Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevas pistas genéticas en el desarrollo de la artritis reumatoide

Miércoles 17 Agosto, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Identificaron los medios exactos por los que una alteración en el gen PTPN22 aumenta el riesgo de sufrir dicha enfermedad y otras autoinmunes.

En el estudio, publicado en el último ejemplar de ‘Nature Genetics’, la doctora Katherine Siminovitch y su equipo identificaron los medios exactos por los que una alteración en el gen PTPN22 aumenta el riesgo de sufrir artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes. El estudio utiliza tecnologías avanzadas de la genómica que permiten realizar pruebas en millones de marcadores genéticos en un solo experimento para identificar genes que confieren un riesgo para la enfermedad, como el PTPN22.

El equipo generó un modelo genético en ratones para mostrar cómo la mutación del gen PTPN22 deteriora la función inmunológica celular, y posteriormente validó sus resultados en  seres humanos. Como resultado obtuvieron una comprensión más exacta sobre cómo se desarrollan las enfermedades autoinmunes, y cómo las nuevas pruebas de diagnóstico y las terapias dirigidas se pueden diseñar para un mejor control de los síntomas y una potencial curación.

“Nuestros hallazgos son particularmente interesantes porque este estudio establece un nuevo precedente para el estudio de la artritis y otras enfermedades autoinmunes”, explica la autora principal, la doctora Siminovitch del Hospital Mount Sinai y profesora de la Universidad de Toronto. La doctora añade que “este es uno de los primeros estudios en el que hemos trazado los pasos que conectan una lesión genética específica con el desarrollo de una condición autoinmune, común y compleja”.

El grupo de investigación utilizó ratones genéticamente modificados en los que el gen PTPN22 había sido alterado para simular una mutación genética que se encuentra en muchos pacientes con AR. Se observaron los efectos de este cambio en las células inmunes en los ratones, y los estudios se repitieron en muestras de sangre humana de pacientes con y sin AR. De este modo, el grupo se centró en el impacto de una proteína llamada ‘Lyp / Pep’ que, en las células sanas, previene las respuestas hiper-inmunes responsables de los trastornos autoinmunes. El grupo observó que la mutación del gen conduce a la disminución de los niveles de Lyp, eliminando así el freno natural que normalmente impide los procesos inflamatorios subyacentes a la AR y a muchos otros trastornos autoinmunes.

“La medición de los niveles de esta proteína nos ayudará a controlar la gravedad de la dolencia en pacientes con enfermedades autoinmunes, probar los efectos de varias terapias (incluyendo nuevos medicamentos), y determinar qué tratamientos funcionan mejor en cada paciente”, afirma el doctor Edward Keystone, coautor del estudio y director del Centre for Arthritis and Autoimmune Disease del Hospital Mount Sinai.

   El doctor Keystone destacó la importancia de este tipo de investigación en la práctica de la medicina en general, teniendo en cuenta que los avances en el conocimiento genético están permitiendo diagnósticos más tempranos y tratamientos más personalizados, proporcionando a los pacientes mejores resultados. “Con el uso de las poderosas herramientas genéticas disponibles, las enfermedades, anteriormente crípticas, se diseccionan para identificar sus causas subyacentes”, concluye el doctor Jim Woodgett, investigador en el hospital Mount Sinai.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY