Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevas pistas genéticas en el desarrollo de la artritis reumatoide

Miércoles 17 Agosto, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Identificaron los medios exactos por los que una alteración en el gen PTPN22 aumenta el riesgo de sufrir dicha enfermedad y otras autoinmunes.

En el estudio, publicado en el último ejemplar de ‘Nature Genetics’, la doctora Katherine Siminovitch y su equipo identificaron los medios exactos por los que una alteración en el gen PTPN22 aumenta el riesgo de sufrir artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes. El estudio utiliza tecnologías avanzadas de la genómica que permiten realizar pruebas en millones de marcadores genéticos en un solo experimento para identificar genes que confieren un riesgo para la enfermedad, como el PTPN22.

El equipo generó un modelo genético en ratones para mostrar cómo la mutación del gen PTPN22 deteriora la función inmunológica celular, y posteriormente validó sus resultados en  seres humanos. Como resultado obtuvieron una comprensión más exacta sobre cómo se desarrollan las enfermedades autoinmunes, y cómo las nuevas pruebas de diagnóstico y las terapias dirigidas se pueden diseñar para un mejor control de los síntomas y una potencial curación.

“Nuestros hallazgos son particularmente interesantes porque este estudio establece un nuevo precedente para el estudio de la artritis y otras enfermedades autoinmunes”, explica la autora principal, la doctora Siminovitch del Hospital Mount Sinai y profesora de la Universidad de Toronto. La doctora añade que “este es uno de los primeros estudios en el que hemos trazado los pasos que conectan una lesión genética específica con el desarrollo de una condición autoinmune, común y compleja”.

El grupo de investigación utilizó ratones genéticamente modificados en los que el gen PTPN22 había sido alterado para simular una mutación genética que se encuentra en muchos pacientes con AR. Se observaron los efectos de este cambio en las células inmunes en los ratones, y los estudios se repitieron en muestras de sangre humana de pacientes con y sin AR. De este modo, el grupo se centró en el impacto de una proteína llamada ‘Lyp / Pep’ que, en las células sanas, previene las respuestas hiper-inmunes responsables de los trastornos autoinmunes. El grupo observó que la mutación del gen conduce a la disminución de los niveles de Lyp, eliminando así el freno natural que normalmente impide los procesos inflamatorios subyacentes a la AR y a muchos otros trastornos autoinmunes.

“La medición de los niveles de esta proteína nos ayudará a controlar la gravedad de la dolencia en pacientes con enfermedades autoinmunes, probar los efectos de varias terapias (incluyendo nuevos medicamentos), y determinar qué tratamientos funcionan mejor en cada paciente”, afirma el doctor Edward Keystone, coautor del estudio y director del Centre for Arthritis and Autoimmune Disease del Hospital Mount Sinai.

   El doctor Keystone destacó la importancia de este tipo de investigación en la práctica de la medicina en general, teniendo en cuenta que los avances en el conocimiento genético están permitiendo diagnósticos más tempranos y tratamientos más personalizados, proporcionando a los pacientes mejores resultados. “Con el uso de las poderosas herramientas genéticas disponibles, las enfermedades, anteriormente crípticas, se diseccionan para identificar sus causas subyacentes”, concluye el doctor Jim Woodgett, investigador en el hospital Mount Sinai.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY