Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevas pautas de la OPS para ayudar a los países a mejorar el uso de oxígeno

Jueves 17 Marzo, 2022 en  Actualidad

La guía detalla los cambios necesarios para ampliar las capacidades en hospitales o centros de salud para fortalecer el uso racional.

oxigeno medicinal

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió lineamientos para mejorar el uso de oxígeno en los establecimientos de salud, muchos de los cuales han enfrentado escasez de este gas vital utilizado en el tratamiento de afecciones respiratorias resultantes de COVID-19.

La guía detalla los cambios necesarios para ampliar las capacidades en hospitales o centros de salud para fortalecer el uso racional del oxígeno, incluidas las facetas de ingeniería, administración y gestión clínica.

El aumento repentino de casos y hospitalizaciones durante la pandemia hizo que algunos establecimientos de salud se dieran cuenta de que, además de la propia escasez de oxígeno, muchos carecían del equipo adecuado y del recurso humano con la experiencia necesaria para gestionar de manera eficiente este gas medicinal.

La OPS envió expertos para evaluar la situación en varios hospitales de la región y comprender las áreas que podrían mejorar en el almacenamiento, la distribución y la administración de oxígeno.

El Grupo Técnico de la OPS sobre Oxígeno encontró que, en algunas instalaciones, factores como fugas en los sistemas de almacenamiento y distribución, niveles de presión incorrectos y medidores de flujo mal ajustados y desconexiones estaban afectando el uso eficiente.

En respuesta, la OPS elaboró ​​un conjunto de lineamientos técnicos para expandir rápidamente las capacidades de los servicios de salud, especialmente ante posibles carencias.

Las pautas detallan formas de mejorar el uso racional del oxígeno, asegurando que los pacientes lo reciban de acuerdo con las necesidades clínicas, en dosis adecuadas y durante el tiempo necesario y al menor costo posible para ellos y su comunidad.

La publicación “Buenas prácticas en el uso racional y eficaz del oxígeno” brinda consejos sobre dosificación, mantenimiento de equipos, calibración y control de presión para evitar desperdicios en los servicios de almacenamiento y distribución, entre otros.

También recuerda a las instalaciones otros aspectos clave de la gestión del oxígeno, como garantizar la disponibilidad de energía eléctrica y el conocimiento sobre la variedad de sistemas específicos que se utilizan en los hospitales.

Además de la guía, disponible en inglés, francés, español y portugués, la OPS preparó infografías interactivas con 10 videos que brindan información clave para promover el uso sostenible del oxígeno medicinal.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY