las capacidades en hospitales o centros de salud para fortalecer el uso racional del oxígeno, incluidas las facetas de ingeniería, administración y gestión clínica.

El aumento repentino de casos y hospitalizaciones durante la pandemia hizo que algunos establecimientos de salud se dieran cuenta de que, además de la propia escasez de oxígeno, muchos carecían del equipo adecuado y del recurso humano con la experiencia necesaria para gestionar de manera eficiente este gas medicinal.

La OPS envió expertos para evaluar la situación en varios hospitales de la región y comprender las áreas que podrían mejorar en el almacenamiento, la distribución y la administración de oxígeno.

El Grupo Técnico de la OPS sobre Oxígeno encontró que, en algunas instalaciones, factores como fugas en los sistemas de almacenamiento y distribución, niveles de presión incorrectos y medidores de flujo mal ajustados y desconexiones estaban afectando el uso eficiente.

En respuesta, la OPS elaboró ​​un conjunto de lineamientos técnicos para expandir rápidamente las capacidades de los servicios de salud, especialmente ante posibles carencias.

Las pautas detallan formas de mejorar el uso racional del oxígeno, asegurando que los pacientes lo reciban de acuerdo con las necesidades clínicas, en dosis adecuadas y durante el tiempo necesario y al menor costo posible para ellos y su comunidad.

La publicación “Buenas prácticas en el uso racional y eficaz del oxígeno” brinda consejos sobre dosificación, mantenimiento de equipos, calibración y control de presión para evitar desperdicios en los servicios de almacenamiento y distribución, entre otros.

También recuerda a las instalaciones otros aspectos clave de la gestión del oxígeno, como garantizar la disponibilidad de energía eléctrica y el conocimiento sobre la variedad de sistemas específicos que se utilizan en los hospitales.

Además de la guía, disponible en inglés, francés, español y portugués, la OPS preparó infografías interactivas con 10 videos que brindan información clave para promover el uso sostenible del oxígeno medicinal.


NOTAS DESTACADAS
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
donar sangre
El cronograma de las próximas jornadas abiertas a la comunidad organizadas por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad.
39498L
El Ministerio de Salud de la Nación Argentina señala que la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas. En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por(...)
firma en el ministerio
Se trata de quince productos del botiquín Remediar producidos por cinco laboratorios públicos que serán destinados a la atención primaria de la salud en todo el país.
embarazo adolescente
Unas 53.000 adolescentes fueron madres en 2020. Y siete de cada diez de esos embarazos fueron no intencionales.
DESTACADOS DE HOY